...he descubierto este hilo por casualidad. Me lo he leído entero, las 12 páginas y las 172 opiniones del debate.
...si el título del hilo fuese otro como por ejemplo: "la influencia de la música en la sociedad y su profundidad musical" , pues estaría de acuerdo con muchas de las opiniones vertidas, pero como el título es:
"Música 'comercial' y ¿profundidad? , pues sintiéndolo mucho no estoy de acuerdo con casi ninguna de las 172 opiniones leídas hasta ahora...y eso que muchas de ellas son contrapuestas, pero nada que ver con lo que el forero que ha abierto el hilo dice o refiere:
danivicen escribió:
El otro día estaba hablando con un amigo y surgió el tema de que el reggaeton es mierda, pues la cosa es que mi posición es respetuosa a todos los géneros y hubo debate con que si el reggaeton, o géneros como el pop, las canciones que entran en lo que se puede llamar lo mainstream, son géneros simplones y sin contenido que están hecho para masas sin criterio.
...y también dice:
danivicen escribió:
Pero lo que a mi de verdad me da vueltas en la cabeza es si realmente para hacer una canción que funcione hay que seguir una cierta fórmula que convierte a la canción en algo vacío hecho con el objetivo de triunfar, sin 'profundidad', es más, ¿realmente puedes imprimir tal profundidad en una canción?
...y apostilla antes de abrir el debate:
danivicen escribió:
¿es realmente esa canción del productor pop vacía en contenido y la multitud es tonta, o si que hay profundidad en esa canción? ¿Es posible emocionar a una persona con una canción pensada para vender?
...entonces, es cuando veo que hay muchas discusiones sobre lo de siempre: que si la música ésta es mala o buena, que si la gente es tonta (tela, amigo Harpo, con esa afirmación), que si el reggaetón es basura y el rock no (o viceversa)...que si éste artista o éste otro....géneros...modas....etc...etc...etc.
...perdonad, pero (en mi opinión), cuando dentro de un contexto aparece la palabra
"comercial", entonces lo único que entra en juego es el puñetero (o bendito, según se mire y según convenga a cada uno) NEGOCIO.
...a partir de ahí, para mi no valen sentimentalismos musicales, ni calidades de artistas, ni conceptos musicales puros, ni gustos melómanos particulares, ni todo lo que yo he leído hasta ahora (y lo mismo yo estoy equivocado), pero que NADA de lo que he leído tiene que ver con el NEGOCIO.
...porque claro, hablamos de la "comercialidad" de la música.
...se habla de los estilos musicales que venden, que funcionan en estos momentos (estamos en 2017 y hay lo que hay).
...no entro a valorar la calidad de unos y de otros. Tampoco lo que me gusta o no. Ni lo que le gusta a los unos ni a los otros.
...pero puedo entrar a valorar y de hecho llevo varios años "en constante estudio" sobre las costumbres musicales de la gente que consume música a través de los canales de ocio. Pubs, discotecas, fiestas patronales, fiestas privadas, contrataciones de artistas según las demandas....etc...etc.
...no quiero discutir si éste o el otro ayuntamiento contrata a éste o a éste otro artista....o si la "mafia de turno" ha decidido quién va a actuar en un pueblo, porque se lleva comisión. Como tampoco valoro que te encarguen avisar al artista ese para actuar que tiene 5 millones de visitas en YouTube. Está claro que siempre hay "alguien" que contrata por uno u otro motivo.
...tampoco quiero discutir si los jóvenes de ahora (tengo dos hijas de 14 y de 18 años) se dejan llevar por los amigos y consumen la música que les ponen en el plato....o son ellos los que ahora se la ponen a sí mismos y somos los que pinchamos los que nos adaptamos a ellos (antes era al revés)....etc..etc...etc.
...cuando se habla de NEGOCIO, es decir, de consumo de música comercial, se habla de música que se utiliza para sacar un beneficio, una rentabilidad. Da igual (desgraciadamente para muchos) la calidad musical, el género, la moda...etc...etc. El destino es el mismo de siempre: EL NEGOCIO.
...una película NECESITA un banda sonora. En este caso, pues es el director quien seleccionará el tema o encargará al artista de turno esa banda sonora. Pero claramente para un solo fin: APORTAR VALOR A LA PELICULA. Con lo que....seguro que su criterio será muchas veces contradictorio, ya que puede que no le guste la banda sonora, pero sepa que es cojonuda para la película....y se selecciona por este fin.
...un grupo de rock que ansía tocar en un escenario, lo hace POR PASTA. Lo mismo. Desde tiempos inmemoriables, muchos llamados "genios" hacían excentricidades con sus vestimentas o sus look. ¿El fin? (No quiero valorarlo)
...un músico o arreglista que hace "música por encargo", TRABAJA para hacer el pedido del cliente. Otro motivo más para ser "comercial" esa música que le han encargado, que podría ser la de un anuncio o la de una sintonía de telediario...es igual.
...así como en las salas de ocio donde se comercializa usando música (no voy a entrar a valorar -repito- los estilos y calidades y tal) se utilizan canciones acordes con la clientela y el local según la dirección del mismo.
...al igual que "hay gente pa' tó" ...pues hay "música pa tós", vale. Pero cuando entran en juego los euros hay que tener claro, muy claro, que si el negocio no funciona, se va al carajo. Y si es un negocio donde se usa música principalmente, pues hay que ser muy cuidadoso con el tema.
...no se trata de ir contracorriente como los salmones y decir: me da igual que a ese festival vayan 200.000 personas, yo soy más "cool" y voy a un garito donde ponen X música que es mejor porque no es para "las masas". Hay gente que piensa que son mejores que el resto por elegir lo minoritario, yo los respeto, pero no comparto esa filosofía. "Las masas", esos "tontos" (no, Harpo? -desde el cariño-). Pues esas "masas" o esos "tontos" son los que HACEN que comamos muchos de nosotros.
...Reggaetón?, Rock?, Techno?, EDM?, Pop?, Rumba?: ES IGUAL. Hay gente para todos esos estilos....hay locales para los mismos....hay conciertos y actuaciones de todos los estilos. Estamos hablando de música COMERCIAL y aunque lo que más se vende es la música que más suena y que más se pincha en la mayoría de los sitios....creo que a nadie le debe "molestar" cuando cada uno es muy libre de COMPRAR aquello que le interesa.
...danivicen habla en su título del hilo sobre "profundidad".
...en un negocio, la única "profundidad" que existe es la caja. Y eso ha ocurrido desde el primer mercadeo musical que existe. Ahora estamos en 2017 y tenemos lo que hay, no hay más.
...que va relacionado a la actitud de partes de la sociedad que utilizan la música para "otros fines sociales"? Pues TAMBIÉN. Pero es que eso siempre ha existido. El movimiento punk es un ejemplo de ello. Los punkies con crestas de colores de antes son ahora los reggaetoneros con los pantalones "cagaos" y la gorra plana hacia atrás.
...mientras, los djs que llevamos años en este negocio, sabemos que todo tiene un recorrido. Las modas pasan y evolucionan (para bien o para mal) y lo único que no evoluciona es la utilización de la música para conseguir los objetivos de su rentabilidad, sea cual fuere el formato y el contenido.
...y ahora, podéis seguir discutiendo sobre "los más mejores" artistas....o sobre "la más mejor" música que existe.....que si es únicamente discusión sobre gustos y tal, cojonudo, cada uno tendrá el suyo y su opinión será subjetiva.
Pero si se relaciona con su "comercialidad", al final lo que cuenta son las ventas y la mejor música comercial siempre será la que más se venda, lo aceptemos o no.