lgarrido escribió:será esa la estupidez (para ti) y no la obra de Xenakis, ¿no?
¿y tu estás seguro que los que hacen esa programación lo hacen porque les gusta lo que programan?
Pueden pasar muchas cosas:
1.-Puede que la programen no porque la valoren, sino por el miedo de despertar la ira de los círculos de poder que sostienen ese tipo de música. Perderían su trabajo.
2.-Puede que no les guste, pero como está en los libros especializados como la gran cosa, se estudia en las academias, es "chic" en círculos muy restringidos y elitescos, pues muchos se sentirán que no les queda otra que aceptar que esa es música de calidad aunque no la entiendan.
3.-Puede haber un asunto de perversión cultural compartida y aprendida, producto de perversiones históricas que han hecho que "eso" sea elevado a la categoría de arte, como los "artistas" que exponen figuras con forma de excremento en una galería y ya muchos están culturalmente domesticados en que no los queda otra que aceptarlos para no quedar como ignorantes. Hay una presión cultural de cierto sector, que tiene la capacidad de mover salas, contratos, todo eso y colocar lo que les de la gana y ellos son a la final los que decidieron que es arte, que es música y que es bueno y qué es malo. Y hay una cuerda de locos allá arriba que las ideas más estrafalarias y retorcidas les generan los mejores sueños húmedos que pueden tener y que para ellos es eso lo que debe ser considerado como el non plus ultra del arte de vanguardia y así lo van a buscar imponer.
4.-Habrán los que les guste Xenakis, pero quien sabe cómo fue ese proceso psicológico para que les llegara a gustar porque muchos lo hacen cuando entran a un tipo de círculo del que quieren sentirse incorporados y respetados y con un buen lavado de cerebro les termina de gustar porque el premio es el respeto y la aceptación. Colocar a esos compositores en su lista de favoritos de algún perfil puede despertar el respeto de ciertas personas que le otorgarán automáticamente ciertas características personales.
5.-Pueden haber otros motivos que no se me ocurren
Y estarán los que sí les gusta esa música de forma natural y espontánea, no como imposicion inconsciente para sentirse parte de un grupo que está por encima de la gente común. Pero yo nunca he hablado con ese tipo de gente. Tendría que sacar mi microscopio, mi libreta de anotaciones, mi lupa y toda la parafernalia para tratar de entender eso. Y haría el esfuerzo, porque ese tipo de cosas me encantan.