Estimado James Rhodes: te explico la grandeza del reguetón

teniente_powell
#121 por teniente_powell el 29/11/2021
Klaus Mari Kong escribió:
El rock hoy por hoy es un fenómeno minoritario.
Y una mierda (con todo el cariño que sabes que te tengo.....).

Ranking mundial de asistencia a giras musicales de 2020: https://www.pollstar.com/Chart/2020/12/top100worldwidetours_912.pdf
Lo mismo pero de 2019: https://www.pollstar.com/Chart/2019/07/2019MidYearTop100WorldwideTours_747.pdf
En España en 2019: https://www.wakeandlisten.com/giras-espanolas-mas-exitosas-asistentes-publico-2019-espana/
En todo el mundo en la última década: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Giras_musicales_m%C3%A1s_recaudadoras#2010-2019

¿Dónde hay algún reguetonero?

Klaus Mari Kong escribió:
TOP20 de Spotify
¿De verdad Spotify es un indicador válido de la música que se consume hoy? Yo tengo unos 400 CDs, quizás 500, donde tengo absolutamente todo lo que necesito. Lo tengo todo metido en un pendisk y lo llevo en el coche. ¿Para qué narices necesito yo spotify?
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Klaus Mari Kong
#122 por Klaus Mari Kong el 29/11/2021
Nadal (y gualdal la lopa) escribió:
¿Las bandas sonoras de ambiente de las pelis porno de los 90?, de eso poco.


Night Trips de Andrew Blake, una de las cimas del género :juas: creo que la música es de Rock Hard (atentos al doble sentido).



Pero para rollo melodrama guarrete, Francis Lai es el que definió el subgénero.



... Mono serían Francis Lai en versión trip hop.



Algo hay.
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Klaus Mari Kong
#123 por Klaus Mari Kong el 29/11/2021
teniente_powell escribió:
Y una mierda (con todo el cariño que sabes que te tengo.....).


A ver, en el negociado de los conciertos la cosa se reparte entre los dinosaurios del rock, Coldplay, las mega estrellas del pop como Swift o Madonna. Pero hablamos de un negociado distinto, eso no son giras de promoción del último álbum, esa gente tiene un grandes éxitos y lo explota. Son básicamente bandas tributo de si mismos :juas:

Hace tiempo que hablamos de la concentración de los ingresos del directo en unos pocos artistas.

23dc0345417d1a3aa3ac48b779951-4539968.jpg

https://obamawhitehouse.archives.gov/blog/2013/06/12/rock-and-roll-economics-and-rebuilding-middle-class

teniente_powell escribió:
¿Dónde hay algún reguetonero?


Por cierto que en la lista top mundial que enlazas están Bad Bunny, Daddy Yankee en el 32 y 34.

teniente_powell escribió:
Yo tengo unos 400 CDs, quizás 500, donde tengo absolutamente todo lo que necesito. Lo tengo todo metido en un pendisk y lo llevo en el coche. ¿Para qué narices necesito yo spotify?


Si no escuchas música nueva, cierto. ¿Para qué necesitas Spotify?. :juas:
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teniente_powell
#124 por teniente_powell el 29/11/2021
Klaus Mari Kong escribió:
A ver, en el negociado de los conciertos la cosa se reparte entre los dinosaurios del rock, Coldplay, las mega estrellas del pop como Swift o Madonna. Pero hablamos de un negociado distinto, eso no son giras de promoción del último álbum, esa gente tiene un grandes éxitos y lo explota. Son básicamente bandas tributo de si mismos :juas:

Hace tiempo que hablamos de la concentración de los ingresos del directo en unos pocos artistas.
Quizás porque lo nuevo no vale lo suficiente como para que alguien se gaste un dinero en ir a un concierto. Que un menda tenga un grandes éxitos en Spotify no lo hace un superventas, lo hace un one hit wonder. Muchos no tienen suficiente material ni para una breve actuación en Radio 3. Si te fijas en esa página de la wiki que enlazo, ahí puedes ver las listas de las giras más multitudinarias de cuatro décadas. Cuarenta años, carajo. Echa un vistazo a ver a qué conclusión llegas. ¿De verdad el rock está muerto? Cuando empezó esa lista la generación de mi padre mandaba en el mundo. Hoy empieza a mandar la de mis hijos.

Klaus Mari Kong escribió:
Por cierto que en la lista top mundial que enlazas están Bad Bunny, Daddy Yankee en el 32 y 34.
Pues eso, el 32 y el 34.

Klaus Mari Kong escribió:
Si no escuchas música nueva, cierto. ¿Para qué necesitas Spotify?
Me acabo de pillar el último de Fito, salió en septiembre.
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Carmelopec
#125 por Carmelopec el 30/11/2021
Playtagain escribió:
Me recuerdan a peli X de los 70


Versión de eso al estilo de los 80-90.


AMERICANO y su MADRE reaccionan por primera vez a Luis Salinas - Funky Tango, 2021
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José
#126 por José el 30/11/2021
Me he leído el hilo entero. Me he echado unas buenas risas, os lo agradezco!!!.

Yo, que no tengo hijas y que me gusta ver vídeos de chavalas en leggins y top marcando sus talentos (no soy tan viejo como vosotros, aunque creo que empiezo a serlo para reconocer ver estos vídeos sin que me tomen por pederasta) suelo poner en mute el audio de TikTok e Instagram. Me ha pasado con el tiempo que según he ido adquiriendo técnica en tocar instrumentos y conocimientos en producción y sonido he conseguido por un lado apreciar aspectos de como se hace la música (obvio) y por otro descontextualizarla para analizarla. Esto último me es posble hasta cierto punto y reconozco que con el reggaeton, el trap y el hiphop desde los 90 no he podido nunca por la estrecha vinculación de dichos géneros con la exaltación de la violencia. Parece que, salvo excepciones, suele aparecer algo tipo "soy el/la más dura, el/la más guapa, el/la que más sabe de la vida, etc...." En sus letras, sus vídeos... A mi siempre me ha dado pena que se use un medio de expresión artística tan increíble como la música para transmitir estas ideas. No me gusta el rock, ni el punk, o el death metal por ejemplo donde supongo que aparecerá el tema tratado igual en algunos casos, pero esa imagen pestosa del negrata/caucásico/latino con pistolas (que casi siempre está de fondo aunque no se muestre de forma explícita) collares de oro y demás mierdas me pone tan enfermo que me siento incapaz de ser mínimamente objetivo a la hora de formarme una opinión.
Por lo demás, mi pareja es cubana y era artista, he vivido de cerca el fenómeno de la música latina y como alguien ha dicho antes, es una de las mayores, o quizá la mayor, fuente de talento musical a nivel mundial, pero es una de las mayores fuentes también del concepto tipo duro/violento/analfabeto/pandillero.
Dicho esto, hay reggaeton instrumental, medio electrónico (a veces con mucho loop de dos o un compás incluso) y orientado exclusivamente a petar la pista de baile que es pura crema, rico en términos rítmicos y actual, me gusta bastante y me hace mover la cabeza igual que un tema de roger troutman o de one way (al hudson), pero es de lo que menos abunda en ese género la verdad.
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Playtagain
#127 por Playtagain el 30/11/2021
José escribió:
A mi siempre me ha dado pena que se use un medio de expresión artística tan increíble como la música para transmitir estas ideas


Ahí abres otra linea de debate, que hasta ahora no se ha tocado, ya que se ha hablado del reggaeton y no de los reggaetoneros....

Todo movimiento musical, responde a una demanda de parte de la sociedad. En los 60 y 70, habia una clara reivindicación de la juventud antibelicista, harta ya de la manipulacion de los gobiernos, y aburrida de tanto miedo y miseria de posguerra.

Los 80 fueron una explosión, las discográficas apostaron sin miedo por todo tipo de artistas y estilos musicales, y eso se tradujo en una interminable lista de grupos y artistas que han cambiado totalmente la historia de la musica.

Los 90 eran la bonanza economica mundial, y se consolida la electrónica dance y, para los "antisistema", nace el grunge. Es una gran época tambien, con un panorama comercial prolífico, rico y variopinto....

Pero llega Napster, y se normaliza el pirateo informático y los portales de "intercambio legal", o sea, la muerte del concepto de industria musical conocida hasta ése momento.

A partir de ahi, las productoras (que ya no discográficas :desdentado: ), afinan sus inversiones, y van sólo a lo seguro. Y, como la musica latina siempre ha tenido un mercado solido, lo modernizan y lo hacen atractivo para la juventud, siempre anti todo e inconformista, Y empiezan a salir los chicos "de la calle", gente que sale de la nada y con 18 primaveras ya tiene la cuenta de un futbolista (otros idolos con los pies de barro tambien, pero eso es otra historia..).

Tambien hay que tener en cuenta un factor que a los más adultos nos incomoda, y es que ahora no hay media tintas. En los 80 y 90, aún arrastrabamos el "bienquedismo" que heredamos de nuestros padres, el incombustible "qué diran", y el mantener las apariencias. Por eso admirábamos a esos artistas elegantes y sofisticados, que parecian de otra galaxia, muy superior al resto de mortales. Luego te enteras de que Bowie, Stevie Nicks o Mercury eran unos fiesteros que se metian de todo por todos lados, pero por cuestiones de marketing eso se mantenia acallado.

