en público.
Desde hace ya bastante tiempo, soy conocedor de que algunos de los que más participamos en esta comunidad recibimos constantemente mensajes privados de gente que nos pregunta si se compran esto o lo otro, si es mejor usar tal o cual método para lograr algo, cómo arreglar algo que ha dejado de funcionar como debería... En mi caso yo al principio contestaba la mayoría de los mensajes, hasta lo hacía alegremente porque hasta te sube la moral un poco que la gente crea que tienes un conocimiento superior en alguna materia (que no es nada del otro mundo porque cualquiera puede coger un libro) y confíen en que tú puedes ser la solución a su problema. Pero con el paso del tiempo, la cosa termina cansando y te das cuenta que esa misma gente muchas veces tiene una participación nula en hilos públicos del foro, no agradece la ayuda de ninguna forma –yo soy de los que se conforma con el "gracias", me da bastante igual el tema del ranking y todo eso, de hecho hasta lo borraría si de mi dependiera– y en ocasiones hasta hay gente a la que si no contestas pasa después a recriminarte que no lo has hecho, e incluso a faltarte al respeto.
Yo cambié mi forma de proceder, cuando recibía una consulta privada respondía con un mensaje que ya tenía preparado –copy/paste– para que por favor postearan sus dudas en público, que cuando pudiera me pasaría y si podía ayudar lo haría, que otros podrían así también ayudarle, y además otros podrían también beneficiarse de la ayuda que pudiera recibir si resulta que tenían el mismo problema o las mismas dudas. También dejé mensajes similares en mi muro y en mi firma. Y nada de eso parece que haya valido para mucho, tanto yo como algunas personas con las que hablo del foro, seguimos recibiendo toneladas de mensajes, a mi ya hasta la gente me busca en redes sociales para preguntarme por ahí (es lo que tiene usar tu nombre y no un nick) y me consta que no soy el único al que le pasa eso.
No escribo esto porque me moleste excesivamente a nivel personal que me anden preguntando en privado, con ignorar el asunto es suficiente, lo que me preocupa y entristece es la pérdida progresiva de una de las cosas más importantes que hemos tenido en esta comunidad, y es el compartir conocimientos entre nosotros de manera pública. Creo que todos deberíamos ser más insistentes en redirigir a la gente a preguntar públicamente en el foro, y sobre todo a no responderles con arrogancia y socarronería si preguntan cosas básicas o de iniciación, porque esto luego a mucha gente le intimida y hace que no vuelvan a preguntar –sí, lo reconozco, hasta yo peco de eso alguna vez–, y también porque en ocasiones el que no se intimida se rebota si es alguien que quizá no tolere bien las bromas o las ironías. Tampoco pretendo dar a entender que resolver una duda en privado sea una mala práctica, al contrario, si alguien tiene tiempo y ganas y disfruta de ello que lo haga; que no se me malinterprete.
En definitiva, esto es para animaros a rescatar el espíritu de comunidad de libre intercambio de conocimientos y experiencias, animaros a preguntar públicamente vuestras dudas técnicas en el foro adecuado, animaros a contestar con buen talante y teniendo la mejor empatía posible si es que sabéis cómo ayudar, animaros a redirigir a aquellos que os preguntan en privado a que lo hagan en público, animaros a que si una opinión es distinta de la de otro forero a dar la vuestra sin tener que menospreciar la de otro o tildarla de infame, simplemente dad la vuestra...
Quizá esto no sea otra cosa que el signo de los tiempos, averiguar cómo resolver algo parece que se ha vuelto un proceso en el que la gente busca la máxima inmediatez y para ello acuden a alguien directamente a que se lo resuelva (y si es gratis mejor), pero aunque suene exageradamente idealista e incluso algo bobalicón por mi parte, me gustaría pensar que al menos en los límites de este espacio podemos revertir esa tendencia y animar a la gente a encontrar soluciones de otra forma, y no me refiero sólo a animarlos a preguntar en público, si no a recomendarles tal o cual lectura que le puede resolver el problema que tiene y además 28 posibles problemas más relacionados, indicarles una página web donde pueden obtener recursos gratuitos para su problema, indicar a la gente qué materias podría estudiar para mejorar en ciertos temas que les interesan... es decir, en lugar de darles el pescado, darles la caña, explicar un poco cómo funciona, y ver si sirve para que consigan ellos su pescado, para luego ver cómo les explican a otros cómo funciona la caña. Sí, suena utópico y salvapatrias, pero es que soy así.
Un saludo a todos y gracias por leer el tocho.
