¿dj = a musico?

undercore
#91 por undercore el 21/07/2006
brielin escribió:
undercore escribió:
Na deacuerdo con esto.. solo un musico puede llegar a ser director de orquesta (si alguien no esta deacuerdo con esto es que desconoce lo que es un director de orquesta), y solo un musico puede llegar a ser arreglista y solo un musico intrumentista puede dar vida a una partitura que no es mas que un papel pintado si él (o compara darle una partitura a un violinista con darsela a un ordenador..) .. hasta aqui podriamos llegar..


eso sera en tu version de lo que es ser musico...que no es mas que ser compositor

y yo no he dicho que el para ser dj tenga uno que estudiar como para ser director de orquesta...pero ambos hacen lo mismo:

el director de orquesta dirige a unos musicos que a su vez tocan una obra...ninguno de los dos tiene por que ser el compositor de dicha obra.

el dj coge varais obras grabadas en algun soporte y las mezcla y retuerce hasta hacer musica "nueva"

en ambos casos lo que en un principio es una obra concreta pasa a ser una "version" personal de esa/s obra/s
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
brielin
#92 por brielin el 21/07/2006
Un director de orquesta lleva tras sus espaldas un 15 años de carrera como minimo.. y no me refiero a ponerse delante de una orquesta y llevar el compas precisamente.. leete biografia y curriculum de directos de orquesta colega..

Encambio, alguien puede ser un buen dj en unos pocos años (incluso meses)..

Un dj "dirije" un par o tres de maquinas que pasan una aguja sobre un vinilo y que casi podrian trabajar solas.. y normalmente hasta el culo de drogas.. te imaginas a un director de orquesta empastillado?????

Un dir orq dirije a unos 30-60 humanos (facil no debe ser)

Un dj con haber escuchado un tema "pop" un par de veces, tiene suficiente para remezclarlo

Un director de orquesta pasa meses incluso años investigando y estudiando el sentido, la expresividad, el contexto y un largo etcetera de una obra culta a años luz de la musica actual y mas aun, de la que suele pinchar un dj..

Un dir de orq puede pasarse una hora intentanto conseguir la expresion idonea para unos compases..

un dj no acostumbra a saber que es un compas..

bueno, yo no se tu.. pero para mi comparar a un dj con un director de orquesta esta muy lejos de ser siquiera una metafora


yo he trabajado cerca de directores de orquesta, he asistido a clases de direccion de orquesta y tambien he bailado hasta el culo de todo la musica que unos cuantos buenos dj pinchaban y hay un abismo entre ambos mundos que borras de un plumazo.. pero bueno, algun paralelismo podemos encontrar si es lo que quieres..
Subir
brielin
#93 por brielin el 21/07/2006
Perdon, solo una cosa mas y me callo.. un director de orq estudia 5 anos de solfeo, 8 0 10 de instrumento (y normalmente tambien intrumento secundari), 4 años de harmonia, acustica, contrapunto, fuga, historia de la musica.. y para ser uno de los grandes le faltaran unos cuantos años de experiencia..

Un dj con comprarse unos discos y un par de maquinas ya tiene todos los ingradiente para ser un buen dj.. y que conste que no digo que sea facil..
Subir
Eduardoc
#94 por Eduardoc el 21/07/2006
Koitz_roller escribió:
Para sacar una nota de trompeta o de violin y pasarla a vinilo no hace falta ni ser musico. Olvidas que los turntablistas hacen "ruido" con cualquier sonido grabado, sea musica o no (ahi tienes el tipico "freessshh"). Ademas, por esa regla de tres, para ser musico tendrias que tocar el piano y no un simple controlador conectado a un programa con sonidos pregrabados para ser musico, porque sin los "musicos" que han grabado esas notas muchos de los que estamos aqui no podriamos componer nada (a ver quien mete un piano de cola en un piso de 30 metros :P). Creo que el problema de esto es que no habeis visto muchas sesiones de turntablist, porque se usa de todo.



eduardoc escribió:
Antes de que existieran los discos ya existian los músicos.


Koitz_roller escribió:
Y antes que la musica existia la fisica, porque el sonido de un instrumento se basa en la fisica que se da en particular en la cuerda de un piano al ser golpeada por el martillo y vibrar. El plato tambien se basa en su fisica particular, aunque actualmente con la cantidad de instrumentos virtuales que manejamos hay gente que todavia cree que un instrumento es algo que tiene un sonido propio .


undercore escribió:
y yo no he dicho que el para ser dj tenga uno que estudiar como para ser director de orquesta...pero ambos hacen lo mismo:

el director de orquesta dirige a unos musicos que a su vez tocan una obra...ninguno de los dos tiene por que ser el compositor de dicha obra.

el dj coge varais obras grabadas en algun soporte y las mezcla y retuerce hasta hacer musica "nueva"

en ambos casos lo que en un principio es una obra concreta pasa a ser una "version" personal de esa/s obra/s


Ante tanta barbaridad me retiro de este post, no pierdo más tiempo con estas cosas tan surrealistas, si quiero ver algo surrealista pero de verdad ya miraré alguna película de Buñuel, pero las cosas que se dicen aquí son solo para perder el tiempo leyendo chorradas sin sentido.:?

