udog escribió:
Por lo que yo me pensaría mucho facturar sin estar dado de alta y tenerlo muy clarito.
Lo mejor, consultar cada caso concreto en la Delegación de Hacienda y en la oficina de la TSS, que para eso están. Mejor que los foros y los tutos de YouTube, oiga.
udog escribió:
No será una pelea entre iguales.
Está claro.
udog escribió:
Pero sinceramente, en el terreno que nos ocupa (autónomos), no me extraña que no lo hagan. A mi me daría verguenza explicar como funciona el sistema aquí.
Siempre hay cosas mejorables, como la progresividad de la cuota en relación a los ingresos, la obligatoriedad de ingresar el IVA de facturas no cobradas, la innecesaria complejidad de algunos formularios que tratan de abarcar demasiados casos... pero en general el régimen de trabajadores por cuenta propia suele tener una base solida y fácil de comprender, a nada que uno aplique el sentido común.
Es siempre una cuestión de conseguir equilibrio entre factores como justicia, nivel de prestaciones, evitación del fraude, costes de gestión, dificultad de uso... No parece sencillo hacer algo a gusto de todo el mundo.
udog escribió:
Por cierto, a ver si algún día se arregla y aclara el tema de los errores de los gestores. Porque en mi experiencia, y he vivido y he visto unos cuantos casos, escurren el bulto y acaba corriendo de cuenta del cliente.
Se supone que, como cualquier prestador de servicios, tienen seguros de responsabilidad civil y mecanismos de reclamación. Pero es otro caso en el que la pelea no es entre iguales, dado que quien acude a un gestor suele tener menos conocimientos legales para reclamar con fuerza.