Yo si he trabajado por muchos años en esta industria, no lo hago por que me guste, lo hago por que me toca. En mi caso quisiera dedicarme a música mas orquestal y para cine, pero es muy difícil en esta parte del mundo, mi entrada a este genero urbano fue tal como te la voy a contar, necesitaba dinero de afán y un colega me dijo así tal cual: ¿Quieres dinero fácil? dedícate al reggaeton, muchos productores de este genero son demasiado empíricos, el reggaeton como tal no es que necesite muy buena producción y te puedo asegurar que el sonido en mayor parte se debe a la cantidad de herramientas listas con las que hacemos esta musica, de por si ya suenan bien y no necesitan de un gran productor o ingeniero. Obvio he conocido grandes productores en este medio, pero la mayoria estan por rebote, por que no resulta mas que trabajos con este genero y por que de verdad, por mas que insistas en defenderlo, es muy fácil de hacer.
A mi no me interesa decir si es bueno o malo, me parece que cada quien puede escuchar lo que quiera y disfrutarlo a su manera, pero decir que hay que "dignificarlo" no creo que al reggaeton le interese ni le alcance. Es un genero que desde hace mas de 10 años tiene un solo fin para sus exponentes y es el dinero, ahí no hay arte ni nada que se le parezca, las letras (por llamarlas de algún modo) son lo mas corriente y en ocasiones vulgar, entonces a mi como productor y compositor que estoy por falta de otras oportunidades en este medio, no me molesta que nos digan la verdad pues sabemos que así es, sabemos que hacer otra producción nos demora y exige mas, un reggaeton lo terminamos en un día, que mas vamos a inventar, los estudios los usamos como fabricas de producción por donde entran y salen todo el día "artistas".
Conozco muchos cantantes buenísimos en el genero, afinados y con vasta experiencia, pero es la misma historia, están allí por el dinero, han pasado por la salsa, el pop y nada, el reggaeton es el que les da una salida mas inmediata por mas competido que sea, todo es trabajo de mercadeo y listo.
¿Dignificar el reggaeton? hasta a mi que trabajo con el me daría pena decirlo, dignifiquemos el folclore, la poesía, la pintura y escultura, dignifiquemos la literatura y las ciencias, dignifiquemos lo que realmente merezca y tenga sustancia, pero el reggaeton es y sera siempre lo mismo.
No digo que tu intención no sea buena, pero créeme amigo, sabemos lo que hacemos y vendemos, desde ahí partimos para no querer nada diferente a producir, vender y pagar muy bien las cuentas, esos es todo, aquí llegan cantantes con letras de risa, repitiendo la misma joda una y otra vez, detrás de la consola estamos algunos preparados y con experiencia trabajando al servicio de ese tío que ni el colegio termino ¿que dignidad hay en eso? ¡Ninguna! y no te hablo solo por mi, es el caso de muchos colegas con talento que andan metidos en este cuento por que no hay mas, en fin, debemos convivir con esto y ser agradecidos hasta donde podemos, pero el ser agradecidos no nos hace sordos y entendemos que esto que hacemos es lo mas conveniente para así ahorrar dinero para hacer luego lo que realmente queremos.
3