hola
yo te puedo contar mi experiencia, que es la que me da resultados a mi.
no se si aconsejarte seguirla, porque estos temas son muy personales, y varían de músico a músico.
yo trato de hacer justamente lo contrario a lo que vos preguntás: trato de no seguir patrones a los que estoy acostumbrado, de no dar los mismos pasos que di en otras composiciones.
trato de, antes de sentarme a escribir el primer acorde, plantearme un nuevo desafío para esa composición, y trato de que sea distinto a los anteriores, para no repetir el camino y también por temor a llegar al mismo resultado que las veces anteriores.
en el momento de arreglar o producir un arreglo, hago lo mismo: me planteo un "desafío" para esa canción: por ejemplo, (solamente por citar un ejemplo), me centro en un tipo de acorde: digamos, el acorde de dominante con 13 y b9. Entonces trato de aplicar ese acorde en todos los lugares posibles. Saturo la canción de esa sonoridad. Todo el arreglo lo planteo desde ahí, y trato de cumplir a rajatablas esa consigna. Entonces, el cumplimiento mismo de esa regla que me autoimpongo me hace "olvidar" de alguna manera de todo lo demás, hasta llegar al final. No mido la calidad estética del producto hasta que no termino, sino que para mí la calidad en el momento de la creación la mido con el cumplimiento/no cumplimiento de la consigna que me fijé.
Una vez terminado todo, cuando pongo la doble barra, me empiezo a dar licencias con eso. Veo en qué momentos era necesaria esa sonoridad de ese acorde en particular, y empiezo a borrar o cortar, pero cuando empiezo a hacer eso ya tengo asegurada la doble barra final.
Así como te digo un acorde te podría decir una línea de bajo determinada, o un timbre, o lo que sea.
Igualmente te digo que no tengo una producción frondosa, y eso le quita un poco de mérito a lo que estoy diciendo. Te convendría mucho más seguir el camino de gente mucho mas experimentada, pero solamente quiero compartir mi forma de ver la cuestión.
saludos, y te invito a pasarte por el hilo
"taller para la composición de canciones"