Esa es una buena pregunta. Yo no tengo mucha paciencia con un tema, hay personas que pueden estar meses con él, retocando todos los detalles, a veces yo no paso de una tarde o dos días. Yo tengo un esquema, generalmente uso una forma ABA que no pase de los 3 minutos y la voy montando poco a poco, mezclando por partes y luego masterizando. Y generalmente el tema acaba ahí. Ahora ¿qué tan terminado está? Todo depende de para qué lo querías. Por estos días alguien me escribió que tal obra sinfónica mía era una muy buena composición y yo le contesté que eso era relativo, que para mi no era una composición, sino un demo con unas ideas que se podrían tomar para una verdadera composición. Como eso es algo subjetivo yo creo que no hay nada que te pueda decir cuando un tema está terminado, hay ciertos parámetros, pero esas no son leyes matemáticas. ¿Qué me dices cuando en los años 70s un tema de 3 minutos lo alargaban y lo convertían en una pieza de media hora? Eso era muy común.
Es muy complicado ya que un tema suena muy bien y puedes decir wow estoy super contento y a las pocas semanas decir quizás podria haber subido un poco mas el bajo o esto no me gusto mucho... Yo creo que es un compendio, y decir todo tiene un limite, a veces la sencillez es lo mejor que le va a un tema, si eres de meter muchas cosas en un tema puede complicarte un poco la cabeza, pero a fin de cuentas, es subjetivo tu pregunta, yo recomiendo que cuando acabes algo, ponerselo a varias personas con oído crítico y opine a cerca de ese tema si quieres o buscas algo profesional, ya que otras personas pueden aportar algo de frescura de tu saturación de oídos y cerebro, yo considero un tema terminando cuando estoy contento con la mezcla, la fusión de todo y el conjunto suene de PM, y claro esto se necesita de mucha dedicacion, no es lo mismo que pagar a un profesional y te lo haga, la mezcla suelo tardar de 1 a 3 días (automatizaciones, volumenes, paneos, recortes, etc) el mastering no mas de un día adecuando siempre la sala y la escucha con auriculares de respuesta plana, es tener sentido común, si algo suena bien no se debe tocar mas...
Eso sería interesante que también lo respondiera un compositor de carrera, seguro tendría mucho que decir.
#5 Yo pienso que el conocimiento de las formas musicales es lo único que te puede decir si una pieza está incompleta. Tendrías que asumir que la pieza que oyes debe calzar con cierta forma y que por alguna razón le faltan elementos. Esa es la única manera que yo veo que se pueda argumentar que la obra no está terminada. Porque fuera de eso lo demás son especulaciones, criterio personal de cómo debería ser la obra. Hay compositores que han terminado obras inacabadas de otros compositores, y seguramente ellos se rigen por criterios de forma y estilo para terminarla.
yo no sé si es que soy muy obsesivo, pero siempre llego a un punto en el que empiezo a cambiar detalles de la pieza con la que estoy en ese momento una y otra vez. Si no la cerrara, seguiría trabajando en ella para siempre. E incluso cuando la toco tiempo después, sigo encontrando cosas en ella que cambiaría, pero siempre son detalles. Así que lo de que la propia pieza vaya evolucionando con el tiempo (o cada vez que la tocas!) me parece relativamente normal.
1
Yo particularmente nunca me quedo satisfecho cuando termino algún tema, lo escucho y lo reescucho ufff y no. Lo mejor es dejarlo de escuchar varios
días y cuando lo vuelves a retomar te darás cuenta de mucho errores y nunca estarás satisfecho.
Cualquier Música sea un tema propio o de otra persona lo importante es que madure en tu interior y lo hagas tuyo, en ese momento puedes decir que
ya lo terminaste definitivamente. Un abrazo Luis
Para empezar no hagas caso de Suvur. Haz una playlist con tu disco favorito y detras de la cancion favorita pon la tuya. Si mola, palante
Es la cuestión de ver el vaso de agua medio lleno, o medio vacío. Es la misma cantidad de agua, pero dos formas diferentes de verlo. Si hay razones técnicas válidas diciendo que un tema no está terminado, entonces no lo está, pero si no, entonces dependerá de cómo tú lo veas. Lo de versionar o recrear temas no creo que tenga que ver con el hecho de que estén terminados o no. Pueden influir otros factores, comerciales en el caso de los profesionales, etc. Eso no es indicación de que el original no haya sido completado. Si fué publicado, fué completado, así de simple.
Eso es como cada quien lo quiera ver, pueden haber obras que uno les de ese trato de revisarlas y nunca cerrarlas, pero hay otras en las que uno sabe que no hay más nada que hacer o no se quiere hacer más nada con ellas. Yo sí hay un momento en que me gusta cerrar las cosas y siento placer en saber que están cerradas, soy alguien de finales, me gusta saber que puedo terminar algo y ese algo se acabó, que lo que me queda es un nuevo camino por recorrer. Estar siempre dando vueltas sobre lo mismo para mi tiene un límite, aunque venga algún Debussy y me diga que eso no está terminado, eso es problema del Debussy. Hay unas cuantas piezas que he hecho que siempre las he visto como demos, como algo de lo que puedo sacar una obra más grande y estoy pendiente de hacerlo, pero eso es porque lo decido yo, no por algún análisis téorico o estético que me llevó a esa conclusión.
1
Bastante de acuerdo con la mayoría. A mí me pasa igual, que escucho los temas y me surgen nuevas ideas, arreglos, partes que creo que puedo mejorar... si no me pusiera un límite de tiempo no acabaría nunca. Este pasado año me dije que "cerraría" mi tercer CD doméstico, fuera como fuere, me impuse cumplirlo, y lo hice. Son 12 temas y terminarlo me ha llevado... 5 años! Claro que a ratos libres (que tengo muy pocos). Y ahora escucho cosas y seguro que podría mejorarlo. Pero ya no se toca, ahí está, para lo bueno y para lo malo. Hay que dar paso a nuevas ideas.
1