la de la izquierda es una telecaster en la que mi objetivo era conseguir una teleca que rugiera y tuviera un sonido gordo como el que te ofrece una gibson les paul. Ese era el reto. Compré un cuerpo de aliso (porque no encontré de caoba) y un mastil vintage de 21 trastes en alemania (rockinger), y le hice un acabado natural para intentar potenciar las frecuencias medias-graves. El acabado es al aceite de tung, con una capa de cera natural como protector.
Las pastillas que instalé son dos minihumbuckers, la del mastil una Haussel (alemana hecha a mano) y la del puente una DiMarzio Tone Zone. Los potes son de 500k, con capacitadores orange drop. El clavijero es un Sperzel de bloqueo (maravilloso, no se desafina ni una micra), y el pùente un gotoh con selletas independientes.
Resultado: Una guitarra sorprendente, (otros músicos han flipado) pues es una telecaster bestia, mediosa, supercañera y con ese sonido rugiente de las les paul, cuando usas la pastilla del mastil, y muy dulce, cristalina si usasilla del mastil. Su usas las dos pastillas tiene un precioso twang, pues está montada fuera de fase.
Está ajustadísima de acción y debo decir que tanto el cuerpo como el mastil son muy buenos (tampoco son baratos), bastante mejores que los que se encuentran en las series bajas de fender. Me llevó muchas horas hacerla, ya que los acabados son muy latosos, pero por aprox. 800 euros es una guitarra top line.
La de la derecha es la Bakers les paul gold tgop de la que hablamos tanto en el foro. Es una guitara de poco más de 100 eurillos comprada en una tgienda alemana por internet, a la que cambiado la electrónica original (coreana y bastante decente -muy buena incluso para su precio). La he colocado dos pastillas humbuckers DiMarzio de imán cerámico, la del mástil una Air Norton, la del puente una Tone Zone. por supuesto también he puesto selector y potes y cpacitadores nuevos, de calidad (CTS y orange drop), así como cableado nuevo entero.
El resultado es muy bueno. El mueble de esta guitarra china es muy decente, de caoba maciza, y el hardware coreano está realmente bien: el clavijero, puente, cordial...son de una calidad muy aceptable y sostienen muy bien la afinación.
La única pega fue que para conseguir una acción ajustada, como a mi me gusta, (aprox. 1,5 mm en la sexta y 1,2 en la prima) he tenido que trabajar el nivelado de trastes, limando y puliendo algunos que no estaban perfectamente a nivel.
La guitarra suena a les paul de verdad. Es realmente cómoda, con un mastil tipo 69 -típico grueso de gibson, igualito que el de mi gibson sg, excepto en el acabado, que es mejor evidentemente el original, aunque a la hora de tocar no lo notas.
Las DiMarzio que he elegido son cerámicas, pues quería una guitarra muy agresiva, de sonido ronco y con mucha salida, ya que toco hard rock. Es una guitarra muy competente para su precio final, claramente superior a cualquier epiphone, tanto por su madera como por la electrónica instalada. El precio final, todo incluído, con las modificaciones, ronda los 350 euros, y es un instrumento absolutamente profesional. Y, a mi parecer, con una estética muy bonita. La he comparado con mi gibson SG y no desmerece en absoluto, aunque es aún más cañera por las pastillas cerámicas.
La pastilla del puente (Air norton) da ese tono dulce, pero lleno de cuerpo y sustain tan típico de las Les paul, mientras que la tone zone manda medios a cascoporro, con una altísima salida y dispara armónicos como una auténtica metralleta.
Espero que os guste y os sea útil este post.
un saludo hispasónico