maximilianofv escribió:
los poemas ya me lo habias mostrado en otro hilo (
http://www.joanbrossa.org/obra/brossa_obra_poesia_visual.htm) y la verdad me verguenza decirlo pero no lo entiendo (es mas, se lo mostré a un amigo que tenía cerca y tampoco) ¿cómo se entiende?
ha decir verdad, envidia tengo de aquel que puede apreciar el arte, la espiritualidad, la pureza, lo sublime en este tipo de obras que yo no percibo y lo mismo me pasa con las personas religiosas (que no son hipocritas), todo se reduce a tener fe.... algo tan simple pero que cabe en mi cabeza
Bien, no los entiendes. Pero no te debe dar vergüenza en absoluto. Te voy a contar una anécdota sobre Picasso. El hacía muchísimos retratos. En una ocasión hizo un retrato de Olga, su primera mujer y madre de Pablo, su primer hijo. Cuando le echaron en cara el poco parecido del retrato, Picasso respondió: "Ya se parecerá". Claro, el retrato no podía variar, de manera que fue Olga la que se fue pareciendo poco a poco al retrato. Es decir, Picasso supo adelantarse al tiempo y el tiempo le dio la razón. Era un tío tan sabio en su percepción plástica que fue capaz de saber cómo iba a madurar su mujer. Y no sólo eso, sino plasmarlo en un lienzo. Algunos dicen que Picasso no sabía pintar... jajajaja. ¿Están seguros? Porque lo suyo es que analicen la monumental obra de ese tío. Ocurre algo parecido a lo que dice Oscare sobre Cage. ¿Alguien conoce algo más que la obra de silencio?
En cuanto a Joan Brossa, ejemplo que te he puesto, te diré que era un poeta. Escribía poemas con letra y versos: uno detrás de otro. Un día decidió que se le podría dar una dimensión plástica a su poesía colocando las palabras y los versos de una manera especial sobre el papel, que gráficamente "explicaran" o dieran más sentido a lo que contaba en sus poemas. Y de ahí, supongo que influenciado por el conceptualismo, decidió agrupar unos cuantos objetos, o ayudarse del diseño gráfico para expresar una idea por medio de unos cuantos datos mínimos. Su obra puede encuadrarse en algo así como minimalismo conceptual. Hay uno de sus poemas-objeto que son dos hojas secas unidas por un clip. Su título, cosa importantísima en su obra, se llama "burocracia". ¿Hay mejor forma de expresar la lentitud pasmosa de todos los procesos que tenemos que realizar los humanos con la administración pública? Los asuntos del tipo hacienda pública, procesos jurídicos, renovaciones de documentos de identidad, etc... se eternizan en los despachos y dependencias... Se "secan" como las hojas cogidas por un clip -tu expediente- mientras el tiempo pasa inexorablemente.
oscare escribió:
Para algunos los Toros, es un arte bellísimo, y sabemos que artistas reconocidos como picasso, lorca, entre otros, fueron amantes de la tauromaquia. Para mi, y para muchísimos más, es una de las peores bellaquerías de las que es capaz el ser humano.
No para tantos Oscare... Los toros, por mucho impulso que le intente dar éste gobierno de patanes que padecemos, están de capa caida, nunca mejor dicho lo de capa. Cosa de lo que me alegro infinitamente.
oscare escribió:
Quizá así es como debe uno acercarse al arte contemporáneo, siendo como un niño, que percibe con curiosidad las cosas y que está libre de prejuicios sobre lo que debe o no debe ser el arte.
¡Exacto! Y además siempre ha sido el fin último de todos los artistas plásticos. Picasso ya dijo que le había costado una vida entera en llegar a pintar como un niño. Miró, el genial artista Mallorquín -estuve en su estudio, en la Fundación Miró en Palma de Mallorca y parecía que andaba por allí el mismísimo Joan- Puesto que esa es la intención de los artistas modernos, así hay que acercarse a ese arte.
En fin Oscare: te tengo que agradecer encontrar a alguien en éste océano de intolerancia hacia el arte moderno que, además de ser tolerante, como no podría ser de otra forma, sabe apreciarlo... cuando SE DEBE apreciar, puesto que, por supuesto, también hay muchísima basura y mucho advenedizo. Claro que tú has estudiado en Barcelona: un oasis en cuanto a la música, al diseño e ilustración, a la pintura y las artes plásticas. Y además tenéis a Gaudí por todos los lados. Y creo que no hay nada más inspirador -y único: para mi es el máximo exponente del modernismo, pero es que es MÁS. Gaudí es el "gaudismo".
Es que no comprendo porqué los músicos se centran en su disciplina y después se muestran tan ignorantes en otras facetas artísticas. Vamos, es que ni hablan de ello.
Un saludo Oscare y Maximilianofv.