last_monkey escribió:
Creo entender entonces, si no fueron la circunstancias sociales del momento, ni los derechos civiles, ni las guerras, que las bandas de esos años únicos por prolíficos y por ser inspiración y referente en adelante para prácticamente toda la música posterior, estuvieron ahí sólo porque alguien les produjo, y tuvieron la suerte de que se invirtiera dinero en ellos
Tú lo has dicho. La frase esencial es: "
estuvieron ahí".
¿Y dónde es
"ahí"?
Como dije antes:
Avi Level escribió:
1) generalmente, los más apreciados (en España, que es lo que yo conozco) eran ingleses.
O sea, "ahí" es Inglaterra.
¿Por qué Inglaterra? También lo dije:
Avi Level escribió:
Y esto, en el contexto de una hegemonía internacional norteamericana. En el mundo occidental, la cultura y el espectáculo siempre han seguido la estela del país dominante (otro ejemplo: Hollywood). Pero Inglaterra es la cuna del inglés, y antigua metrópoli de USA, de manera que mantiene un prestigio por el idioma y por ser "origen de". Esto es una campaña mundial de publicidad permanente.
En el período 70-75, el grupo español Módulos no tenía nada que envidiar a todos los "sinfónicos". Pero, internacionalmente, no se comieron una rosca. ¿Por qué? Porque no eran ingleses ni cantaban en inglés. No tenían, por eso, el apoyo del
establishment anglosajón. Y los que escucharon el LP de 1978 con el único título de
"Módulos" saben de qué hablo: méritos tenían como el que más.
Es decir: no es ya solamente que el rock 70-75
no aparece como una reacción contra la injusticia, sino que la selección de los que luego han quedado como geniales es
fruto de una injusticia: la propaganda anglosajona, que se impone en el mundo por esnobismo y por sumisión cultural.
O, dicho más corto: los ingleses de 1970-1975 eran muy buenos, pero hubo muchos otros de otros lugares muy buenos y casi nadie los llegó a conocer, ni fuera de casa, ni entre los que no lo vivieron en directo (los más jóvenes).
last_monkey escribió:
y la suma de la inspiracion divina
Interesante concepto el que aporta last_monkey:
la inspiración divina. Nadie más ha nombrado este ingrediente, desde luego yo no. Pero si crees en eso, la pregunta inicial tendría que haber sido:
¿Por qué Dios dejó de inspirar a los músicos después de 1979?
La repuesta tendríamos que dejarla en manos de la Conferencia Epsicopal: el tema nos rebasa.
En todo caso, dos frases-citas de sentido común:
"La
inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." (Pablo Picasso)
"El genio es
un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración" (Thomas Edison)
Los del rock se lo curraron duramente, y por eso recibieron, como resultado, la inspiración.
Y además, muchos venían del conservatorio: el que algo quiere, algo le cuesta.
last_monkey escribió:
¿es que ellos no tuvieron ningún mérito?
Muchísimo mérito: el que se deriva del esfuerzo que acabo de citar.
last_monkey escribió:
¿ninguna valentía?
Lógicamente, siendo hijos de burgueses acomodados o de ricos la mayoría, como dije antes, tuvieron muchísima valentía. Pero
no por oponerse a las injusticias, como crees tú, sino
por oponerse a sus padres. Porque sus papás, como es lógico, querían que los niños estudiaran para médicos, ingenieros, arquitectos... y no que se metieran en el mundo de la farándula, las actuaciones sin pena ni gloria en pequeños tugurios, sin poder "tener una posición" en la vida, esperando el milagro de la llegada al gran público.
(Dicho de paso: siempre se mira a los geniales que triunfaron. Nunca veo que nadie se pregunte por los geniales que no triunfaron. Los que no se han llegado a oír internacionalmente. Los que grabaron un disco genial y no pasó nada y tuvieron que dejarlo. Los que no llegaron ni a grabar un disco porque tenían un manager vago, o ignorante, o chapucero... Los que no eran ingleses y no fueron patrocinados por algún famoso inglés, como les pasó a los italianos Premiata Forneria Marconi con Emerson, Lake & Palmer o a los holandeses Focus con su influyente productor inglés Mike Vernon. Los que no tuvieron ni siquiera oportunidad de ser conocidos en su propio país. Un saludo especial a todos estos, porque algunos de ellos, sé que están leyendo esto ahora mismo).
En fin: que lo que no hay ahora es... público. Pero genios, sigue habiéndolos. Están ahogados por el aluvión de la mediocridad. Tal vez estén haciendo música en sus ratos libres.
Son opiniones solamente, ¿eh?
Saludos cordiales.