D.I.T.C. = Diggin in the Crates (Buceando en los cajones de vinilos)
Sé que este hilo puede generar controversia en este espacio, pero lo abro de manera intencionada y consciente aquí, porque considero que hay mucho desconocimiento de algunos aspectos esenciales a la cultura musical contemporánea y lo que existe detrás de la Amplia cultura musical del Sampling+Composición, en muchos modos y aspectos, y lo que esto tiene que ver asimismo, con la melomanía, curiosidad y cultura musical compartida, el criterio y conocimiento formal, sonoro, y hasta armónico y melódico, y de modificación a modo de Collage Sónico...usualmente despreciado en los contextos de gran música, o de formalismo compositivo. Aunque sin embargo haya tenido muuucho que decir entorno y proveniente (y de vuelta) al mundo del blues, jazz, R&B, R&R, soul, funk,...y todas las tradiciones de música popular negra del siglo XX (que es casi como decir TODA la música contemporánea, apropiada o no por determinadas industrias temporales o manipulativas). En el fondo, lo que han hecho muchas idolatradas bandas de rock con todos los ignorados, desconocidos o despreciados originators del blues y demás territorios musicales usurpados.
Elvis no fue el rey de nada...si obviamos a Leadbelly, Blind Lemmon Jefferson, Howlin Wolf...Bo Didley, Little Richard, Wynonie Harris...ETC.
Pretendo por tanto habilitar aquí un poco de espacio para compartir, profundizar en el "Dig In The Crates" como un concepto, un símbolo de una forma de crear música a partir de un sistemático tributo a otras, con elementos fragmentarios, pero combinables, en una criatura más o menos sutil, obvia, nueva, evocadora, y de referencias, aditamentos luego compositivos en vivo, o con instrumentos incorporados al conjunto amalgamado...convirtiendo el elemento de manera directa, o posmoderna en lo mismo que otros muchos compositores realizan sobre motivos, ideas o hasta lugares comunes de la historia musical.
Considero que como amplio territorio de creación de música "electrónica", ya sería válido en este foro/región de teoría y composición, pero es que aparte el componente del DJ como un gran melómano conocedor y descubridor, redescubridor de compositores olvidados, y rearreglador en gran medida de toda una nueva Realidad musical, me parece crucial entenderlo, conocerlo y abrir lo que se puede aprender de música contemporánea e historia de la grabación y la música olvidada (ejemplos notables los de Madlib de miles de maneras, pero sobre todo con Artur Verocai y Azymuth).
Incluso aunque se despreciara este método musical compositivo por menor...el mero juego de melomanía, e indagación de fuentes (facilitadas hoy día con webs tan fascinantes como WhoSampled o Discogs, permiten tener una visión MUCHO más amplia de gigantescos territorios musicales, muy relacionados con tiempos pasados y con la, en general, ausente CULTURA musical de la que muchos se quejan luego desde su nicho cerrado...Yo voy a por la más amplia, de la que escucha y aprende, comparte sin prejuicios de cualquier género y obra bien hecha o que nos toca y seduce de alguna manera en el oído o el corazón. Siempre hay algo que escuchar, siempre algo que aprender o destilar.
Espero que esto sea un hilo participativo, ilustrativo y muy revelador musicalmente, donde se descubran motivos, melodías, momentos inspiradores, piezas, procesos, discos, artistas o carreras enteras y métodos, trucos, herramientas para cualquiera. Es sobre todo tb una manera MUY DIVERTIDA de escuchar música y hacerla.
Comienzo con algunos de los vídeos de la actual Rythm Roulette porque son contemporáneos, con DJs/Productores de enorme talento, prestigio y gusto musical (para cada cual el suyo), y que a su vez se apoyan en discos realmente inauditos, a veces ajenos a veces de sobras conocidos para ellos mismos...y de los que podemos sacar muchas escuchas e indagaciones musicales, y siempre una idea del modo de escoger, utilizar, añadir o pegar elementos. He intentado meter vari@s de distintos estilos....pero hay muchos más para que profundice quien quiera. Mola tb ver la variedad de medios, estudios, herramientas, técnicas, etcs. Lo que para unos es garbage (por edad o mentalidad musical), para otros es un filón y viceversa.
