Lionel Hutz escribió:
Gran tema, interesantísimo y, evidentemente, lleno de prejuicio.
Creo que Lenore apunta por ahí y yo diría que también. Hay prejuicios sobre todo clasistas sobre el reggaeton como antes los hubo sobre otros subgéneros del pop/rock.
Lionel Hutz escribió:
Decir también que este mismo debate puede, en cierta medida y de manera parela, extrapolarse al trap.
El reggaeton y el trap son las música urbana hispana, el equivalente al hip hop y al contemporary R&B. Pensábamos que era una moda pero parece que ha venido para quedarse una larga temporada.
Lionel Hutz escribió:
Primero, creo que eso de que el reguetón es machista, empieza a sonar a tópico del tipo “los inmigrantes nos roban el trabajo”.
Creo que la visión de Lenore sobre las mujeres y el reggaeton es lo más interesante. Son ellas en gran medida las que llevan al éxito la música popular (es curioso que en realidad son las que mueven cualquier fenómeno de consumo) y no sólo el reggaeton o el trap, antes lo hicieron con los Beatles. Lo que ocurre es que lo hacen de una forma que entra en conflicto con los postulados del feminismo hegemónico.
Y cierto, la misoginia y el machismo en el pop/rock siempre ha estado ahí. Al fin y al cabo es un reflejo del momento y la sociedad que lo produce.
Lionel Hutz escribió:
Parece que todo lo que se hace hoy nunca se hubiese hecho. Todo es bueno.
Siempre he criticado la idea de "autenticidad"... establecemos un canon y de ahí no nos movemos. Repetimos una y otra vez el mismo esquema. Habrá a quien Bonamassa le parezca muy "auténtico", a mi me resulta un plasta que repite una y otra vez el mismo esquema. No soy fan de Bad Bunny pero no puedo negar que trajo algo nuevo fruto del mestizaje... al fin y al cabo casi todas las innovaciones llegan de lo mismo.
Ruido genérico escribió:
Vaya, tendré que preguntarle al crítico cultural cómo he podido disfrutar yo de mi cuerpo en mis años de juventud sin reguetón, y sin perreo.
Hace tiempo vimos en otro hilo un estudio que decía que la música que escuchas en tu adolescencia es la que arrastras toda tu vida. Que los gustos se fijan y no cambian gran cosa... cuando eras un adolescente no había reggaeton pero había otras cosas. A mi me pasa lo mismo.
Ruido genérico escribió:
Sí, totalmente imperecedera
Estamos confundiendo 2 conceptos de cultura diferentes. Hay un concepto de Cultura con mayúsculas y hay un concepto antropológico de la cultura, en la que todo, incluído la cultura popular es Cultura. En ese sentido, en el de fenómeno sociológico el reggaeton y el trap son fenómenos culturales y muy potentes. Como tales son interesantes, al margen de que coincidan más o menos con tus gustos.
Yo soy de la escuela de los primeros Siniestro Total: soy un enemigo de Alá, no me gusta la rumba... ni el jazz.
Mojamuten escribió:
No, no, no. La gente de izquierdas no odiamos. La tolerancia es nuestra bandera. Ups, perdón por decir bandera, ha sonado muy neo-nazi.
En otro tiempo el rock era un fenómeno de izquierdas, tanto que el PSOE apostó por el pop de la movida que era bastante más inofensivo y banal. Lenore tiene un interesante libro sobre el tema.
D4v escribió:
Una última cosa, yo no entro en Offtopic para evitar este tipo de "discusiones" me parece que este hilo es demasiado sensible para ir en charla general, me parece más carne de Offtopic, solo es una opinión.
Aunque mi post y también el artículo de Lenore son provocadores no era mi intención ofender a nadie. Personalmente no me gusta el reggaeton, pero tampoco puedo negar que es no es un fenómeno pasajero y que su relevancia musical es mucho mayor de la que podría haber previsto. Como el hip hop (que siempre he odiado) si el reggaeton no se desvanece tarde o temprano aparecerá el Drake o el Gambino del reggaeton que lo elevarán por encima de una música pop primaria... o quizás no. En cualquier caso será interesante verlo.