Hombre Kiko qué pasa cómo andamos. Gracias por la escucha y por las palabras, aunque creo que le voy a dar otra vuelta más. Está "sobre masterizado" creo y alguna cosilla no me convence aún (oboes, metales, alguna reverb).
vsti escribió:
¿Haz aprendido algo haciendo un cover?
Pues la lista es larga. Para mí ha sido un acierto total, me inspiró el ver al compañero Jubego haciendo lo propio con Tchaikovsky, me hizo entender que uno no está donde uno cree, y enfrentarte a un cover es ponerte en tu sitio. No es gratis, en el sentido que se ha comido mis ratillos musicales de casi 4 meses (voy de finde en finde), pero con la pandemia y todo eso pues lo he podido hacer.
Concretamente dividiría en dos bloques el aprendizaje (los niños se están desperezando aún, aprovecho):
1) Orquestación virtual
- la importancia de conocer bien tu librería (versus, tener varias y solo quedarte en la superficie)
- limitaciones de los Expresion maps de cubase y qué alternativas hay
- uso de patches "completos" o segmentado por articulación
- dificultades propias de cada familia, por orden me ha resultado más difícil "virtualizar": Metal, Cuerda frotada, Madera, Percusión, Cuerda pulsada/percutida
- en particular, cómo grabar de manera creíble glissandos de arpa - Pablo del Campo lo explicaba hace poco
- organización de la plantilla (Cubase), Grupos, Carpetas, y canales de mezcla/salida previos
- Pistas de efecto vs efectos en instrumento virtual
- pista de tempo
- La importancia del paso alto
- Plugins: Saturación, Emulación mesa analógica, reverbs varias, potenciador estéreo...etc hasta el Initial Audio Máster Suite que recomendó Antonio.
2) Lenguaje musical (tengo formación elemental solo, es la primera vez que desmenuzaba un libreto de orquesta):
- repaso de notación en general, esto ha sido brutal las lagunas que tenía y que sigo teniendo claro.
- articulaciones por familia de instrumento
- ejecuciones o técnicas "naturales" que no vienen explícitas en la partitura
- instrumentos "transportados" (trompa, clarinete...)
Lo más importante... las limitaciones de tu propio equipo, de tus librerías, y de ti mismo. Saber a dónde puedes llegar y manejar esas expectativas evita frustraciones... siendo siempre ambiciosos, claro está.
En paralelo estoy dando algún curso online, incluso un buen amigo profe de conservatorio echa conmigo una tarde cada dos semanas con dudas y cosas así. Pero diría que el mayor salto lo he dado mirando el libreto y buscando que eso suene lo más parecido al original.
Super recomendable. Si te animas, tengo el libreto de Superman en pdf
o si quieres el proyecto cubase para bichear o lo que sea me lo dices, sin problema.