pacotecla escribió:
Hola. Solo unos apuntes en cuanto a terminología:
1) No se trata de bajo continuo, el término adecuado es " Cifrado americano".
2) La nomenclatura sus4 no hace referencia a " 4 Sustituta". El sufijo sus viene del ingles " suspended", es decir: suspendida.
Esto simplemente hace alusión a que esta nota queda momentáneamente suspendida en espera de la resolución en la 3a del acorde, que por otra parte puede llegar a producirse o no.
Es por ello que no me gusta la terminología sus2 porque la 2a no sustituye a la tercera. Ya he comentado que sus= suspendida, similar a un retardo. Según esta terminología la 2a queda suspendida, pero como apoyatura del 1er grado,
que paradójicamente está también en el acorde, no como sustituto de la 3a del acorde.
Para este tipo de acorde ( sus2) ya hay terminoñogía: " add9" y si no queremos 3a en el acorde también existe la terminología " omit 3".
Es cierto que esta forma de expresar el acorde : add9 omit3 es un poco largo por lo que, si sirve para que nos entendamos,entiendo que se use "sus2" aunque como ya he dicho la nomenclatura no es muy buena.
En cuanto a tu pregunta, si tienes Mi en el bajo, es más cómodo cifrar Esus4. En cuanto a qué suena mejor, es un tema personal, elije tú. De cualquier modo depende mucho del contexto general, sobre todo de la melodía. Personalmente me parece más direccional y poderoso Esus4. Por otra parte y aunque debería oir todo lo que falta me llama la atención el primer acorde Dm/A ( Rem en segunda inversión) Personalmente creo que es más fuerte en cuanto a tensión armónica Dm ( Rem en posición fundamental) sobre todo cuando repite : después del último acorde "A" , ir a Dm/A tiene menos empuje armónico que Dm. De todas maneras habría que oirlo todo en conjunto, lo mejor es que mandes un mp3.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.
Jajá, sí, con eso de "bajo continuo" tuve un traspié un tanto tonto. Quise decir "bajo cifrado"... Últimamente me ha dado por aprender bajo continuo, quizá por eso me confundí.
Y gracias por aclarar lo de la nomenclatura, la verdad, había visto el "add" y el "sus", pero jamás el "omit". La nomenclatura del "add" la había deducido correctamente, pero al parecer la del "sus" no, gracias por aclarar, ya que también había tenido ciertas dudas sobre el uso que le daba al "sus". A veces me preguntaba "sustituta, ¿pero sustituta de qué?", y me complicaba...
Con respecto al primer acorde, D/A, tuve un traspié también. Pasa que la línea melódica toca Fa', re', la... fa', re', la, entonces lo escribí pensando en eso, quizá un poco apurado. La verdad, la línea del bajo toca re, por lo tanto es un D, y no un D/A.
Igualmente había pensado que el Esus4 (lo escribiré así por comodidad) dejaba mejor en evidencia el pie que le daba al A, por ser su quinta, pareciendo casi una cadencia, pero melódicamente, en la canción pareciera más que fuera un Lasus2, porque se marca un si, que luego sube a un do#... Cuando me traigan mi pc subiré un wav escrito en Sibelius para que se entienda por qué me complicaba tanto en el análisis, o mejor subo la partitura...
Gracias, sí que ayudaste. Saludos
PD: la verdad, en un libro había leído que "sus" era sustituta. Buscaré en qué libro fue que leí eso para comentarlo. Puede que sea un error del libro...