Ayer me mezcló un tema un amigo profesional que tiene muuuucho nivel y buffffffff
Le di un barullo y me devolvió una sinfonía...
Todo es importante, pero si a mi amigo le doy un pedo musical, pedo se queda!
Hay que tener en cuenta que hay estilos donde el sonido en sí es más importante que en otros estilos, como en algunos estilos de música electrónica, y entonces precisan de una muy buena producción para que todo se distinga bien.
Desde luego la composición y la ejecución debería ser más importante siempre. Un tema muy tonto, o por ejemplo muy mal cantado, aunque suene muy bien todo el mundo va a reconocer que es un tema malo.
Claro quike si en eso estoy de acuerdo. La producción puede salvar temas, (aunque seguro tu pedo no era tan pedo hombre jeje), pero yo pienso que la producción debe realzar, y no salvar no?
estoy con quike, lo importante es la musica.....pero es evidente que un tema mediocre puede parecer algo importante con una buena produccion (pero seguira siendo mediocre)
un gran tema , lo sera a guitarra y voz ...y lo sera con una megaquetecagas produccion detras.
lo importante siempre es la composicion.
Pero no creeis que a veces pasamos demasiado tiempo produciendo, y demasiado poco experimentando, arriesgando?
Yo curiosamente estoy de ambos lados. Hay discos cuya sola producción ya me deja pasmado; pero luego hay otros, como por ejemplo los de mi grupo preferido, que hacen de lo lo-fi una virtud; que no necesitan una producción espectacular.
Pues me parece un tema muy interesante el que sacas Perversafantasía. Muchas veces como me distraigo en cosas que no son tan importantes y que además te sacan para mí de lo fundamental: la composición. Yo he optado por lo siguiente: compongo sin parar (aunque a veces hay que descansar unos días), intento buscar la musicalidad (aunque no siempre la encuentro) y ni siquiera masterizo ni meto muchos efectos a mis temas. ¿Por qué? Porque cuando quiera hacerme un disco me voy a un estudio tres días y le pago a un productor para que me lo mezcle bien, me sugiera efectos y en definitiva me lo masterize. Creo que para mí es suficiente con la composición como para meterme en más verengenales que me distraen. Además, la composición y la producción son para mí dos universos muy diferentes y en mi caso he decidido dejarla en manos de profesionales. Esto no quiere decir que también intente a veces areglar mis temas lo mejor posible.
Pues nada, esta es mi opinión y lo que a mi me vale, supongo que a otros músicos le valdrá otra opción. Un saludo.
la producción es una forma de expresión más... depende de lo que quieras hacer y transmitir... una producción que suene "pobre" es un punto positivo más en según qué temas y qué estilos...
a mi no me suelen gustar las cosas sobreproducidas (aunque hay excepciones)... pero eso es algo muy personal, vaya!
También añado que yo apenas sé mezclar y ni hablemos de masterizar, y tan contento estaba toqueteando mis instrumentos y graboteando mis temitas...
hasta ayer.
Porque ver lo que hizo mi amigo... fue francamente revelador. Una buena producción, además de admirable, es la mejor forma de hacer que algo bueno sea muy bueno. Nótese que una "buena producción" para mí es la producción que necesita cada tema, que puede ser mucha, o poca, claro...
Muy interesante el tema.
Lo importante es la música. La producción es simplemente el envoltorio para vender el producto.
La situación actual de la música de consumo (de la que aquí se trata fundamentalmente), la pop, la dance o la de club.....es :
Muy poco, muy poco, muy poco talento. Hay buenos artistas, pero comparado por ejemplo con los años 60 y 70 ..........nada.
Y mucha, mucha, mucha, tecnología, medios.......
Vivimos bajo la dictadura de los técnicos de sonido, profesión sin duda respetable
, como la de enterrador, administrativo, bancario, albañil, policía, o sexador de pollos.....pero que deberían limitarse a hacer su trabajo técnico sin imponer criterios musicales.
Lo que ocurre es que la música de consumo fundamentalmente es eso : CONSUMO.
Ayer por la tarde alucinaba viendo un antiguo DIVX del festival de Monterrey de 1967, con Jimmy Hendrix, Ravi Shankar,.etc....
Y me reafirmaba en lo que llevo pensando tiempo. La producción es importante.
Pero digo incluso, La composición es importante,. Pero si algo en la música es sublime .....hoy.......es la improvisación y el sentimiento tocando.
Y fuera del flamenco, blues, jazz, en todas sus formas y maneras... y alguna música electrónica no absolutamente planificada y en patrones.......por ejemplo la emparentada con el jazz, el resto........:
Envoltorio, celofán, mucha preocupación por los timbres, el panorama, la ecualización, los medios técnicos, mucho bla bla bla, y mucho técnico de sonido saliéndose del tiesto.........
y música poca.
Yo ya hablaría, y no precisamente en términos elogiosos que hoy en día se hace mucha.........música "DE PRODUCTOR"....
Si pero tampoco es eso lo que discuto.
Veamos, yo no hablo de la producción comecial, si no de la producción casera en la que nos metemos nosotros, y mas en la linea de lo que dice BARBOL en su post.
O sea la producción como forma de excusar la falta de originalidad de la mayoría de producciones que hay colgadas en sitios como Soundclick por ejemplo.