No tengo claro el impacto de este hilo, probablemente pase desapercibido, pero lo he abierto por hacer un alegato de defensa y promoción de algo que debería ser un pilar fundamental de esta comunidad: compartir conocimientos
Desde hace ya bastante tiempo, soy conocedor de que algunos de los que más participamos en esta comunidad recibimos constantemente mensajes privados de gente que nos pregunta si se compran esto o lo otro, si es mejor usar tal o cual método para lograr algo, cómo arreglar algo que ha dejado de funcionar como debería... En mi caso yo al principio contestaba la mayoría de los mensajes, hasta lo hacía alegremente porque hasta te sube la moral un poco que la gente crea que tienes un conocimiento superior en alguna materia (que no es nada del otro mundo porque cualquiera puede coger un libro) y confíen en que tú puedes ser la solución a su problema. Pero con el paso del tiempo, la cosa termina cansando y te das cuenta que esa misma gente muchas veces tiene una participación nula en hilos públicos del foro, no agradece la ayuda de ninguna forma –yo soy de los que se conforma con el "gracias", me da bastante igual el tema del ranking y todo eso, de hecho hasta lo borraría si de mi dependiera– y en ocasiones hasta hay gente a la que si no contestas pasa después a recriminarte que no lo has hecho, e incluso a faltarte al respeto.
Yo cambié mi forma de proceder, cuando recibía una consulta privada respondía con un mensaje que ya tenía preparado –copy/paste– para que por favor postearan sus dudas en público, que cuando pudiera me pasaría y si podía ayudar lo haría, que otros podrían así también ayudarle, y además otros podrían también beneficiarse de la ayuda que pudiera recibir si resulta que tenían el mismo problema o las mismas dudas. También dejé mensajes similares en mi muro y en mi firma. Y nada de eso parece que haya valido para mucho, tanto yo como algunas personas con las que hablo del foro, seguimos recibiendo toneladas de mensajes, a mi ya hasta la gente me busca en redes sociales para preguntarme por ahí (es lo que tiene usar tu nombre y no un nick) y me consta que no soy el único al que le pasa eso.
No escribo esto porque me moleste excesivamente a nivel personal que me anden preguntando en privado, con ignorar el asunto es suficiente, lo que me preocupa y entristece es la pérdida progresiva de una de las cosas más importantes que hemos tenido en esta comunidad, y es el compartir conocimientos entre nosotros de manera pública. Creo que todos deberíamos ser más insistentes en redirigir a la gente a preguntar públicamente en el foro, y sobre todo a no responderles con arrogancia y socarronería si preguntan cosas básicas o de iniciación, porque esto luego a mucha gente le intimida y hace que no vuelvan a preguntar –sí, lo reconozco, hasta yo peco de eso alguna vez–, y también porque en ocasiones el que no se intimida se rebota si es alguien que quizá no tolere bien las bromas o las ironías. Tampoco pretendo dar a entender que resolver una duda en privado sea una mala práctica, al contrario, si alguien tiene tiempo y ganas y disfruta de ello que lo haga; que no se me malinterprete.
En definitiva, esto es para animaros a rescatar el espíritu de comunidad de libre intercambio de conocimientos y experiencias, animaros a preguntar públicamente vuestras dudas técnicas en el foro adecuado, animaros a contestar con buen talante y teniendo la mejor empatía posible si es que sabéis cómo ayudar, animaros a redirigir a aquellos que os preguntan en privado a que lo hagan en público, animaros a que si una opinión es distinta de la de otro forero a dar la vuestra sin tener que menospreciar la de otro o tildarla de infame, simplemente dad la vuestra...
Quizá esto no sea otra cosa que el signo de los tiempos, averiguar cómo resolver algo parece que se ha vuelto un proceso en el que la gente busca la máxima inmediatez y para ello acuden a alguien directamente a que se lo resuelva (y si es gratis mejor), pero aunque suene exageradamente idealista e incluso algo bobalicón por mi parte, me gustaría pensar que al menos en los límites de este espacio podemos revertir esa tendencia y animar a la gente a encontrar soluciones de otra forma, y no me refiero sólo a animarlos a preguntar en público, si no a recomendarles tal o cual lectura que le puede resolver el problema que tiene y además 28 posibles problemas más relacionados, indicarles una página web donde pueden obtener recursos gratuitos para su problema, indicar a la gente qué materias podría estudiar para mejorar en ciertos temas que les interesan... es decir, en lugar de darles el pescado, darles la caña, explicar un poco cómo funciona, y ver si sirve para que consigan ellos su pescado, para luego ver cómo les explican a otros cómo funciona la caña. Sí, suena utópico y salvapatrias, pero es que soy así.
Un saludo a todos y gracias por leer el tocho.