Ahora, además, se unen las difíciles circunstancias que vive gran parte de la población en la mayoria de paises sudamericanos, y una juventud del 1er mundo con un futuro incierto, y ya tienes el caldo de cultivo para que Toretes y Vaquillas musicales se conviertan de la noche a la mañana en ídolos de masas, que se ven representados en ésos jóvenes precoces y violentos.

Y más allá de éstos análisis de discutible veracidad :comer: , la mayoría de personas se entretiene escuchando lo que le pongan, y sin comerse la olla de si es bueno o malo.



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udog
#128 por udog el 30/11/2021
Playtagain escribió:
Luego te enteras de que Bowie, Stevie Nicks o Mercury eran unos fiesteros que se metian de todo por todos lados, pero por cuestiones de marketing eso se mantenia acallado.

Creo que lo de estos y otros muchos ya se sabía, o se intuía de antes.
Playtagain escribió:
el "bienquedismo" que heredamos de nuestros padres

No se, supongo que irá por barrios. Pero a mi en general todo el ambiente musical de hoy en día me parece mucho más ñoño y bienqueda que lo de otras épocas. Pero puede ser solo una impresión personal. El personal se sigue poniendo marrano pero no lo parece.
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Playtagain
#129 por Playtagain el 30/11/2021
udog escribió:
Creo que lo de estos y otros muchos ya se sabía, o se intuía de antes.

Tu lo has dicho, se intuia. Hoy, en los videos de reggaeton se habla de trafico, de consumo, de pastillas, de sexo, prostitucion, de delincuencia... SI eso lo ves ñoño...
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udog
#130 por udog el 30/11/2021
Playtagain escribió:
Hoy, en los videos de reggaeton se habla de trafico, de consumo, de pastillas, de sexo, prostitucion, de delincuencia... SI eso lo ves ñoño...


La verdad es que no lo sigo mucho, tampoco tengo nada en contra de que hablen de esas cosas que existen, nos gusten (a unos más que a otros) o no. Es más, me parece bien.
Así que dejando el regueton fuera, si, el panorama general es muy ñoño. A ver si al final me va a enrollar el tema y todo. Hay cosas que no por no hablar de ellas dejan de existir.

Pero tambien me da que aunque seguro que hay artistas de Regueton que tienen una vida de lo más azarosa y en el límite de todo, como en su momento el Rap una buena parte son imagen pura y chicos buenos. Es lo que tiene el show business, todo es de pega.

Hace unos años estuvimos tocando en un festivalillo de poca monta en la sierra y la noche la cerraba un Dj con perreo. De repente me vi rodeado de púberes bailando twerking, muy chocante el twerking. Pero parecían pasarlo en grande, en glande algunos. Si en mi adolescencia se me huiera acercado una chica así, me da un ataque de ansiedad.


Que escuchen lo que les de la gana, como hacía yo al menos.


Rhodes es muy ñoñete tambien, independiéntemente de lo bien que toca el piano.
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Juanito va de rama
#131 por Juanito va de rama el 30/11/2021
udog escribió:
una buena parte son imagen pura y chicos buenos
a mí me da que más de los que nos imaginamos, no sé si serán buenos (aquí no se salva nadie), pero buena parte de todo esto es una película.
Y no es nada nuevo, buena parte de los músicos interpretan un papel o asumen una pose determinada, ni Bowie venia de otro planeta ni Ozzy Osborne desayunaba murciélagos, es más, ¿que pensaría una persona de los años 50's si le enseñas una foto de Kiss?
Otra cosa es el contenido del mensaje que quieres difundir y hacia quien lo diriges.
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udog
#132 por udog el 30/11/2021
Juanito va de rama escribió:
Otra cosa es el contenido del mensaje que quieres difundir y hacia quien lo diriges.

Si, y quien se lo traga tambien.
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tonirocker
#133 por tonirocker el 30/11/2021
Otro largo hilo dedicado a tratar de convencernos que el reggeaton es maravilloso? me parece muy bien que para algunos les guste, la escuchen, pero a otros nos sigue pareciendo una porqueria y quer compararlo con tantas obras maestras que ha dado el rock es sencillamente imposible.
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Hono
#134 por Hono el 10/12/2021
Klaus Mari Kong escribió:
Son básicamente bandas tributo de si mismos

Brillante definición. Aunque tienen todo el derecho, está claro.
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kbf fr lf
#135 por kbf fr lf el 11/12/2021
aun va este hilo?, creia que ya habia terminado.....
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