Bye....
Subir
1
brielin
#95 por brielin el 21/07/2006
si hacen lo mismo, me parece que uno de lo dos ha perdido mucho el tiempo..
Subir
micol
#96 por micol el 21/07/2006
Para aclararnos:
Alguien podría dar una buena definición de lo que es un deejay?
Para mi no está claro.
Gracias!
Subir
brielin
#97 por brielin el 21/07/2006
Un ente sin definicion.. un artista en el mejor de los casos, sin nombre para su arte.. puede ser tanto un macarra como un genio.. puede ser tu vecina o von Karajan..
Subir
micol
#98 por micol el 21/07/2006
Y un músico?
Que es un músico?
Alguien que hace música??
Que es un músico, eh??
Subir
brielin
#99 por brielin el 21/07/2006
no te enteras colega, un musico es un dj..
Subir
micol
#100 por micol el 21/07/2006
brielin escribió:
Un ente sin definicion.. un artista en el mejor de los casos, sin nombre para su arte.. puede ser tanto un macarra como un genio.. puede ser tu vecina o von Karajan..


Bueno loco...eso es demasiado amplio.
Von Karajan seguro que no, pero según tu ascepción es lo mismo un dj que un senador sudamericano.
Vamos, Jugate!!
Que es un deejay?
Subir
micol
#101 por micol el 21/07/2006
brielin escribió:
no te enteras colega, un musico es un dj..


Según mis cortos conceptos un músico maneja algún instrumento, o todos.
Y una bandeja giradiscos no es un instrumento, aunque suene.
Vamos!!!
Que es un deejay?
Sin coñas :)
Subir
brielin
#102 por brielin el 21/07/2006
que no lo se compi!!!!!!!! para eso abri el hilo..
Subir
micol
#103 por micol el 21/07/2006
El hilo es tuyo?? :shock:

Felicidades!!!
Subir
Sir_Rod
#104 por Sir_Rod el 21/07/2006
yo creo q es bien sencillo :
Un dj pone Música.y un músico la crea o interpreta.

y si un dj emociona a su audiencia, sin duda lo hace por medio de la Música.

Aunque mas de uno q se exalta con un Dj se ha tomado algún q otro potingue antes de la sesión, costumbre no tan extendida en los conciertos en directo,donde la exaltación tb se deja ver en abundancia.

Eso si, admito q no soporto q se diga q tal o cual dj "toca" .
un dj pincha, pone música o ac sesiones, pero no "toca".
Lo dice uno q disfruta cuando la sesión ha sido buena, pq cuando uno está en una sala del género q sea, se agradece q el dj ponga la Música con respeto y armoniosamente,aparte de q los temas escogidos sean del agrado de la concurrencia, pq sin duda creo q hay un momento para cada Música y q la Música puede llegar a generar el momento.
Subir
Dr.Samples
#105 por Dr.Samples el 21/07/2006
Saquemos el librito para ayudarnos un poco en esta maraña de dimes y diretes:

Alguien escribió:
La música tiene cuatro elementos esenciales:

1-el ritmo
2-la melodía
3-la armonía
4-el timbre.


Tenemos que partir de esto antes que nada, para definir musica y luego meternos en el problema de definir un musico.

Yo siempre he dicho que eso de "timbre" esta de mas y no se a quien se le ocurriria eso, puesto que el timbre va implicito en el sonido que a su vez esta implicito desde el primer elemento (ritmo), si no hay sonido existe solo la ausencia de sonido (silecio), luego entonces ni siquiera podriamos soñar o pensar en hacer musica, asi que si hay alguno de los otros 3 elementos ya es obvio el cuarto. Lo que sucede mas bien es que es un elemento que puede ser variable como los otros 3, pero al existir los primeros 3 es imposible que no exista el 4º.

¿Porque el 4º por si solo no podria definir "musica" almenos en una parte?, porque para eso simplemente ya hay otra definicion que seria simplemente "sonido" o "ruido".


Entonces:

-Lo que hace sonar un Dj puede tener ritmo, estamos de acuerdo.

-Puede tener armonia?, si claro, pero lo mas seguro que prefabricada, eso no lo tomemos en cuenta por ahora.

-Puede tener melodia?, asi es, tambien prefabricada o... no.

-Y como ya dijimos, el timbre es obvio.


Entonces aclarado esto, lo que hace sonar un Dj, ¿es musica? yo digo que si, no es simplemente ruido.

¿Lo que hace sonar un percusionista es musica?
Segun la definicion inicial puede que no :shock: porque tal vez no tenga armonia ni melodia, a menos que estemos hablando de mas de un "artefacto" que ejecuta el percusionista, lo cual no es necesario.

Navegando en el sitio de drummerworld me encontre un video a manera de tributo de un chico de no se que pais con una habilidad tremenda que hacia una especie de show callejero con cubetas de esas de 19 litros de pintura vacias.
Entonces pregunto yo: ¿si no tienes una bateria y lo haces con botes vacios no eres musico? :shock: ¿tiene importancia la herramienta?

Si hago una secuencia en lugar de grabar el audio directo de una ejecucion "a mano" ¿dejo de ser musico? :shock:


Yo lo tengo muy claro. Es facil definir que es musica y que no, pero siento que la definicion tradicional tiene "deficiencias", para mi el solo hecho de haber ritmo y timbre(obviado en el ritmo) ya existe musica, si existen los demas elementos pues con mayor razon pero yo lo tomaria simplemente como variables o "enriquecedores".

Ahora con respecto a lo de ser musico: yo pienso que en el hecho de que te acerques o te alejes mas de herramientas que "prefabrican" los elementos musicales, te alejas o te acercas de la definicion de musico.

Dicho a manera de formulita simplificada diriamos que: "Las herramientas prefabricadas o prefabricadoras son inversamente proporcionales al musico"

Se que suena quizas un poco fuerte, pero pienso que por ahi va la cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas