Debo registrar mi música para venderla?

  • 1
danger
#1 por danger el 27/04/2006
Quizá el tema no es tan complicado como a mi me parece, pero es que me surgen muchas dudas al respecto. Os cuento...

Un amigo esta a punto de empezar a producir con una empresa unas películas porno para las que me han pedido que les haga unas músicas. Evidentemente serian unos fondos instrumentales muy normalillos y con melodías sencillas, tan solo para rellenar y complementar las imágenes. Por lo tanto mi interés por esas creaciones finalizaría en el momento en que cobrase y las entregase en un CD. Por lo que pensé en hacer los temas, entregarlos, cobrar... y a otra cosa. Pero... si no están registrados y el CD de los originales cayera en manos inadecuadas, esta persona podría registrar mi música y reclamar a esa empresa sobre los derechos. Por lo tanto de algún modo debo registrarlos ¿no? Además siempre hay aquella ilusión de que quizá alguna línea de melodía me quede tan bien que alguien quisiera copiármela.

-Que tengo que hacer?
-Tengo que hacerme de SGAE obligatoriamente?
-Si la respuesta anterior es “SI”, cuales son los pros y contras?
-Hay alguna otra alternativa? (Que no sea la de mandarme el CD por correo a mi mismo)
-Podría hacer los temas, cobrar por la producción y que fueran temas libres de derechos?

El ultimo punto seria algo así como los CDs de samples libres de derechos, aunque no tengo muy claro que sean libres de verdad, mas bien deberían estar registrados pero el propietario los cede ¿no?, porque si nadie tiene la propiedad puedo registrarlos yo y reclamar sobre unos samples que no son míos...

..en fin. Que lío! Y que tostón os he metido
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undercore
#2 por undercore el 27/04/2006
Solo debes registrarlos en la Propiedad intelectual
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mvial
#3 por mvial el 27/04/2006
Yo tengo algunas dudas parecidas.
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danger
#4 por danger el 27/04/2006
undercore escribió:
Solo debes registrarlos en la Propiedad intelectual


Bien...
¿Como se hace eso?
¿Donde voy?
¿Cuanto me costara?
¿llevando una copia en CD es suficiente?


PD: undercore me encanta tu avatar!!!!!!!! jeje ¿Es Alizee? Que meneo!
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Alberto McClane
#5 por Alberto McClane el 27/04/2006
1-Sacas las partituras a los temas (indispensable).

2-Al "Registro de la Propiedad Intelectual" (con toas las letras) que esté más cerca de tu casa.

3-Depende de la region en la que estes. Los precios varian. Los últimos que registré hace 3 años (o así) me costaron 5 euros y pico 4 temas en el de Barcelona.

4-No llevas copia de cd. Partitura y letra (si la hubiese ... jadeos y tal XD) en una carpeta bien limpia y pulida, rellenas el impreso que te den poniendo nombres de temas, album, intrumentos y poco más y ellos se quedan to eso.
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danger
#6 por danger el 27/04/2006
Gracias Wacom!

Y sobre los medios utilizados?
Software o samples que haya empleado ¿No hace falta decir nada?
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charlee
#7 por charlee el 27/04/2006
danger escribió:
Gracias Wacom!

Y sobre los medios utilizados?
Software o samples que haya empleado ¿No hace falta decir nada?


+1

(Y aparte ¿por qué lo de enviarse el sobre certificado a si mismo (lo leí a Salvador Dominguez decir esto) no sirve????)

Saludos
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danger
#8 por danger el 27/04/2006
A ver, lo del sobre no me parece muy serio, claro que seria una prueba para demostrar que tu lo tenias antes, pero.... tendrias que gastarte pasta supongo en abogados y cosas asi ,¿mejor registrarllo de verdad no?
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Alberto McClane
#9 por Alberto McClane el 27/04/2006
Ummmm ...
Si te refieres a decir que has utilizao un ordenador con cubase y demás historias ... pos no.

Ejemplo 1: Has utilizado un sample, un instrumento virtual o un banco que se parece y suena como una trompeta, pos en el impreso dices que has utilizao una trompeta y en la partitura escrives las notas que hace esa trompeta :P

Ejemplo 2: Compones música electrónica. Has utilizao sonidos sintéticos y technologicos (y que a más has creado tu mismo, pa rematar la faena) pos en el impreso dices que has utilizao un teclao.

Lo de los instrumentos utilizados es sólo un mero formalismo.
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Alberto McClane
#10 por Alberto McClane el 27/04/2006
Para demostrar lo del sobre ... el matasellos pone la fecha y si se pone más lioso es ir a Correos y pedir al jefe de reparto que te rellene un impreso compulsado conforme el certificado tal ha sido entregado tal día a tal persona con DNI tal.

