Es que Mario me aprecia y yo le aprecio a él y le aprecio porque, en un mundo de mediocres, de personajillos, (ojo que yo podría ser un personajillo amparado en mi
carmelopeca sobre caja
nearfied, mi avatar, vamos) en un mundo de indoctos, el sobresale con dos virtudes que valoro mucho:
Es un tío que conoce mucho el oficio y que emplea el sentido común para sus procesos (parecerá que es un jucio escaso y mediano; en absoluto, eso es rarísimo).
Además es buena persona, pero no porque sea gracioso y de Cádiz, no, es que se preocupa de lo que le cuentas con una proximidad rara de encontar. Además no es nada fantasma y , lo mejor de todo, no es que no vea al intruso, es que te ayuda, de hecho la llamada que le tengo que hacer es para pillar un compresor que estuvimos mirando en el segunda mano milanese. Me alegro mucho Mario, que el mastering de mi amigo César lo hayas hecho tú (o lo vayas a hacer)
Respecto al nivel técnico,
Esto da para otra disertación extensísima, no debo para no aburrir al lector ocasional, extenderme con casuística. Pero , como Caraborso me reconoce cierta autoridad, voy a apuntar dos o tres ideas, así por encima.
Desde que he vuelto a Hispa, hace poco más de un mes y coincidiendo con el cierre de mi empresa, he hecho juramento de no volver a incurrir en errores pasados, así os diré (sobre todo euridia, que no me conoces; Mario está acostumbrado a mis burradas) que esta respuesta mía ya rozaba lo que estoy dispuesto a franquear en este foro: no más enfados, no más pergeñar la razón al precio que sea, no más arrogancia científica; porque, dicho sea de paso, lo que has observado en mí, que atribuyes (con buen tino ) a la universidad, es cierto, se llama lógica que es (como su etimología y significado real denotan) , el imperio del
logos, de la palabra, porque, ni los que se dedican a la físca cuántica, ni los matemáticos más abstractos están fuera de este reino: del reino del raciocinio categórico, de la misma metodología que tanto el
Trivium como el quadrivim comparten: de la metodología científica.
Es cierto, que en los ingenieros hay una forma más empírica o, más bien, más fenoménica y más numérica (como se dice a lo digital en francés,
númerique); pero ambos, los de ciencias (los buenos, claro) y los de letras( lo mismo o más, que en España se han regalado licenciaturas en carerras de letras a tutiplén).
Quede claro una vez más que, casi rozando el clasismo cognitivo; matengo un respeto lineal por los ingenieros, pero sobre todo por los universitarios, sobre todo por aquellos que, como yo, aun mantenemos cierta relación con la universidad y consideramos que es de las pocas instancias con rigor e independencia, casi siempre.
Sí soy más del
saber que del
parecer.
También hay otra cuestión que reflexionar con respecto a esto. es una vez más que Hispasonic es una especie de cebolla de cierto tamaño, y conviene sabe la comer, o saber qué capas son las que te interesan.
Pero ocurre que hay gente que pela sólo una capa o dos, y ahí se queda. Las razones son variadas: por simple afición u orientación personal, por afinidades personales (se da mucho en gente que apenas salimos del off topic) o en función del nivel de conocimientos.
Y,; a decir verdad, tengo una cierta culturilla en cuanto a equipos; pero en cuestiones como el
jitter me pongo al apiro de lo que dicen ingenieros como Chus u otros e intervengo cuando lo propiamente sensorial es un valor universal para la concurrencia; quedándome fuera (como les ocurre a muchos) cuando el hilo ya es de valores y mediciones (para entendernos). Imaginemos cómo de lejos se sentirán otros con menos experiencia que yo o con el culo menos pelado...
Esto no es malo, hay diversidad de niveles, en realidad no deberían de ser excluyentes ni ceeo que Soyuz los haya planteado así, ni se ha acordado la creación de ningún tribunal de sabios que den el paso a los inexpertos a foros como el de mastering o hi end; lo que sí es cierto es que los más curiosos, unos pocos, tras cierto aprendizaje se sueltan en hilos técnico (ente diletantes , técnicos puros o "coleccionistas valvulares") y la mayoría se quedan en donde prefieren, que suele ser en un nivel másbásico y más "cacharrero" porque vienen cada cierto tiempo, cuando han de vender un equip y comprase otro; uno lo tienen que vender y otro han de estar seguros de cuál comprar, ellos y nostros, yo el primero).Esto es perfecto, la mayoría de nosotros, en poco o en mucho somos artistas (o queremos no perder del todo esa vis creativa y un poco de artisteo); esto no es el foro de los interesados en la tecnología musical y el sonido versión guitarrero, versión midi, versión
daw o versión técnico profesional, o no debiera, la muchachada y los creadores han de sentirse libre de entreverarse entre los que tenemos una visión más cercan al milivoltio o al µs.
Porque este foro, que tiene tanta dimensión, es un foro, no una forma de visa, una
scond life o una institución académíca (auqnue de todo tiene algo, sobre todo de lo último, quelo eleva de categría sobre otros sin ninguan duda).
La tercera idea que quería exponer es que a menudo se dan roces por falta de comprensión, generalmente por falta de registros (a mí que soy muy polisémico me ocuure a menudo que no se me entiende), así que, si, al fin y al cabo, algo tenemos que ver con la sensibilidad artísitica, más nos vale tener amplitud de miras (ojo, el que quiera, que el sonido y ser progre no tiene nada que ver, valgo yo como muestra), Pero noera este el tema, el tema es que para evitar adivinar algunas cuestiones que cualquier persona considera normales para saber si el que tiene delante es de un palo o de otro, y ya que las ideologías aquí son irrelevantes para el asunto, por lo menos el "estudias o trabajas", osea que yo, si el espacio que ha destinado a tal efecto el señor Xavier Blanco me lo permite, voy a dejar mi curriculum en lugar visible para el que lo quiera leer, no me hará salir de la precaria sitación laboral que espero que concluya pronto, gracias entre otras actividades al mastering y la restauración), pero, aunque intruso vitalicio, por lo menos quien no me conozca podrá saber en qué departamentos universitarios he colaborado o para que compañías discográficas he trabajado).
Porque decías, euridia, bonito nombre griego, que a los sabios gafotas se les desprecia entre los ; digamos,
guitar hero´s, pues es que lo del encasillamiento, lo de las lindes también ocasiona que nadie se imagine que tocas un instrumento: si eres técnico no eres sensible y no tocas un instrumento, si filosofas no follas,y así...
A mí me pasó con un asiduo d este foro, que cuando vió que tocaba el bajo se llevó las manos a la cabeza porque pensaba que era uno de tantos personajes sin realidad por detrás (si llego a tocar la trompeta, a tocar bien ,o ser una cantante maciza, no te quiero ni contar...).
Como verás, Euridia, en lo básico estamos de acuerdo: hay que estudiar..ya que follar, follamos poco
.