danivicen escribió:
pues entonces podemos decir que la belleza 'clásica' la belleza que se 'estudia'
No hace falta entrecomillar, los deditos haciendo el gestito de las comillitas y la habitual cara de estreñimiento de los que lo practican no hace falta ser muy imaginativo para entender qué denotan, espero que a partir de ahora no uses más comillitas, estoy seguro que no te quieres sentir identificado con esos...
Las comillas para citas textuales y mejor sucedido de un
sic entre paréntesis, cursiva para alusiones y comillas para citas textuales; lo imaginario para el que sea capaz de discernir del contexto
La belleza clásica es la que se estudiaba en el clasicismo, en el renacimiento y en tantos cuantos periodos clasicistas ha habido en la historia del arte, ya que nos referimos a las artes visuales (porque el clasicismo en música tiene una pésima aplicación y es otra cosa), la belleza clásica es la de la proporciones áureas (una interpretación en realidad), la que bebía de nuevo en la antigüedad clásica, a partir del renacimiento la que copiaba o se ajusta a la tratadística y recetarios sobre todo en arquitectura (Vitrubio, Vignola, Serlio, Palladio donde llegó y con la licencia que llevaba), la que se justificaba en la arqueología romana de Rafael, la que, como en el paradigma de lo antiguo (otra recreación claramente ensoñada, como se puede ver en los fondos paisajísticos de la pintura del renacimiento y el barroco), exaltaba al hombre según el canon griego o romano y cuya estética era el naturalismo, la imitación de la naturaleza.
Ocurre que en el renacimiento, al final, cuando aparecen los manieristas, también aparece el primer crítico de Arte: Giorgio Vasari.
danivicen escribió:
es una belleza artificial creada por el razonamiento humano
Nos ha jodido, iba a ser un convenio entre mis gatetes y un perrete que voy a traer a casa...
danivicen escribió:
cuanto a la belleza objetiva
Macho..., ¿qué es eso?, ¿a quién en su sano juicio se le ocurre aspirar a comprender tal cosa?, ¿belleza objetiva?, ni los que empezaba en plan vanguardia en la Florencia del quattroccento, se creerían tal cosa. Eso aplicado al sexo desemboca en no follar en la vida por no encontrar la tía buena absoluta, porque no existe, porque desde el renacimiento ya incorporaron la imperfección, imagina ya en el SXVII que los barrocos la incorporaron casi de forma obscena, que el naturalismo pasó de ser utópico a ser empírico, que la luz desvelba la foma desde la tiniebla o los cuadros mostraban fruta, a veces pocha (y esos in salirse del clasicismo en casi nada).
En el siglo XVIII, ¿era el paradigma de la belleza, ya fuera masculina o femenina el mismo?, ¿eran esa gordas rosadas la expresión del canon de Fidias?.
Es que no hay belleza absoluta, estudia física cuántica, y en el gusto (porque no has comprendido que el gusto no es el de uno sino el de muchos), y en las simples modas, los paradigmas cambian, y no por eso se ha dejado de follar, o sin ir a lo carnal y fisológico, de admirar la que a uno le agrada; si no, la humanidad se hubiera extinguido o se hubiera muerto de asco.
En la época contemporánea, que se ha dado en definir como la que empieza con la ilustración, las libertades, el estado moderno y la revolución francesa, aparecen las vanguardias, el arte libre, la libertad creadora más allá de la licencia, aquí los atrevimientos van muy de la mano entre artes visules y música, y , enseguida cine.
Porque hasta justo la época de Mozart, al que se está citando con un descuido de asustar, no había salas de conciertos (y en España hasta bastante después), y al música, urgida por el compás aparecido con la Reforma del canto gregoriano y el canon, cumplía un papel tan pautado, tan de reloj, que tuvo que sacudirse de mucho hasta que alcanzó lo abstracto, si es que alguna vez lo alcanzó. Excepción hecha de la música popular, sobre todo en España, tan poco dada a la norma y el estudio y tan proclive al melisma: ahí estamos, grades cantaores, pobres compositores.
Que esto es eurocentrista, sí, erámos lo que teníamos universidades, blibliotecas, capillas reales, oratorios, estado y mercados.
Que haya habido otras cosas de forma paralela en otras latitudes, ansiosos estamos de aprenderlas, de hecho, los músicos impresionistas ya lo hicieron incorporando pentatónicas y escalas orientales en otras
chinoisseries.
Que no le des más vueltas, Danivicen, que la rueda ya está inventada, y, si tienes curiosidad, estudia; pero en
tutos de Youtube.