Fernando Monreal escribió:
Lo Digital no tiene suficiente precisión para emular las formas de onda reales que forman un sonido al menos en el formato de un instrumento. El movimiento en el aire para explicarme mejor(de un instrumento, insisto en esto, ya que hay multitud de timbres y variantes).
Esto que explicas efectivamente se debe a los armónicos, los circuitos digitales generan un espectro de armónicos mas pobre (de menor intensidad en todo el espectro en general, salvo el 3º de mayor intensidad) que los analógicos, de ahí esa "frialdad", que generalmente hay que corregir tratando la señas posteriormente mediante procesadores.
Los circuitos que mas armónicos "musicales" producen son los de válvulas, un espectro con predominancia de armónicos pares muy agradable y cálido.
Después, los analógicos de transistores, pero éstos ya producen menos riqueza que las válvulas, además tienden a saturar antes por su fuerte ganancia de corriente (los semiconductores amplifican corriente, las válvulas amplifican tensión).
Y por último los digitales, al trabajar en dos estados "todo o nada", con una resolución suficiente pueden reproducir fielmente una señal analógica, pero penalizan también los armónicos, al producir continuos microcortes, para entendernos, en la evolución de las señales.
Una señal de audio digital aumentada es escalonada, es una escalera de continuos ceros y unos, mientras que la analógica es progresiva y está generando armónicos mas intensos continuamente.
Además, en aplicaciones de audio, la válvula genera una curva de respuesta mas parecida a la curva de sensibilidad del oído humano, reproduce mejor todas las frecuencias del espectro, reproduce mejor los graves y no produce una distorsión tan desagradable cuando a niveles altos de volumen se satura el componente.
Por eso hay algunos sintes (KingKorg p. ej.) y muchos pedales y no digamos amplificadores de guitarra que las siguen incorporando, al menos en la etapa final de potencia.
Yo tengo un DSI Mopho, Waldorf Rocket y algún otro "analógico moderno" y suenan muy bien, También hay plug-ins que suenan impresionantes, realmente muy bien, pero para mí no es el mismo sonido analógico de los sintes de los 70 por mucho que digan, es otro sonido, con su propia personalidad lo cual no es malo ni mucho menos.
En realidad yo pienso que hoy día prácticamente no se fabrican circuitos analógicos puros, salvo quizás en algún sinte modular de difusión minoritaria. Al menos en las marcas mas conocidas creo que lo digital siempre está presente de una forma u otra, en realidad lo que emplean son circuitos digitales de emulación analógica expresamente diseñados para ello, que suenan muy bien y que satisfacen a un amplio sector de público, pero para tener un analógico auténtico no queda otra que buscar un sinte de hace 35 ó 40 años, e incluso en éstos ya empezaban a estar presentes ciertos integrados de puertas lógicas, que son indiscutiblemente digitales, mezclados con etapas transistorizadas.
Lo actual son emulaciones, mejor o peor conseguidas, pero emulaciones, porque ya no se fabrica la misma electrónica que en los 70 ni 80, al igual que ya no se fabrican coches como los de hace 40 años, sino revivals como el Mini actual o el New Beetle, con la tecnología y los estándares de fabricación actuales, y en el terreno de la electrónica se ha evolucionado irreversiblemente hacia lo digital en todos los campos.
Como dice Cassini, cualquier instrumento es válido para crear y a mí no me obsesiona en absoluto coleccionar antigüedades, conservaré los pocos sintes antiguos que tengo y punto, hace ya mucho tiempo que decidí no comprar ningún otro instrumento electrónico de la era pre-MIDI.
Hay que ir un poco con los tiempos y ya quisieran muchos músicos de los de antes haber tenido la variedad de opciones y paleta sonora que tiene cualquier músico modesto a su alcance hoy día.
Además estamos en un buen momento para el hardware, el temor a que sucumbiera al software creo que ya pasó, a mí me gusta el hardware y si suena bien y me satisface no me importa ya casi nada si es analógico, digital, híbrido, utilice la nueva electrónica de nanotubos de carbono que veremos en el futuro, o lo que sea.
Perdón por el tocho.