MaaBo escribió:
Ahí está uno de los problemas; la historia está llena de evidencias que con el tiempo se han derrumbado.
Y de otras que se mantienen. ¿O quizá la Tierra no sea redonda? ¿Es un dogma? ¿Pereza intelectual? ¿Una conspiración para tener nuestras mentes dóciles y adormecidas? ¿Tal vez no sea así siempre, sino sólo cuando la miras? ¿Será distinto si naces en Siria? ¿Basta subirse a un cohete y mirar desde la escotilla, o a lo mejor resulta que la bola azul es una maqueta (en realidad un disco)?
Mrkeyboard escribió:
Aquí me autocorrijo porque he caído en una trampa accidentalmente: no es insultar muertos (o lo que sea), es decir lo que pienso de ellos así resulte ofensivo para otros. No es lo mismo.
No es ni una cosa ni otra. Te preguntas por qué alguien puede (según tú) "molestarse" porque descalifiquen a Xenakis, pero no ves ningún problema en molestarte tú si alguien compara a Xenakis con Ravel, por ejemplo programándole en el Carnegie Hall. Ahí hay una contradicción sobre la que reflexionar: ¿por qué otros no deberían molestarse y tú sí?
En cualquier caso, es tu lógica, no la mía. Yo respeto tanto el trabajo de Xenakis como el de Ravel, y no puedo decir que me guste verles injustamente descalificados. Pero si intervengo no es por defender el honor de nadie, es porque creo que tengo información que me apetece compartir para bien de la comunidad.
Pero bueno, parece que la discusión evoluciona hacia un desplazamiento de la responsabilidad. Si hay promotores que respetan la música de Ravel, de Mozart o de Bach tanto como para programarlas en el Carnegie Hall, y también piensan lo mismo de Xenakis... será esa la estupidez (para ti) y no la obra de Xenakis, ¿no?