Carmelopec escribió:
¿Y Starless?, ¿ y Lizzard? ¿y Red?
Por supuesto, todo lo que digo es mi opinión, no estoy suponiendo que yo "tenga" la verdad en mi mano.
In the Court of the Krimson King es, para casi todos los que han comentado el asunto conmigo, lo que les parece mejor de King Crimson.
Pero claro, eso pueden ser 15 o 20 personas. Habrá muchas opiniones distintas; mi "encuesta" no es representativa.
Ahora bien, yo sí que creo que no se iguala aquel primer LP por varias razones:
- La voz de Greg Lake deja en mal lugar a sus sucesores (olvidemos a Jon Anderson, que es un invitado en una canción, y no miembro del grupo). En parte canta en el segundo LP, pero este está "relleno" del caos al que tiende Fripp cuando nadie lo frena.
- El primer disco tiene cuatro canciones líricas (a día de hoy, y por lo que he investigado, creo que los cuatro son más productos de Ian McDonald que de los demás, aunque los créditos lo disimulan). Las cuatro son de indudable calidad y de estilo coherente. La otra es un "rock duro" muy consistente, organizado: las partes instrumentales están trabajadas nota a nota: los fraseos de saxo, sinte y guitarra son al unísono, a pesar de la rapidez. Con posterioridad, en discos posteriores oímos más bien improvisaciones un poquito de estilo "me la cargué". Para ver esa sobre-auto-estimación solo hay que oír el directo de su primera etapa,
USA. A mí se me cayó el alma a los pies.
- Los demas discos son muy desiguales, según lo veo yo, en calidad. De los que citas: en
Lizard está
Lizard, la canción del mismo título. Muy bueno; pero arropado por extras: Jon Anderson, Keith Tippett, Marc Charig, Robin Miller, Nick Evans... todos esos no eran titulares del grupo, y dieron la imagen del King Crimson de entonces, y no eran King Crimson... huele a imposición personal, a capricho de Fripp y lleva implícito un ninguneo de los miembros de la banda. Bien está llevar algún invitado, pero luego vas a un directo y pasa lo que pasó en
USA: que haces el ridículo.. o decepcionas.
Las tres primeras canciones de
Lizard me parecen de un cinismo de mal tono (eso por la letra). Y poner a cantarlas a Gordon Haskel, voz fea donde las haya, para que el público compare en el mismo disco con la voz angelical de Jon Anderson, es una crueldad de Fripp (¿del tirano Fripp?). Por eso no mantiene el nivel del primer LP.
Starless and Bible Black: Me gusta muchísimo
The Night Watch. Los temas instrumentales, por el contrario, creo que son pasadas de rosca (quitando el
Trio).
Red: tiene
Starless, que en mi opinión tendría que estar en cualquier antología del rock. Y tiene el mismo desmadre en las instrumentales.
Creo que se me nota que, para pasarlo mal, ya tengo fiebre alguna vez, y no necesito la "música atormentada" que, bien lo sé, a otros les gusta, y los respeto como personas.
Es mi subjetividad, y claro, además me basaba en el nivel medio de un LP entero. Algo muy difícil de mantener.
En general, creo que Fripp está muy sobrevalorado; que le han sacado de apuros entre Mel Collins, Bill Bruford y John Wetton. Pero que, el día que se marchó Ian McDonald, el grupo King Crimson perdió a su gran compositor. Y eso se nota.
Son opiniones...
Saludos a todos.