Emilio Galsán escribió:de las élites intelectuales, sabias, preparadas cultural, intelectual y éticamente.
Me parece muy peligroso convertir en infalibles y "sabios" (en algo así como seres superiores vamos) a los supuestos personajes cultos que catalogan y dan el visto bueno acerca de lo que se puede calificar como "arte" y "no arte".
De hecho es una temeridad afirmar con tanta rotundidad que la posibilidad de cuantificar el gusto musical al modo de perceptivo básico (como he oído en algún comentario anterior)...Esto supone desligar la música de las emociones humanas y convertirla en mera matemática o física. Si olvidamos la faceta emocional de la música estamos perdidos: seremos carne de cañón para todo tipo de prejuicios, sesgos y distorsiones de la realidad.
Por ejemplo, ¿qué hay de los "autores malditos"?. En cine por ejemplo son directores a los que la industria ha marginado por motivos muy diversos. Sería ¿la industria del cine una logia crítica legítima? Y los Oscars, serían representativos del cine culto?¿Quién está autorizado intelectualmente dentro de la música para dar el visto bueno y diferenciar lo que es "culto" y lo que no lo es?