danivicen escribió:
¿Si Mozart hubiera hecho una canción de reggaeton, se le consideraría una canción culta?
Yo sigo sin tener claro si de verdad haces tus preguntas en serio o nos estás vacilando a todos xDD
Si El Cid Campeador hubiese sido "tertuliano" de
Sálvame ¿acabaría enrollándose con el gordito de gafas?
Hay cosas que son imposibles por la distancia histórica pero sobre todo es inconcebible que alguien, incluso auqnue viajara en el tiempo hasta nuestra época, las hiciera.
En la época de Mozart también existía música para los estratos artísticamente más bajos de la sociedad. Ha existido siempre; ya en la Grecia antigua hay escritos de gente que critica tal o cual tipo de música por vulgar y "perniciosa" para la
polis, y la época de Mozart no era excepción; aunque no hubiese una industria multinacional con unos medios de difusión de la leche como hoy, había música popular y de origen no tan popular, de autores con nombres y apellidos, que se cantaban y tocaban en las tabernas, burdeles, etc, una más normal y otra más chabacana, exactmente como ahora. El fenómeno no es nada nuevo, la música de masas, en distintas formas, ha existido siempre.
Mozart tenía bastante mala leche y compuso una "broma musical" en la que parodiaba a los malos compositores e instrumentistas de su época, y sus coñas puñeteras hacia mogollón de músicos cultos pero mediocres (y no tan mediocres) le granjearon más de una enemistad. A la vez tenía rasgos de su personalidad bastante infantiloides, al menos en su juventud (si se puede decir que alguien muerto a los 35 años llegó alguna vez a abandonar del todo la juventud); le gustaban la bromas de caca, culo, pedo, pis e incluso escribió alguna canción en esa línea, o sea, que nunca fue un tipo encorsetado ni obsesionado por el perfeccionismo y el arte sublime y depurado y tal; pero nunca se salió del lenguaje artístico, que yo sepa (tampoco soy ningún experto, las cosas como son) para usar lenguajes más básicos. Escribió canciones sencillitas y alguna que otra bastante tontorrona y groserilla, para cantante y piano, pero siempre en su lenguaje, nunca escribió, "pop" del Clasicismo, que yo sepa.
Así que si viviese hoy, estaría componiendo música contemporánea, como Wolfgang Rihm, Kaija Saariaho, Mauricio Sotelo, Thomas Adès, Arvo Pärt, etc, etc; no necesariamente en el estilo de esa gente, que son cada uno de su padre y de su madre estilísticamente, pero haría la música artística (o "culta", si te gusta más) que se hace hoy, no la música comercial.
De lo que sí creo que sería perfectamente capaz sería de componer otra "broma musical" para descojonarse de la música comercial, siempre con gracia, con gusto y sin llegar a ser insultante. De eso sí le creería totalmente capaz, pero siempre lo haría en un lenguaje musical "culto".
Pero venga, vamos a volvernos locos y a aceptar tu hipótesis! Ricemos el rizo del delirio surrealista y aceptemos que un viajero del tiempo se trae a Mozart desde la Austria del siglo XVIII, lo suelta en un ghetto de inmigrantes dominicanos y le mete un sartenazo en la cabeza para dejarle medio subnormal, así que el hombre va y se dedica a escribir un "tigretón" como mandan los cánonces: en el lenguaje musical propio del reguetón, con la instrumentación típica, las letras típicas, etc; es decir, dejaría de ser Mozart para ser un reguetonero. ¿Se consideraría esa canción una "art song", como dicen los anglosajones? Pues no, evidentemente no. Como decía en otro comentario para que algo sea "culto" tiene que reflejar que detrás de ello hay una cultura musical seria. El nombre de su autor no hace "culta" a una creación; el hábito no hace al monje.
En los años 50 o 60 del siglo pasado, si no recuerdo mal, hubo un artista conceptual italiano que hizo que enlataran sus cagarrutas en latas de conserva, y las llevó a museos o galerías de arte contemporáneo de la época para exponer las latas como obra de arte con una etiqueta que decía
Mierda de artista. Dicen que no era mierda de verdad, pero lo que importaba era el mensaje, que era una crítica al mercado del arte, obsesionado con la etiqueta que lleve una obra, sin analizar si es buena o mala; con tal de que ponga "Picasso", "Matisse", etc, en la firma, ya se vende por una millonada.
Otra cosa muy distinta es si un Mozart contemporáneo nuestro podría basarse en el regetón para escribir una pieza musical. Eso sí podría ser. Se ha hecho siempre. Nuestro país exportó media docena de bailes populares y cortesanos cuando la relevancia cultural y económica de España era importante. Y docenas de los mayores músicos de toda época y estilo han escrito pasacalles, chaconas, zarabandas, folías, fandangos, etc. Pero esos músicos nunca intentaron imitar la música de esos bailes literalmente en el estilo original popular sino que la estilizaron, destilaron lo que les parecía interesante y sobre ello escribieron piezas nuevas en su propio lenguaje y estilo. ¿Podría pasar lo mismo con un regetón? Pues tal vez, pero el resultado final ya no sería lo que todos entendemos por reguetón, como el flamenco-jazz de Miles Davis en
Sketches of Spain recuerda al flamenco original pero evidentemente no es flamenco, o la canción
Cerrado por derribo de Sabina se basa claramente en la folía barroca española, o incluso parecidos más lejanos como la zarabanda famosa de Händel o la chacona para violín de Bach. Como digo, ejemplos hay al menos por docenas y seguramente algún ciento.
Por ejemplo, ¿esto podría seguir considerándose música pop por mucho el compositor se haya inspirado en la música de baile de los garitos londinenses? Los dos minutos que siguen, más o menos, desde que arranca el vídeo, luego la pieza ya sigue por otro camino.
https://www.youtube.com/watch?v=p9YGQ86vIps&t=1370
El volumen del vídeo está muy bajo, y he oído otras versiones con más presencia de la percusión (sobre todo las latas de conserva xD) que suenan más bailables, pero da igual, auqnue se ponga el volumen a tope para que suene "más cañero", aunque otro director de orquesta haga que los percusionistas toquen más fuerte, por mucho que se puedan identificar rasgos rítmicos y melódicos propios de la música de baile de los 90 y 2000, y aunque el título del movimiento de la obra haga referencia a la droga éxtasis, nadie pensaría que esa música sería la que uno va a oír en una discoteca de música dance de Londres ni de ninguna parte, está demasiado estilizada e integrada en el lenguaje compositivo del autor y en la forma de la pieza, mucho más amplia que un tema de baile pop, como para que parezca que es lo mismo. Incluso aunque se tocara con instrumentos electrónicos seguiría "sonando raro" como para considerarla dance, trance, progressive o la madre que los trajo. Pues igual pasaría si un Mozart del siglo XXI decidiera tomar elementos del reguetón para escribir una pieza inspirada en esa música.
Pero vamos, para acabar repito: no, un reguetón normal y corriente de los que llevan los "panchis" en el metro o el bus dando por saco a todo el pasaje, escrito por un Mozart resucitado, seguiría sin ser música culta.