Utilizar eq o compresión en la grabación es una opción al grabar voces, ya sea para imprimir el caracter del previo o por numerosos motivos, de hecho creo que he visto algún previo con esas implementaciones, la lista de ellos como es pequeña no merece la pena mencionarla. No solo de grabar limpio vive el músico.
Utilizar un compresor en la pista que ha subido el forero como tu bien has dicho no tiene sentido....ni una eq, ni un filtro, ni nada.
harpocrates escribió:Que no, que la toma se hace bien y punto, no tiene absolutamente ningún sentido ponerle un compresor multibanda, si la toma está bien hecha no hay para que ponerse imaginativos y comenzar a meterle efectos que no tienen sentido. La grabas bien y luego cuando mezclas le agregas los procesos que necesite que en ningún caso va a ser un compresor multibanda.
De ahi a decir que lo único valido en una grabación es que la toma técnicamente sea buena y punto pues no estoy de acuerdo. Eso sera en los entornos profesionales en los que tu te mueves, donde cantante y técnico lo calcan de una a otra.
Entre nosotros los aficionados no siempre se puede puede lograr una toma técnicamente perfecta, de hecho es muy dificil lograr una grabación de voz decente. Entre todas las tomas que se graban se adquiere un compromiso entre la musicalidad, el fraseo, y la calidad de la grabación.
Es fácil decidirse por una que no es tecnicamente todo lo buena que debiera pero por contra esté bordada en el frase o porque le salga e ahi mismo al grupo. Esa toma quizas puede que no sea del todo homogenea o exista algun pequeño problema en alguna frecuencia. Y eso, aquí en el mundo del hobby, puede ser culpa del que graba o del cantante. Utilizar un compresor en estos casos es una opción más, entre muchas. Y esto es valido para una A Capella, un grupo de rock o lo quieras.
Decirle a un total novato que tiene que grabar limpio y en una sala acondicionada y tratada acusticamente, utilizar un microfono digno, y sobre todo saber cantar es lo correcto. Repito:es lo correcto. Has obviado este punto antes dos veces. Repito por tercera vez: lo que dices es lo correcto.
Tan correcto como si te digo que para alcanzar ese poco que te falta en tus producciones deberias ir a The Warehouse o Abbey Road.
A lo mejor te interesaria que alguien después de decirte que tienes que ir a Abbey Road y que tu cantante seguro que lo puede hacer un poco mejor te indicara un camino con lo que tienes, si es que pides ayuda porque tienes una resonacia fea que no logras aislar y se hace más evidente al subir la voz, por ejemplo.
El consejo te valdria incluso si tu grabación fuera pesima
.
Me voy a ahorrar el apartado en que te vienes arriba y lo comparas con Marvin Gaye ...poooorque hacer un simil de tus trabajos con otras producciones no seria correcto. Y of course en el camino me ahorraria detalles del tipo...
harpocrates escribió:E intento comparar con lo que me muestras y mi cerebro hace cortocircuito, no me puedo imaginar lo que nos muestras solo como una Acapella, no quiero se ofensivo,
harpocrates escribió:, saca el máximo de tus pobres capacidades vocales,
Todo lo comentado sobre la grabación es una opinión personal, una opción exclusiva para mí. No voy repartiendo dogmas.
Lo del otro forero y su toque a deguello cuando ha olido que en el coto había montería, el colegueo de turno y tal ya he opinado.
Un saludo y si hay algo que no te ha quedado claro no te cortes que yo no abandono el foro.