maximilianofv escribió:
no creo que necesariamente la música tenga que acercarse al publico, mas bien lo contrario, la musica ya está hecha y es extremadamente accesible, lo mas correcto y necesario es culturizar a la gente.
Bien... en eso estamos de acuerdo. Puede que sea esa la causa. Pero ¿porqué en las artes plásticas sí que se llega a admirar y entender un cuadro de Pollock y si les pones a esas mismas personas a Xenakis te tiran latas de Redbull? Es posible que, como tu decías, los músicos sean más conservadores a la hora de intentar promocionar su obra. Yo veo a músicos "serios" de ahora mismo y son la leche: circunspectos, inalcanzables, no te contestan a ninguna pregunta si no eres un periodista autorizado... Joder, si un día me presentaron a Luis de Pablo y creo que ni siquiera se dignó a mirarme. Los artistas plásticos son mucho más de la tierra. Supongo que será esa la causa de que lleguen más a la gente. Tu vas a una exposición de Luis Gordillo por ejemplo y el tío te cuenta hasta las técnicas que usa, incluso en una ocasión me comentó que él ya había descubierto de qué manera hacer una exposición "rentable", sin jugársela demasiado cuando andaba mal de pasta.
chocopin escribió:
por curiocidad ¿qué criterios tomas en cuenta (sean subjetibos u objetivos) para evaluar este tipo obras? yo me limito al "me gusta o no"
Pues mira maximinialofv, lo importante en principio es que una obra abra todo un mundo de posibilidades diferentes. Dicen -y es cierto- que Las Señoritas de Avignon de Picasso cambió completamente el concepto del arte del siglo XX, que dio orígen al cubismo, una manera diferente de representar la realidad. Aunque la cosa venía de antes: los impresionistas ya se dieron cuenta de que lo que se pintaba en los cuadros NO ERA lo que el cerebro percibía por medio del ojo. Trataron pues de representar eso. El Cubismo, el Futurismo en Italia y el Constructivismo y Suprematismo en Rusia, con ese cuadro de Malevitch "Cuadrado negro sobre fondo negro" es donde empieza la abstracción pura. Y eso de la abstracción, esto es, el arte abstracto, que muchos consideran una patochada o un timo, es el simil a lo que fue el barroco o el clasicismo en música. ¿No se hablaba en algún otro hilo de que la música era pura en esas épocas, desprovista de todo artificio descriptivo y de todo sentimiento humano? Pues la abstracción es eso: pintura pura desprovista de todo artificio descriptivo y de todo sentimiento humano. Eso es el suprematismo. Aparentemente la música y la plástica han evolucionado en paralelo pero en sentidos opuestos. Mientras la música se iba proveyendo de sentimientos la pintura se iba despojando de ellos.
En eso llegamos a desproveer de todo artificio al arte para convertirlo en una idea. Y de ahí surge el arte conceptual, tan denostado por éstos lares. Y no estoy de acuerdo en que la técnica sea el principal criterio para evaluar una obra. Además... ¿con qué criterio se evalúa una técnica? Si evaluamos a Bach por su técnica compositiva, vale le damos un 10. Si evaluamos a Satie en sus Gimnopedias... ¿qué nota le ponemos? Si ponemos otro ejemplo, ahora centrado en la pintura, podemos evaluar "La balsa de la Medusa" de Gericault. Por supuesto le ponemos un 10 y cum laude puesto que, aparte de su técnica pictórica, compositiva y todo lo demás, expresa un desgarrador sentimiento de desesperación, derrota y, al mismo tiempo, de esperanza. Si evaluamos técnicamente cualquier cuadro de Miró... ¿qué nota se le pone?
El criterio para evaluar es evidentemente el "me gusta o no me gusta". Pero también hay que estar abierto a
querer evaluar algo que puede ser diferente y no ponerse límites puesto que, por definición, el arte no debe tenerlos. De manera que, desde mi punto de vista, La Fuente de Duchamp es genial, puesto que abre otra puerta a la manifestación artística. Me GUSTA la IDEA. Y después de que un artista abre esa puerta, es muy interesan observar cómo el resto de los artistas toman esa idea e intentan plasmarla en sus obras. John Cage aporta la suya escribiendo una obra sólo con silencios y hace extensiva la idea a la música. Y otros muchos siguen ese camino y hacen su aportación. Mira por ejemplo a Joan Brossa y sus poemas visuales:
http://www.google.es/search?q=joan+brossa+poemas&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1280&bih=933&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=VSy4UZ2FNOnd7Qb9voGoBA#facrc=_&imgrc=YUt4JjQNAjYuVM%3A%3BmfruqxlwACBvAM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_1SO0hIyxfzs%252FS8JWphSMyGI%252FAAAAAAAAEp0%252FAZNL7AMT2w8%252Fs1600%252FLluvia.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fluca-mendieta.blogspot.com%252F2010%252F04%252Fpoemas-visuales.html%3B1106%3B972
Ahora me dices si te gusta o no te gusta. Si lo entiendes -es un lenguaje tan simple, que seguro que sí- o no.