La tendencia a descargarse cosas por el morro, sin pagar y sin plantearse nada es un hecho. Y esto lo digo aparte de la legalidad o ilegalidad de la cuestión. Se abre un grifo (internet) y la consigna es: ¡tonto el último! Pero esto tiene un problema añadido: el comportamiento monopolizador y mafioso del lobby de la industria cultural, que es anterior a las descargas masivas.
Dicho comportamiento es una fantástica excusa para las personas que se descargan todo tipo de archivos sin preocuparse de nada más que de aumentar la velocidad de bajada. Es decir, el que se descarga las cosas además puede montarse la película de que está atacando con ello a una especie de mafia. La putada es que algo de razón tiene. Parte del problema es que, ante el comportamiento inmoral de una maquinaria industrial, podemos justificar alegremente actividades que en algunos casos podrían considerarse ilícitas. ¿La falta de principios del lobby mencionado justifica la falta de principios del indivíduo?
Nunca hubo tanta difusión de la ¿cultura? como ahora, pues el acceso es mucho más universal de lo que lo fue nunca. Eso es bueno. No implica, sin embargo, que haya una mayor apreciación del arte. El acceso a tal cantidad de información vale de poco si no aumenta la capacidad individual de discernir. Me recuerda a lo que pasa en algunas bodas con la comida: ya que o bien te invitan o bien has pagado un cubierto, comes mucho más de lo que en realidad quiere tu cuerpo y no aprecias los alimentos. Es un comportamiento compulsivo. ¿Cuántos archivos descargados permanecen en el disco duro si abrirse nunca? ¿Tenemos síndrome de Diógenes digital?
Mi conclusión en este momento es que la conciencia individual de lo que uno se descarga, por qué lo hace y plantearse a quién puede realmente perjudicar (si es que perjudica a alguien) es algo necesario. Pero esa conciencia no se le hace crecer a la fuerza a nadie a base de leyes restrictivas y punitivas... si acaso, se obtiene el efecto contrario. Además, ¿qué respeto puede merecer la opinión de, por ejemplo, la clase política, visto lo visto? Aun en caso de que los que descargamos fuésemos delincuentes, no les llegaríamos ni a la suela de los zapatos. (Lo pone en los periódicos
)
P.D. Siento mucho si alguien se siente ofendido por calificar al lobby de la industria cultural como algo cercano a una "mafia". Si os parece bien, cambio el término a "comportamiento abusivo, explotador, monopolizador, oligárquico..."