Os quería contar mis tribulaciones con reaper, para ver si es que voy mal encaminado o es que reaper no es para tanto. Contaros que soy usuario de logic en mi mac(450 €), y tengo un cubase essential(150 €) en el portatil (todo original). Me he leido el reaper user guide(no estudiado a fondo, solo leido )
¿Porque probé reaper? Estaba buscando una cosa ligera para poder usarlo desde el portatil y que me permitiese trabajar con mi teclado maestro(m-audio axiom 25) con una edirol ua-25. Me parecio una opción interesante a simple vista por funcionalidad y precio. Trabajo con un portatil hp con un c2d a 2.53 y 4g de ram con w7 aunque tambien lo he probado con un XP en un Intel Mobile a 1.86 con 1gb de ram por comprobar si el problema era de w7.
Lo primero que me sorprendio gratamente de reaper es lo poco que consume de memoria y CPU. Trae un paquete de plugins vst bastante interesante, el compresor y el ecualizador me gustan bastante. El axiom lo reconoce perfectamente, tiene cosas interesantes como las pistas folder.... pero a partir de ahí, no lo veo.
Para empezar:
[*] No tiene editor de audio. Te permite usar uno externo(en mi caso configuré audacity) pero cada vez que abres audacity te obliga a exportar el archivo modificado para guardar los cambios. Vamos un lio y lentisimo.
[*] No trae ningun tipo de instrumento vst decente, por lo que trabajar con midi te obliga a comprar algún sampler o buscar uno freeware. En mi caso he instalado el proteusVX como sinte principal. Ocupa más que la pantalla por defecto de instrumentos y siempre hay que andar reescalando.
[*] No soy capaz de usar una instancia de proteusVX para alimentar varias pistas midi. He intentado varias opciones que creo entender del manual pero no funcionan. De hecho, el VX y el reaper se llevan de culo y tiende a derrepente desaparece reaper(se muere). Entiendo que el VX pueda ser malo, pero que sea capaz de cargarse el reaper da que pensar. He probado a usar a parte de los drivers de edirol los de asio4all para ver si iban por ahí los tiros pero sigo igual
[*] La grabación midi, funciona. Editar midi, un suplicio. No tiene editor de partituras y el editor de piano roll era mejor el de mi cubasis del añó 2000 que este. No me deja seleccionar un grupo de notas de un arraste de ratón para por ejemplo cambiarle la duración o la velocity.
[*] Le faltan barras de herramientas standar para hacer cosas como cortar audio, pegar ....
Podría seguir, pero estas cosas que comento se hacen en logic y cubase de manera perfecta y sin problemas, ambos vienen con un paquete de plugins, traen un sampler, emulador de amplis ...
A mi me gusta sentarme a tocar mi guitarra, o el teclado, disponer de un conjunto básico de sonidos de calidad, y un secuenciador estable con funciones avanzadas. Eso a día de hoy no soy capaz de hacerlo con reaper y estoy todo el día trasteando y no toco.
A repear lo veo interesante para mezclar un tema pero para hacer un tema desde 0 lo veo verde.
Espero que nadie se sienta dolido ya que solo es mi opinión y estaré atento a cualquier tipo de sugerencia de como hacer esta u otra cosa que a lo mejor no se hacer.
Saludos