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Noche de reyes, Jingle Bells.
Una preguntas sobre overdridge:
- ¿Cuantas pistas individuales envía al DAW?, supongo 4 del sintetizador, más dos de las entradas y 3 (estereo) para los efectos? 9 en total?
- ¿Solamente se puede usar la tarjeta de a4 en overbirdge? o es posible usar la parte del plug in y nuestra propia tarjeta de audio?
- ¿Es flexible el ruteo de las pistas a las salidas individuales en el analog keys? Me pregunto si será posible sacar las pistas de efectos individualmente por las salidas main hacia mi tarjeta de audio, además de las 4 pistas individuales.
- ¿En mac que tal es la latencia usando overbridge y el a4 como tarjeta de audio?
Gracias!
rod_zero, te hablo de memoria.
Por overbridge puedes sacar como máximo las salidas principales (que incluyen los efectos, éstos no van por las salidas individuales), cuatro salidas individuales, una por pista, y dos de entradas externas; todo eso si te da el ancho de banda usb, depende de la conexión que tengas (por ejemplo con Overhub u otro hub compatible podrás sacar más pistas). Corregidme si me equivoco porque ya digo que no tengo delante Overbridge
Puedes usar el plugin y tu tarjeta de audio, sin problema.
El ruteo es flexible como dices, sí. Puedes grabar los efectos saliendo por las pistas main, y las cuatro pistas individuales "dry" sin efectos.
De mac no te puedo decir, estoy en pc, sorry.
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Antes de que os pongáis a soñar con lo de la FM en el A4, de momento lo que he probado (a oreja, me meteré en breve con las herramientas de análisis para caracterizarlo un poco mejor) es mucho menos de lo que soñaba. Realmente son los LFOs de siempre, con sus velocidades tradicionales (que entran 'un poco' en banda audio pero no mucho) y con la simple adición de que ahora pueden hacer un 'tracking' del teclado, de forma que la velocidad del LFO varía según qué nota tocas (se dobla cada octava, etc.).
Pero el rango de frecuencias final se me antoja corto para la mayor parte de los usos en plan 'sonido DX', la forma de ajustar la relación entre las frecuencias del oscilador y del lfo es 'manual' (no por ratios, sino 'afinándolas' al intervalo deseado), y el rango de intensidades de modulación que cubre tampoco me ha parecido amplísimo para nada. Encontraba más carácter FM por ejemplo en el Rytm (usando los modelos/máquinas para bombo y caja basados en FM).
Pero como os decía, son primeras impresiones, un tanto apresuradas y a oreja. Lo estudiaré con más profundidad para ofreceros una mejor información en breve.
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#2451 Muchas gracias.
tenía entendido que los efectos funcionan como sends ¿No puedes sacarlos sólo así? ¿Ncesesitas a fuerza sacarlos en la salida main?
Por la main puedes sacar todas las pistas con los efectos, o rutear cada pista de manera individual y grabar los efectos (pero globales de las cuatro pistas) por el main.
Si quieres los efectos de una sola pista, pues tocaría mutear y grabarla por separado, ya sea señal+efectos juntos por la main, o efectos por la main y señal "dry" por su pista individual.
Pero no tengo abierto Overbridge y te estoy contando de memoria, además de que tampoco me he metido aún mucho con Overbridge; no estoy seguro de estar explicándotelo bien jeje. Seguro que alguno de los sabios del foro puede arrojar más luz.
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Ok, pues sí, puedes sacar cada pista por su canal individual y los efectos por separado en la main.
Lo que no se puede es la segunda parte que preguntas, cada efecto en su canal. Los efectos van todos juntos por la salida main. Es lo que te decía, que si quisieras grabar sólo los efectos de la pista 1, por ejemplo, tendrías que mutear las demás y grabar sólo los de la 1, luego los de la 2, etc. De ese modo podrías tener grabadas las 4 pistas individuales "dry" y sus correspondientes 4 pistas de efectos, para poder mezclarlas luego a tu gusto en el DAW. A mí también me gustaría que se pudieran grabar los efectos en pistas separadas a la vez, pero de momento es como lo tienen hecho, y no sé si eso lo cambiarán en el futuro.
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Espero dejar listo artículo y pruebas este finde y publicar la próxima.
Respecto a ese sonido... Lo veo pobre. No tiene el chup-chup húmedo, brillante e incisivo de la FM amplia y generosa. Y de hecho oyéndolo por el móvil me parece notar (especialmente en notas graves) que está usando el LFO a una velocidad todavía muy lenta, que permite seguir a oído las variaciones. ¿Tienes el enlace de elektronauts donde estaban comentándolo?
Yo seguiría sin esperar gran cosa de esta suerte de FM en el A4, queda como una FM 'analógica' ampliada un poco respecto a lo que eran ya antes los LFO, pero no llega a constituir un par FM vigoroso en plan DX. En el artículo que hice con el modular de Thalassa sobre FM en analógicos, sin embargo, sí llegábamos a obtener sonoridad FM a pesar de que a priori no fuera la arquitectura ideal por usar VCOs exponenciales.