undercore escribió:
a parte que la etimología de una palabra puede ser algo confusa, pueden existir varios posibles orígenes, es lo que tiene la ciencia, si no están 100% seguros de algo mejor no pillarse los dedos y poner todas las posibles soluciones
Y a uno que me dijo así, con la chorra en los morros le dí
Y a uno que me dijo eso, con la chorra le dí en los sesos.
(dichos populares de mi tierra, cuna del español escrito).
Chicos, me he ido a las 8,30 y he vuelto hace media hora, estoy muy cansado.
Altavoz es una palabra que en italiano (y el correspondiente argentinismo), francés, español y alemán (no me consta de otros idiomas) se cosntruye con los mismos lexemas (comparten la misma intención expresiva y el mismo campo semántico), seguramente, no lo se, son todas traducción en una época ya muy globalizada (la de las grandes exposiciones de finales del XIX, la época del cientifismo y el optimismo eléctrico), ahí comenzaron las modas (que acabaron desembocando en los cuplés, el can can, el swing, el charleston...) entre otras vanguardias más consistentes que las citadas, ahí comenzó la mímesis y las modas internacionalizadas contemporáneas, seguramente no se referían a un chasis con una bobona, un ima´na, una membrana , un cono y unos bornes, sino a vete a saber qué trompa de
farlopio... de la belle époque.
Hablar de lo que no se sabe, de lo que se conoce de oídas y, consecuentemente, dar curso a palabras sin sentido o aberrantes es algo que exsite desde la Grecia preclásica, o antes.
¿Volvemos a la escritura cuneiforme?, igual tendría éxito en las redes sociales, la mensagería instantánea y los sms y demás medios de comunicación de tarifa plana que todos usamos.
Qué gracia me hacen los progresistas, siendo el progreso un apriori inalcanzable y una quimera que no existe, cuando se les propone un plan (que no sea una asamblea a mano alzada, y ya ni eso que está
demodé para cualquier gusto) para ordenar algo o , en cierta medida, salir de atraso, que parecería que es una antinomia aceptable de progreso, ¿o es la colonización estadounidense, sea lingüistica o la que sea, su paradigma? y que cosnte que, no sólo no tengo nada en contra del idioma inglés; sino que soy un adorador confeso y aireado de la
American way of life.