mod
Parece que seguimos con algunos problemas en este hilo, vamos a moderar un poco... en privado.
Pero no lo cerréis por favor, es un hilo muy interesante.
Creo que hay maneras de decir las cosas menos agresivamente y con menos sequedad por más en posesión de la verdad que se esté.
Porque alguno no sale de la parte técnica; pero si frecuentaran el off topic como yo, (que a veces también yo pierdo los estribos) estarían a tiros.
Además no creo que los expertos o con currículum hayan de tener una venia aberrationandi especial; pero igualmente no me gusta la caza del presitigioso, no beneficia nada a esta página que se nutre también de las confusiones de los menos doctos academicamente hablando (siendo este saber todavía tan empírico como basado en leyes).
Vamos, que el rigor es cojonudo; pero no si es rigor mortis.
Yo creo que un esquema de ganancias coherente mezclando ITB ( especialmente música ) no es tan importante como en OTB, pero está claro que es buena práctica.
Hola,
¡¡Que bien que se vuelva a poner un poco de orden en este post!!
En mi humilde opinión y sin ánimo de ofender a nadie, creo que tanta matematica debe ser mala para la salud. Llevo unos 15 años trabajando en estudios (no digo que sean ni muchos ni pocos), he ejercido de tecnico en bastantes grabaciones musicales de artistas de toda índole, realicé grabaciones en analógico (pocas, la verdad) y claramente me decanto por el digital por muchas razones, entre ellas la facilidad. Está muy bien que se pongan medidores (gratuitos o de pago) en absolutamente todos los canales, está muy bien hacerse un esquema de ganancias, está muy bien cuestionarse el 32Bit coma flotante o el 48 punto fijo. Está muy bien complicarse la vida y complicarsela a los demás.
Creo que una de las maravillas del digital es la facilidad de uso, la cantidad de operaciones que podemos realizar sin comernos la cabeza. A mi que mas me da tener 1500db teóricos de rango dinamico, que el DAW trabaje a 32 o 48bit si estos límites están por encima de lo que el oido puede manejar. Otra cosa es la predisposición a que algo te suene mejor o peor porque te hayan dicho, leido, etc. que es asi. O la psicoacustica, que ahi cada cual en su pelicula. En mi caso me dejo de lios y confio en el equipo de programadores, matematicos, ingenieros, etc. de la empresa que realiza el DAW que utilizo, saben lo que tienen entre manos. Y yo oigo lo que tengo entre las mias.
En los años que llevo en esto (no digo que sean ni muchos ni pocos) no me había comido tanto la cabeza con medidores, esquemas de ganancia, summing, etc. A mi me parece todo mucho mas simple y creo recordar que nunca me han tirado para atras ningun trabajo por no tener en cuenta alguna de estas cosas. Suena bien, se mueve bien, está bien.
Al fin y al cabo lo que estamos haciendo es mover aire y que ese aire cuente algo. A mi se me corta la respiracion cuando hago calculos matematicos, y sin respiracion no muevo aire.
En definitiva, que para mi trabajo me aportaron mas los recreos que las clases de matematicas.
Yo suelo terminar y entregar mis mezclas picando sobre -2, -3dbfs. Tampoco es que le dedique especial atención. Voy construyendo la mezcla con el master fader a -6db y al final tiro del mismo para ajustar el pico en ese margen "aprox.". A partir de ese momento ya no depende de mi, asi que me reseteo y a otra cosa mariposa... Por ahora no he tenido quejas de artistas, productores, tecnicos de mastering, compañias, etc. Si alguno de los anteriores me pide que lo entregue de otra manera actuo en consecuencia y ya está.
Un saludo
Baneado
Ya son 900.
jaymz2910, es muy cierto lo que comentas, pero es probable que para perfeccionar cada vez más haya que empezar a meterte en el programa a fondo, matemáticamente, y averiguar de que modo rinde mejor. Muchas mejoras insignificantes hacen una significativa.
Hola a todos,
He empezado a escribir este post para pedir disculpas por lo ocurrido por segunda vez y para despedirme, porque creo que no debo ser el centro de atencion en un hilo puramente tecnico. Se sobradamente que usar mi nombre puede estimular los prejuicios y los recelos de algunas personas, a los que penseis que lo hago por arrogancia o vanidad, os aseguro que no soy masoquista.
Y si mi nombre y todo lo asociado a el (profesionalmente claro, creo que personalmente no nos conocemos) provoca mas inconvenientes que ventajas a todos los que estais en este hilo, pues eso, mutis por el foro.
En esas estaba cuando ha entrado mi mujer en la habitacion. Le cuento un poco y me pide que le enseñe los ultimos posts. Los lee y me dice que no hago nada malo por contar lo que se y como trabajo, sobre todo si no intento imponerlo como la unica verdad posible. Con lo del nombre es mas rotunda: "ya se acostumbraran, tu epoca de productor superfamoso hace años que pasó, pero cariño, es que tu nombre es muy comercial".
Y claro empiezo el post de nuevo.
Mantengo lo de las disculpas a todos, pero si puedo ser de ayuda en algo: aqui estoy.
paco trinidad
Hola a todos,
¿Que os pareceria abrir un foro sobre cosas que importan, por ejemplo en la mezcla?
Un post tecnico, pero donde los aspectos musicales, artisticos y creativos tengan prioridad sobre los puramente tecnicos. Un post mas cercano a la realidad que vivimos al trabajar con musica, seamos profesionales o no.
Un saludo,
paco