Hernanz escribió:
¿El Juno DS88 y el Kross 2 88, no suenan así, tienen teclas contrapesadas?
Son contrapesadas. Si quieres el mejor tacto de piano posible hay opciones mejores en pianos digitales de gamas más altas, pero en realidad son buenos teclados. Pero un Yamaha P121 o un Roland F30 o un Casio PX (cualquiera de ellos) no te ofrecen mejores teclas que uno de estos sintes.
Hernanz escribió:
He visto que el Casio PM560, tiene HEX Layer, que parece ser que se puede dividir el teclado en 4 partes y cada parte poner capas de hasta 4 instrumentos... ¿24 instrumentos? ¿el Roland Juno 88 y el Kross 88, tienen algo similar?
Prácticamente todos los romplers tienen una función "performance" que permite asignar múltiples sonidos en layers o splits al teclado, suelen ser 4 sonidos por capa. Esta misma función es la que permite tocar un sonido de piano por ejemplo mientras el secuenciador dispara ritmos, bajos y otros. En general la mayoría de romplers pueden generar 15 instrumentos + batería simultaneamente.
La elección de un teclado u otro depende de para qué lo quieras usar.
- Un arranger sirve para tocar canciones conocidas con ritmos automáticos, satisfacción inmediata sin demasiadas complicaciones. Pero obviamente tiene limitaciones. Sin embargo han mejorado mucho, suenan mejor y tienen funciones a la altura de los romplers en muchos casos. Suelen quedarse cortos en el tema de la edición. Ten en cuenta que aunque en España no sean populares en otras partes hay arrangers para profesionales porque en esas otras partes lo del one-man-band es corriente en cualquier local de ocio.
- Un piano digital está orientado a tocar el piano, puede tener extras como ritmos u otros sonidos pero está diseñado para usarlo como piano. Si tocas el 90% del tiempo pianos es tu mejor opción. Un piano de escenario en general estará construído de forma más sólida y no tiene altavoces pero sí algunas funciones que los aproximan a la siguiente categoría, los teclados "combo".
- Un teclado "combo" como los Roland VR-09 o los Nord es un teclado de escenario, normalmente lo que destaca en ellos es que tienen un emulador de órganos con drawbars. Y adicionalmente traen sonidos "bread & butter" básicos para que el teclado sea polivalente (no mucho más de un centenar). Es la elección de un músico que toca con múltiples bandas, particularmente pop/rock o jazz y que necesita un teclado polivalente con controles directos en el panel para ajustar su sonido allá donde tenga que tocar. Si eres un mercenario de las teclas este es tu instrumento básico.
- Un rompler o una workstation es un teclado completamente polivalente, tiene cientos si no miles de sonidos, secuenciador, a veces sampler, etc... pero normalmente pocos controles directos (funcionan con menús) y están pensados para bien llevar todo "programado" de casa al directo o ser instrumentos para la producción en estudio. Los modelos actuales, incluso los básicos incorporan vocoder, tarjeta de sonido USB y en algunos modelos puedes cargar nuevos sonidos desde un pendrive o incluso samples.
Lo que el compañero anterior se refería con la gama alta o baja tiene más que ver con la calildad de construcción. Los teclados se han abaratado mucho a base de hacerlos de plástico frente a los teclados "pro" que suelen estar hechos de chapa de acero o aluminio y son a prueba de giras. Esto se nota en muchos de los acabados. Lo malo como comentaba es cuando pagas 2500€ por un teclado y las teclas hacen ruído... pero claro es que descontada la inflación hace 20 años estos teclados valían lo que un coche hace menos de 20 años.
Y luego ten en cuenta que siempre puedes combinar 2 teclados
como el clásico piano digital + rompler con teclas de sinte (la elección de las orquestas de baile), o piano digital + órgano/combo (rock y jazz), o rompler + un analógico (pop, dance, etc). O lo que cada vez es más común, un piano o un rompler + un ordenador con Ableton Live o MainStage que te da acceso a todo. Depende de lo que toques escojes.
Para casa yo optaría por un rompler básico o una workstation de la gama media y ya no te lo acabas. O un piano digital que te guste y el ordenador para todo lo demás. Ya tienes ordenador y controlador por lo que comentas, es ver un teclado que te de la flexibilidad que buscas.