En 1990 en el top 10 del Billboard no hubo ninguna banda de guitarras y muchos críticos vaticinaban ya el fin del rock después de 7 u 8 años de sequía, cuando justo al año siguiente llegó el grunge y lo revolucionó todo.
Ahora mismo, en el año 2021 en el TOP 100, sí sí, top 100 del Billboard, no hay ni una banda de guitarras, son todo solistas, sobre todo de música urbana, y ya llevamos alrededor de 12 años así, una situación aún peor que la anterior... ¿el fin del rock?. No lo sabemos, la historia de la música es cíclica, los 90 eran más rollo espiritual y todo estaba impregnado por un romanticismo poético oscuro y decadente, a un chaval de hoy en día criado más en el materialismo y el hedonismos, la visión optimista y divertida de la vida, que si la cadeneta de oro y el buga caro para frontear, el perreo, la fornicación en orgías, ... le pones algo como el primer disco de los Tool y se les cae el alma el suelo, no lo comprenden, no soportan esa tristeza y ese dramatismo que emanan de esas canciones, y menos que haya gente directamente que escuche eso para quedarse hecha polvo y dejarles plof.
A las discográficas el panorama actual les encanta porque económicamente les es muy favorable: temas hechos como churros en una computadora todo a base de samples y mezclados en un santiamén con plugins sin el dineral que supone grabar en el mejor estudio que puedas instrumentos acústicos o mezclarlo en analógico como antaño. ¿Y de los directos?. Pagas a un solo artista que canta sobre la base de un track sonando en tracktor, esto en términos monetarios es la leche, menos personas a costear, menos instrumentos, menos equipo, ... un chollo, vamos, además de que no va a pasar como con los cinco componentes de un grupo: que si el guitarrista se muere, que si se han peleao y finalmente se separan, que si hay que cancelar los siguientes 200 conciertos porque uno se metió un chute de espizbol sin darse cuenta que lo ha dejado fatal y está hospitalizado, ... Si hasta el pobre Tame Impala tiene que llevarse a unos amigos de gira para poder tocar sus canciones en vivo porque la discográfica se niega a pagarle unos músicos de directo!. Demasié.
¿Qué es lo siguiente que queda por venir?. En el pasado el reguetón y el trap eran minoritarios, habría que sondear todo el underground musical para saber cual es lo próximo que lo va a romper, cual es lo siguiente que va a ser mainstream. Ahora mismo que nadie me venga diciendo que hay muy bandas de guitarras surgidas en la actualidad pero que nadie las escucha porque son desconocidas, me parece bien, no niego que existan, sean reales y su calidad, pero solo pido que transciendan un mínimo y no se queden solo en el garaje de sus casas o en vídeoclips de 5000 visitas en Youtube, como he visto en infinidad de grupos aparecidos en Radio 3 o la ya extinta Rockdeluxe, aunque de aquí va a surgir haciendo caso a lo que nos dice el pasado el "next big", lo que va a ser grande en el futuro, y si no tiempo al tiempo...