danivicen escribió:Josh Anti escribió:
Llevamos siglos de música pretenciosamente culta,poética,ruidosa,eurocéntrica,que se tiene por buena (hay que entender que la estética es una construcción impuesta de una manera u otra através del poder)
¿Que os parece está afirmación?
Tendría que leer el contexto entero, no sólo esa frase. Pero creo que es básicamente falsa aunque algunas cosas que dice sean en parte verdad.
La música es "eurocéntrica" en los lugares del mundo de ascendencia europea. En el África negra, el mundo árabe, en China, India el Sudeste asiático, etc, su música es "africocéntrica" "arabocéntrica", chinocéntrica", etc. Hay que ser muy "propiocéntrico" para pensar que no hay más música que la que uno conoce en su tierra y que en todo el planeta se hace y se escucha la misma.
Y es mentira que la música, o la creación de cualquier tipo, pretenciosa se considere buena. Es un contrasentido, porque precisamente lo pretencioso es lo que tiene ambiciones muy altas o al menos más altas de las que puede alcanzar, pero como no las logra alcanzar se "disfraza" para aparentarlo. Lo bueno, es lo que logra sus aspiraciones, sean muy ambiciosas o no.
Lo de la estética... Es un tema del que no sé lo suficiente para tener una opinión medianamente respetable, pero centrándome en lo poco que sé, seguramente sí ha estado "observada", no diría que "impuesta" en cierta medida por el poder, casi nunca creada por él; algún caso, como la música gregoriana, que prácticamente fue diseñada por el papa Gregorio VI (aunque como suele pasar con esas afirmaciones categóricas, parece que los musicólogos desde hace algún tiempo empiezan a poner un poco en duda o al menos a relativizar esa creencia), hay, pero el poder casi nunca se ha metido con la estética de un arte; lo que han controlado siempre hasta hace poco ha sido los temas que trataba el arte, de qué se podía hablar y de qué no, pero eso no es estética sino contenido. La estética ha sido más construcción de los creadores que de otros.
En el terreno de la música comercial la cosa es diferente y el poder no lo encarnan los reyes, papas o gobiernos sino la industria, y está claro que ahí sí que imponen una estética salida de sus departamentos de estudio de mercado, pero yo no creo que nadie se tome sinceramente en serio la música pop. La creación musical más auténtica en la música de masas está en el rock y en algunos sectores de la electrónica más vanguardista (no, no son los Guetta, Tiesto y cía, xD), en mi opinión.
De todas formas el debate está lejos de de cerrarse. Hay antropólogos, neurólogos y tal que sostienen que la estética podría no ser tan arbitraria como creemos, y que podría haber "cosas" que todos los humanos percibimos como bello o agradable de manera instintiva porque fue útil para nuestra supervivencia como especie. No sé, como digo, ahí la cosa me supera y no puedo tener una opinión con fundamento.