Last_Monkey escribió:
lo que dices no responde el porqué esa elección de X material como consumo de masas frente a otro.
...yo elijo el material musical de las salas donde trabajo.
...lo hago según el público asistente, la edad del mismo, la situación geográfica y el horario adecuado según mi criterio personal.
...de ese criterio a la hora de seleccionar las canciones que pincho, depende mi trabajo.
...mi selección musical en un bar de copas "de barrio" de una ciudad del extra-radio de Madrid es completamente diferente a la selección musical de un restaurante en horas de cena....o totalmente distinto a una selección de un bolo en las fiestas patronales de un pueblo....como también hay otra selección musical distinta si pincho en un evento-presentación de un artículo de una marca.
...ahí es donde el profesional que cobra por ello, debe de saber seleccionar bien las canciones a utilizar para que sean las adecuadas al sitio y momento. De 10 canciones que pincho, 8 no me gustan y con 4 de las que no me gustan me cortaba las venas....pero las selecciono porque son las mejores para el público que tengo en ese momento. Y las mejores canciones son las que más gustan o funcionan como negocio, y pueden ser (que muchas veces lo son) auténticas bazofias musicales para mi gusto. Peeeeero, mi gusto no cuenta a la hora de trabajar. Cuenta mi criterio que en ocasiones es directamente proporcional a mi gusto....y en otras tal como acabo de decir, es una pena que no me gusten pero son las perfectas para ese momento de utilización.
...hay una cosa que, afortunadamente, podemos hacer quienes seleccionamos ciertas canciones: que entre 100 canciones comerciales que se estén usando en la mayoría de locales, porque omitas alguna de ellas (las más sangrantes), pues tampoco pasa nada. O haces covers en tu casa de temas que llevan un ritmo y lo cambias a otro distinto cambiando también el estilo aunque sea la misma canción. Pero eso ya son "detalles propios" de cada Dj.
...recuerdo cuando en los 90 compraba música (vinilos): compraba vinilos para varias cabinas. No había internet (como ahora), y las radiofórmulas eran las que mandaban. Pinchar un tema cada media hora (disco-rojo) valía de 1 a 2 millones de las antiguas pesetas y tampoco podía ser disco-rojo dos semanas seguidas. Dependiendo de la pasta y el éxito, se mantenía en las listas. Se compraban y se pinchaban. Vale.
...antes, para seleccionar 10 temas para tu sesión, debías escuchar 80. Cuando venía un disco de Madonna o Michael Jackson....ni lo escuchaba. Lo compraba sin escucharlo porque sabía que iba a tener una promoción tan brutal que haría que se pinchara por pelotas aunque fuese una mierda la canción....pero claro, es Madonna o Michael Jackson...no había fallo en la compra.
...si ahora, en 2017, sale un chino haciendo el canelo....y cae en gracia......por mucho que queramos impedirlo....como se haga popular a niveles extremos (lo que ahora se llama "viral"), entonces....ni radiofórmulas ni promociones....ni leches....al final se pincha porque no queda otro remedio por el fenómeno social. (Ejemplo: Gangnam Style - PSY, récord de YoyTube mundial).