mikrokosmiko escribió:
pero es que "me gusta" o "no me gusta" no es una crítica musical.
...exacto.
...pero yo no me refiero ni a los gustos ni a las críticas musicales que puede hacer cualquiera sea quien sea y venga de donde venga.
...yo me refiero y es algo que percibo a lo largo de los años desde mi perspectiva
a los que critican el gusto musical de otros.
...es decir (intentaré explicarme de la mejor manera) :
...tú, como bien has dicho, eres músico clásico....y no te gusta Mozart, pero reconoces que sus obra (la sinfonía 41 que has puesto en tu ejemplo) es una obra maestra. VALE.
...ahora: eso que has hecho, es una crítica sobre un estilo, clase, tipo....etc. Algo normal en cada individuo. Vale. Peeeeeero el "problema" viene cuando quien sea y por muy "maestro" que sea (hasta el mismísimo Mozart incluyo), tenga la "desvergüenza" (para mi lo es) el criticar a quienes les gusta cualquier otro estilo musical que no le guste al "criticador".
...llamar "gentuza" o "tontos" o cualquier adjetivo como "borregos" por el simple hecho de que a cierta cantidad de personas les gusta un determinado tipo de música, sólo pone en evidencia la ignorancia y falta de respeto a las personas.
...no es la música en sí, es (como han dicho en algún comentario anterior) todo lo que rodea en cuanto a tipos sociales (en los que no nos vemos identificados) para poder despotricar libremente y añadir para quedar cojonudamente:
-es mi crítica musical y como soy "maestro" o "dios del universo musical porque me llamo Mozart", puedo criticar a los que les gusta esa bazofia-...pues....como que no. Son dos cosas totalmente distintas.
...observo en la juventud (pincho en colegios y en institutos también) cómo a los chavales les gusta la música. Y generalmente les gusta todo. Lo que pasa es que dependiendo del tipo social, del grupo, del líder (debate para tesis doctoral), de la edad....y de otros factores, pues consumen más o menos un determinado tipo de música que les identifica. Incluso muchos hablan de "forma de vida" a su amor por su estilo.
...yo jamás criticaré a las masas o a un individuo porque le guste un tipo de música. Me parece algo tan ruin y despreciable que identifica al crítico en sí, porque ya no hablamos de músicas ni de estilos musicales ni de calidades orquestales o composiciones artísticas, simplemente se insulta a las personas que siguen un tipo determinado de música, aunque musicalmente sea "bazofia musical".
...y cuando esa crítica viene de un artista famoso, por muy bueno que sea, se evidencia su ruindad y su falta de clase y respeto a las personas. Será un gran artista musical, pero una mala persona.....eso está claro.