Pero claro ... en ese momento puede que ya estes metio en lios de abogaos.

Yo diria que con el resguardo que te dan en el RPI ya hay suficiente, pero si hay alguien que tenga más info o si sabe de algun caso que nos aclare más el tema.
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Black_Dominant
#11 por Black_Dominant el 27/04/2006
Y yo me pregunto.... Y si hago un tema donde solo haya percusión y un pad que repita solo 2 notas infinitamente? tambien tengo que sacar la partitura de la percusión??? y los soniditos raros sampleados? como coño los transcribo? no hay ninguna excepción para musica electronica?? es que...como voy a registrar un "pum, pum pum, pum"...
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Alberto McClane
#12 por Alberto McClane el 27/04/2006
Cuando estudiaba bateria el profesor me pasaba fotocopias con ritmos y todos estaban dibujados en partitura. Me decia que asociase cada nota a un objeto del conjunto, que daba igual si era un charles, un bombo, un goliat ... lo que fuera.

Así que sí que puede llegar a ser importante registrar la percusión aunque sea semejante en todos los temas de un mismo estilo.

Los soniditos raros, eso es la más jodio ... si es posible transcribirlo pos se intenta ... pero sino ... a tentar la suerte.

Pero yo me pregunto ... ¿si haces un sonido original y chulo con el que haces tus melodias (y ruidos) puedes de alguna manera registrar ese sonido en todas sus escalas?

Ejemplo ... las guitarras del señor ATB. Es un sonido excelente que se ha sacao de la manga y es tan característico en sus antiguas producciones que fijo que lo ha registrao ... aunque ... ¿quien es el valiente que prueba a hacer un tema con sus guitarras?
Y mirando este mismo caso desde otra perspectiva ... lo sampleas, editas un disco, él te pilla, te demanda, vas a juicio, pierdes el juicio, la gente habla de ti, los has tenio bien puestos, la gente te llama loco, te haces famosos, continuas tu labor musical (en el terreno legal), las radios ponen tus discos y te presentan como "el loco que sampleo a ATB", te haces cada vez más popular, tus discos cada vez se venden más, te haces rico y ... y ... buffff ... ya paro !!! :D
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Dr.Samples
#13 por Dr.Samples el 27/04/2006
Pero no se puede registrar un "timbre" vamos un sonido en si, lo que estaria penado que utilizaras sin aclarar es una sucesion de notas que forman parte de otro tema (por ahi llegue a leer que se manejaba con un tanto % porciento de la idea original o de donde ha sido robada)

Pero vamos, en los paises donde tienen la mania de demandarte, lo haran hasta porque volteas a ver a la mujer de alguien.
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Gominolo
#14 por Gominolo el 27/04/2006
Y si la música que haces no tiene apenas lineas melódicas, ni siquiera un patrón rítmico claro ni constante, a lo sumo se podría transcribir una linea de bombo o caja, dado su caracter cambiante y los samples y efectos empleados...

¿Se puede registrar un grabación o archivo de audio??? (sin partituras ni transcripcciones, claro)
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Jordimatik
#15 por Jordimatik el 28/04/2006
Wacom escribió:
Pero yo me pregunto ... ¿si haces un sonido original y chulo con el que haces tus melodias (y ruidos) puedes de alguna manera registrar ese sonido en todas sus escalas?

Ejemplo ... las guitarras del señor ATB. Es un sonido excelente que se ha sacao de la manga y es tan característico en sus antiguas producciones que fijo que lo ha registrao ... aunque ... ¿quien es el valiente que prueba a hacer un tema con sus guitarras?
Y mirando este mismo caso desde otra perspectiva ... lo sampleas, editas un disco, él te pilla, te demanda, vas a juicio, pierdes el juicio, la gente habla de ti, los has tenio bien puestos, la gente te llama loco, te haces famosos, continuas tu labor musical (en el terreno legal), las radios ponen tus discos y te presentan como "el loco que sampleo a ATB", te haces cada vez más popular, tus discos cada vez se venden más, te haces rico y ... y ... buffff ... ya paro !!! :D


Los sonidos, en principio no se registran. Otra cosa son las muestras que pueas sacar de un tema ya registrado, pero si creas un sonido igual por tu cuenta, no pasa nada. Anda que no habrían denuncias, si cada vez que alguien saca un sonido o efecto novedoso aparecen tropecientos temas imitándolo. Lo que no puedes copiar es la sucesión de notas.

Y lo de la guitarra de ATB no es necesario currárselo, es un preset de no recuerdo que sinte. Dicho por él mismo.

Evidentemente, si lo sampleas te denunciará, pero si el sonido lo haces tú no podrá decirte nada.
Seguro que alguno intentaría registrar el sonido de un violín y las orquestas se tendrían que llenar de ukeleles.
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