Hola Ludwinvan,
Yo hace poco que le regalé a mi novia un EWI USB, ella es oboista y le costó 30 minutos acostumbrarse y lo toca casi con la misma soltura que el oboe.
En mi caso, que tengo poca experiencia en instrumentos de viento, te diré que es bastante intuitivo, al poco de tenerlo ya puedes tocar cosas sencillas, lo que más complicación trae es el cambio de octava con los rodillos y mantenerlo firme para que no se te valla el pich con los sensores que tiene para el pulgar derecho.
Para hacer las alteraciones tienes unas llaves especiales como los instrumentos de vientos clásicos, digamos que la mantienes pulsada y pasa a hacer todas las notas en sostenido o bemol.
Personalmente, lo que más me cuesta es el soplido, yo acostumbrado a flautas de pico, me parece pesado y que tengo que hacer mucha fuerza en el EWI y a veces me ahogo un poco, pero esto es problema mio, mi novia acostumbrada al oboe dice que en el EWI no hay que soplar ni la mitad y se sorprende de que a mi me cueste tanto
En cuanto a las librerias, a mi me pasa lo mismo, y estoy buscando alguna manera en cubase de "enrutar" los datos del controlador CC2 hacia la modulación para el Garritan (cuando lo encuentre lo aplicare tambien a EWQL), supongo que la habrá.
De todas maneras el otro día grabamos en Cubase con el Garritan y después copie los datos de la modulación y las pegué en el CC2 (soplo) y sonaba de maravilla, claro que mi novia está acostumbrada a hacer las dinámicas incluso sin escucharlas, pero no es la solución ideal, yo sigo buscando la manera.