Saquemos el librito para ayudarnos un poco en esta maraña de dimes y diretes:
Alguien escribió:
La música tiene cuatro elementos esenciales:
1-el ritmo
2-la melodía
3-la armonía
4-el timbre.
Tenemos que partir de esto antes que nada, para definir musica y luego meternos en el problema de definir un musico.
Yo siempre he dicho que eso de "timbre" esta de mas y no se a quien se le ocurriria eso, puesto que el timbre va implicito en el sonido que a su vez esta implicito desde el primer elemento (ritmo), si no hay sonido existe solo la ausencia de sonido (silecio), luego entonces ni siquiera podriamos soñar o pensar en hacer musica, asi que si hay alguno de los otros 3 elementos ya es obvio el cuarto. Lo que sucede mas bien es que es un elemento que puede ser variable como los otros 3, pero al existir los primeros 3 es imposible que no exista el 4º.
¿Porque el 4º por si solo no podria definir "musica" almenos en una parte?, porque para eso simplemente ya hay otra definicion que seria simplemente "sonido" o "ruido".
Entonces:
-Lo que hace sonar un Dj puede tener ritmo, estamos de acuerdo.
-Puede tener armonia?, si claro, pero lo mas seguro que prefabricada, eso no lo tomemos en cuenta por ahora.
-Puede tener melodia?, asi es, tambien prefabricada o... no.
-Y como ya dijimos, el timbre es obvio.
Entonces aclarado esto, lo que hace sonar un Dj, ¿es musica? yo digo que si, no es simplemente ruido.
¿Lo que hace sonar un percusionista es musica?
Segun la definicion inicial puede que no
porque tal vez no tenga armonia ni melodia, a menos que estemos hablando de mas de un "artefacto" que ejecuta el percusionista, lo cual no es necesario.
Navegando en el sitio de drummerworld me encontre un video a manera de tributo de un chico de no se que pais con una habilidad tremenda que hacia una especie de show callejero con cubetas de esas de 19 litros de pintura vacias.
Entonces pregunto yo: ¿si no tienes una bateria y lo haces con botes vacios no eres musico?
¿tiene importancia la herramienta?
Si hago una secuencia en lugar de grabar el audio directo de una ejecucion "a mano" ¿dejo de ser musico?
Yo lo tengo muy claro. Es facil definir que es musica y que no, pero siento que la definicion
tradicional tiene "deficiencias", para mi el solo hecho de haber ritmo y timbre(obviado en el ritmo) ya existe musica, si existen los demas elementos pues con mayor razon pero yo lo tomaria simplemente como variables o "enriquecedores".
Ahora con respecto a lo de ser musico: yo pienso que en el hecho de que te acerques o te alejes mas de herramientas que "prefabrican" los elementos musicales, te alejas o te acercas de la definicion de
musico.
Dicho a manera de formulita simplificada diriamos que: "Las herramientas prefabricadas o
prefabricadoras son inversamente proporcionales al
musico"
Se que suena quizas un poco fuerte, pero pienso que por ahi va la cosa.