CANAL:
https://www.youtube.com/channel/UCerm0xrYv04HvPd_G5ZLN0w
Empiezo fuerte, con Exile haciendo todo en vivo, con la chavalería...y haciendo en el fondo 2 (o 6) beats en uno...classic y contemporáneo.
Y pa qué decir na de Nu-Mark...y su "estudiete" en Norz Holivús
Una variación conceptual...sobre líneas de ritmo estándar del Funk/Sampling
https://www.youtube.com/watch?v=S4niO8ZaTlo
(me tronxo con el jodido Hawthorne y Tuxedo son Crema...NPR tiny de regalo)
https://www.youtube.com/watch?v=0WyqHfJOj-I
A Matt le toca un disco brasuca de clásicos hechos en modo Choro...siejke hay tesoros por ahí en los cajones a 1 buck. La sonrisilla que se le pone cuando escucha la secuencia de pandero...jeje
(Havoc...ya lo puse por aquí...pero hay un vídeo suyo mítico, sampleando un vinilo de Camilo Sesto, del que usó el tema Madre,...a nadie se le había pasado por la cabeza en España)
Lo de Stro Elliot con los pads del Push2 y sus kits de drums...es de otra liga (rollo David Haynes)
(El bueno de Jazzy usando el Serato Sample con la Push 2 ...la misma que Stro usa como si fuera el puto Nate Smith en el prox video)
Como cierro con Jazzy Jeff, que ayer estuvo por los madriles...recurro a una especie de spin off como MEGASAMPLE en vivo, con el colectivo del Goosebumps en su estudio, en un particular y muy orgánico tributo a uno de los más grandes "Selectores" de este tipo de EARWORMS. Músicos talentosos y del groove y la calle, reinterpretando los collages de Dilla, que a su vez son evocaciones de temas clásicos del dark jazz, el funk o discofunk, el soul, o el pop de otros tiempos. Lo mismo podemos hacer con cualquiera de los "Remixes"
formales que hacen a veces the Roots en el show de Jimmy Fallon.
Hagan juego y oído!
Sé que este hilo puede generar controversia en este espacio, pero lo abro de manera intencionada y consciente aquí, porque considero que hay mucho desconocimiento de algunos aspectos esenciales a la cultura musical contemporánea y lo que existe detrás de la Amplia cultura musical del Sampling+Composición, en muchos modos y aspectos, y lo que esto tiene que ver asimismo, con la melomanía, curiosidad y cultura musical compartida, el criterio y conocimiento formal, sonoro, y hasta armónico y melódico, y de modificación a modo de Collage Sónico...usualmente despreciado en los contextos de gran música, o de formalismo compositivo. Aunque sin embargo haya tenido muuucho que decir entorno y proveniente (y de vuelta) al mundo del blues, jazz, R&B, R&R, soul, funk,...y todas las tradiciones de música popular negra del siglo XX (que es casi como decir TODA la música contemporánea, apropiada o no por determinadas industrias temporales o manipulativas). En el fondo, lo que han hecho muchas idolatradas bandas de rock con todos los ignorados, desconocidos o despreciados originators del blues y demás territorios musicales usurpados.
Elvis no fue el rey de nada...si obviamos a Leadbelly, Blind Lemmon Jefferson, Howlin Wolf...Bo Didley, Little Richard, Wynonie Harris...ETC.
Pretendo por tanto habilitar aquí un poco de espacio para compartir, profundizar en el "Dig In The Crates" como un concepto, un símbolo de una forma de crear música a partir de un sistemático tributo a otras, con elementos fragmentarios, pero combinables, en una criatura más o menos sutil, obvia, nueva, evocadora, y de referencias, aditamentos luego compositivos en vivo, o con instrumentos incorporados al conjunto amalgamado...convirtiendo el elemento de manera directa, o posmoderna en lo mismo que otros muchos compositores realizan sobre motivos, ideas o hasta lugares comunes de la historia musical.
Considero que como amplio territorio de creación de música "electrónica", ya sería válido en este foro/región de teoría y composición, pero es que aparte el componente del DJ como un gran melómano conocedor y descubridor, redescubridor de compositores olvidados, y rearreglador en gran medida de toda una nueva Realidad musical, me parece crucial entenderlo, conocerlo y abrir lo que se puede aprender de música contemporánea e historia de la grabación y la música olvidada (ejemplos notables los de Madlib de miles de maneras, pero sobre todo con Artur Verocai y Azymuth).
Incluso aunque se despreciara este método musical compositivo por menor...el mero juego de melomanía, e indagación de fuentes (facilitadas hoy día con webs tan fascinantes como WhoSampled o Discogs, permiten tener una visión MUCHO más amplia de gigantescos territorios musicales, muy relacionados con tiempos pasados y con la, en general, ausente CULTURA musical de la que muchos se quejan luego desde su nicho cerrado...Yo voy a por la más amplia, de la que escucha y aprende, comparte sin prejuicios de cualquier género y obra bien hecha o que nos toca y seduce de alguna manera en el oído o el corazón. Siempre hay algo que escuchar, siempre algo que aprender o destilar.
Espero que esto sea un hilo participativo, ilustrativo y muy revelador musicalmente, donde se descubran motivos, melodías, momentos inspiradores, piezas, procesos, discos, artistas o carreras enteras y métodos, trucos, herramientas para cualquiera. Es sobre todo tb una manera MUY DIVERTIDA de escuchar música y hacerla.
Comienzo con algunos de los vídeos de la actual Rythm Roulette porque son contemporáneos, con DJs/Productores de enorme talento, prestigio y gusto musical (para cada cual el suyo), y que a su vez se apoyan en discos realmente inauditos, a veces ajenos a veces de sobras conocidos para ellos mismos...y de los que podemos sacar muchas escuchas e indagaciones musicales, y siempre una idea del modo de escoger, utilizar, añadir o pegar elementos. He intentado meter vari@s de distintos estilos....pero hay muchos más para que profundice quien quiera. Mola tb ver la variedad de medios, estudios, herramientas, técnicas, etcs. Lo que para unos es garbage (por edad o mentalidad musical), para otros es un filón y viceversa.
CANAL:
https://www.youtube.com/channel/UCerm0xrYv04HvPd_G5ZLN0w
Empiezo fuerte, con Exile haciendo todo en vivo, con la chavalería...y haciendo en el fondo 2 (o 6) beats en uno...classic y contemporáneo.
Y pa qué decir na de Nu-Mark...y su "estudiete" en Norz Holivús
Una variación conceptual...sobre líneas de ritmo estándar del Funk/Sampling
https://www.youtube.com/watch?v=S4niO8ZaTlo
(me tronxo con el jodido Hawthorne y Tuxedo son Crema...NPR tiny de regalo)
https://www.youtube.com/watch?v=0WyqHfJOj-I
A Matt le toca un disco brasuca de clásicos hechos en modo Choro...siejke hay tesoros por ahí en los cajones a 1 buck. La sonrisilla que se le pone cuando escucha la secuencia de pandero...jeje
(Havoc...ya lo puse por aquí...pero hay un vídeo suyo mítico, sampleando un vinilo de Camilo Sesto, del que usó el tema Madre,...a nadie se le había pasado por la cabeza en España)
Lo de Stro Elliot con los pads del Push2 y sus kits de drums...es de otra liga (rollo David Haynes)
(El bueno de Jazzy usando el Serato Sample con la Push 2 ...la misma que Stro usa como si fuera el puto Nate Smith en el prox video)
Como cierro con Jazzy Jeff, que ayer estuvo por los madriles...recurro a una especie de spin off como MEGASAMPLE en vivo, con el colectivo del Goosebumps en su estudio, en un particular y muy orgánico tributo a uno de los más grandes "Selectores" de este tipo de EARWORMS. Músicos talentosos y del groove y la calle, reinterpretando los collages de Dilla, que a su vez son evocaciones de temas clásicos del dark jazz, el funk o discofunk, el soul, o el pop de otros tiempos. Lo mismo podemos hacer con cualquiera de los "Remixes"
formales que hacen a veces the Roots en el show de Jimmy Fallon.
Hagan juego y oído!