vai777 escribió:En la masterización, lo primero que se debe hacer es corregir errores.
Ruidos en las intros o los finales, ruidos a mitad del tema. Un mal golpe, ruidos del cantante, etc. cosas que se pasan en la mezcla.
Muchos ruidos se dejan adrede, para hacer la cosa más real. Hay que indicárselo al técnico de mastering o los hará desaparecer.
Se corrigen los niveles porque a veces una parte se dispara y otra parece que decae.
Se corrigen las frecuencias, las bolas o indefiniciones.
Se observa el rango dinámico o el nivel aparente de volumen, ya que según el estilo o la orientación del producto (radio, discoteca, etc) va a requerir más o menos presión sonora.
Se corrige el nivel aparente de volumen entre los temas, para que de una canción a otra no haya grandes diferencias.
Una vez hechas las correcciones, tendremos un producto más o menos homogéneo, sin errores o con muy pocos de ellos.
Entonces se dedice un orden lógico para las canciones, o tal vez se haya ido viendo a lo largo de los procesos.
Que sea como una historia o una película. Y se deciden las pausas entre canciones, si más cortas, ausentes o más largas.
Tendrá su introducción o presentación, tendrá su desarrollo, su climax, y su final o despedida.
Cuando todo eso y algo más se ha hecho bien, uno dice "¡¡¡Qué buena masterización!!!".
Creo que nunca hay que corregir... y menos en el proceso final de un producto... a mi parecer... la cultura o arte de masterizar... es la de aprovechar todo un ancho de banda sin alterar el producto inicial, en consecuencia... si el producto inicial no es óptimo... nada arregla un mastering... aunque si puede maquillar o dar notoriedad a un cambio... y con ello... justificar un coste adicional cuyo beneficiado es quien se lucra normalizando después de procesar con un waves l2 por software sin saber el dithering utilizado... pero... como todo suena mas fuerte o grande... ya cumplió...
el mastering... es un proceso en el que hay que tomar notas para procesar.
Saludos y suerte,