¿Se puede evaluar una masterización escuchando sólo en un equipo? Porque los temas mal masterizados, por experiencia suenan de forma totalmente distinta en distintos equipos (sobre todo el bajo y la presencia de la melodía)... ¿Eso lo resuelve un técnico de masterización bueno?
¿Qué delata a una mala masterización?
¿Se puede evaluar una masterización escuchando sólo en un equipo? Porque los temas mal masterizados, por experiencia suenan de forma totalmente distinta en distintos equipos (sobre todo el bajo y la presencia de la melodía)... ¿Eso lo resuelve un técnico de masterización bueno?
OFERTASVer todas
-
-33%Roland GAIA 2
-
-11%Arturia Minilab 3
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
los bajos son un gran problema, ya que basicamente es donde mas interviene la sala donde se escucha, dejemos de lado el estudio, pero un dormitorio, se comporta distinto que un living, osea hay que ver como absorve el rango exprectal la sala y desde ya el reproductor que se usa y monitores, pero el mastering es buscar un balance entre las canciones, asi que eso deberas evaluar, se escucharan las diferencias de volumen y el color timbrico en cualquier reproductor, y podras comparar con cualquier otro material comercial, si esta excedido
En la masterización, lo primero que se debe hacer es corregir errores.
Ruidos en las intros o los finales, ruidos a mitad del tema. Un mal golpe, ruidos del cantante, etc. cosas que se pasan en la mezcla.
Muchos ruidos se dejan adrede, para hacer la cosa más real. Hay que indicárselo al técnico de mastering o los hará desaparecer.
Se corrigen los niveles porque a veces una parte se dispara y otra parece que decae.
Se corrigen las frecuencias, las bolas o indefiniciones.
Se observa el rango dinámico o el nivel aparente de volumen, ya que según el estilo o la orientación del producto (radio, discoteca, etc) va a requerir más o menos presión sonora.
Se corrige el nivel aparente de volumen entre los temas, para que de una canción a otra no haya grandes diferencias.
Una vez hechas las correcciones, tendremos un producto más o menos homogéneo, sin errores o con muy pocos de ellos.
Entonces se dedice un orden lógico para las canciones, o tal vez se haya ido viendo a lo largo de los procesos.
Que sea como una historia o una película. Y se deciden las pausas entre canciones, si más cortas, ausentes o más largas.
Tendrá su introducción o presentación, tendrá su desarrollo, su climax, y su final o despedida.
Cuando todo eso y algo más se ha hecho bien, uno dice "¡¡¡Qué buena masterización!!!".
Ruidos en las intros o los finales, ruidos a mitad del tema. Un mal golpe, ruidos del cantante, etc. cosas que se pasan en la mezcla.
Muchos ruidos se dejan adrede, para hacer la cosa más real. Hay que indicárselo al técnico de mastering o los hará desaparecer.
Se corrigen los niveles porque a veces una parte se dispara y otra parece que decae.
Se corrigen las frecuencias, las bolas o indefiniciones.
Se observa el rango dinámico o el nivel aparente de volumen, ya que según el estilo o la orientación del producto (radio, discoteca, etc) va a requerir más o menos presión sonora.
Se corrige el nivel aparente de volumen entre los temas, para que de una canción a otra no haya grandes diferencias.
Una vez hechas las correcciones, tendremos un producto más o menos homogéneo, sin errores o con muy pocos de ellos.
Entonces se dedice un orden lógico para las canciones, o tal vez se haya ido viendo a lo largo de los procesos.
Que sea como una historia o una película. Y se deciden las pausas entre canciones, si más cortas, ausentes o más largas.
Tendrá su introducción o presentación, tendrá su desarrollo, su climax, y su final o despedida.
Cuando todo eso y algo más se ha hecho bien, uno dice "¡¡¡Qué buena masterización!!!".
Baneado
piramestudios escribió:yo personalmente creo q la masterizacion es muy dificil q este mal ,porque en la masterizacion solo se sube el volumen y se retocan cosas generales de la mezcla , pero en realidad lo q tiene q estar bien si o si es la mezcla , yo creo q es mas apropiado decir q esta mal la mezcla q la masterizacion
-1
vai777 escribió:En la masterización, lo primero que se debe hacer es corregir errores.
Ruidos en las intros o los finales, ruidos a mitad del tema. Un mal golpe, ruidos del cantante, etc. cosas que se pasan en la mezcla.
Si se pasan en la mezcla, ahí se quedan. Todo lo que queda hecho en mezcla se quedará en el master. Si o si.
Esa cosas si se hacen, hay que hacerlas editando pistas....eso es preparando la mezcla o en la propia mezcla.
Lo digo para que nadie se lleve a engaño con este comentario .
Para mí una mala masterización, aparte de algunas que hice , es cuando no aguantas mucho rato escuchando el disco.
Alguna vez mastirizé, , alguna banda de rollo superbruto y la verdad es que les sentaba muy bien que sonaran a toda pastilla todo el rato, temas cortos, afinaciones hiper graves, mucho grito y tal.
pueblo escribió:vai777 escribió:En la masterización, lo primero que se debe hacer es corregir errores.
Ruidos en las intros o los finales, ruidos a mitad del tema. Un mal golpe, ruidos del cantante, etc. cosas que se pasan en la mezcla.
Si se pasan en la mezcla, ahí se quedan. Todo lo que queda hecho en mezcla se quedará en el master. Si o si.
Esa cosas si se hacen, hay que hacerlas editando pistas....eso es preparando la mezcla o en la propia mezcla.
Lo digo para que nadie se lleve a engaño con este comentario .
Para mí una mala masterización, aparte de algunas que hice , es cuando no aguantas mucho rato escuchando el disco.
Alguna vez mastirizé, , alguna banda de rollo superbruto y la verdad es que les sentaba muy bien que sonaran a toda pastilla todo el rato, temas cortos, afinaciones hiper graves, mucho grito y tal.
Si, algunos discos causan una fatiga auditiva extrema, eso suele ser por la compresion, o la Ecualizacion.
Pero bueno es a lo que yo digo que se debe.
neuralnoise escribió:lo de la fatiga es un problema muy de nuestro tiempo
Muy de los NS10
Y que la gente le gusta subir mucho las escuchas por tiempo prolongado .ç
Lo qu está claro es que determinada música como suena bien es comprimida y limitada a muerte. Mucha otra no, pero bueno son opciones disponibles al menos.
Apretar al límite un master es fácil, lo jodido es hacer que suene potente supongo .
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo