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Uy que interesante!
Pónnos unos links!
Pondré algo cuando tenga mezclas definitivas, ahora ando mezclando las cuerdas con el resto de instrumentos. Saludos.
Interesante...
Se habla muchísimo de comp, eq .. y demás pero no se habla mucho de reverbs tipo Bricasti, Tc system 6000 en fin reverbs de calidad y su utilización incluso en el master.
A ver si alguién se anima y te da su opinión.. a mi ya me gustaría pero no he tenido la suerte/placer/oportunidad de utilizar alguno de esos "bichos"... aunque si que diré que últimamente le estoy dando más importancia al uso y aplicación de las reverbs y me interesa muchísimo lo que puedan aportar a tu hilo.
Saludos
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Buenas!
Si hablamos de reverb en el mastering la respuesta no es sencilla, pero en principio no hace falta añadir más. De hecho, debido al efecto de la compresión, para que se mantengan en el mismo plano que tenían en la mezcla, hay que pelearse en el mastering un buen rato, para reducirla.
Ahora bien, si el cliente dice que quiere más reverb, pues se le da. En mi caso, tengo una TC Rev4000 para esos casos. Pero sinceramente, solo recuerdo un caso en el que se me ha dado esa situación. Caso por el que compré la TC4000, y creo que no la he vuelto a utilizar.... (vaya inversión que hice...)
Pero si quieres que la comunidad pueda darte una ayuda más concisa, vas a tener que detallar más tu pregunta, y puede que además, poner algún link para poder escuchar.
Un saludo
Estoy escuchando tu trabajo.
Excelente!!
Te felicito por todo, las composiciones, los arreglos, la ejecución, interpretación y el resultado obtenido.
Muy, muy bueno.
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Muchas gracias kamikase. A ver si alguien me orienta un poco, estoy esperando consejos porque he llegado a mi tope ya... Saludos.
¿Ningún consejo? No hace falta escucharse todos los temas jeje. Bueno, sigo esperando a ver si alguien me ilumina el camino. Muchas gracias.
A mi no me gusta para nada la ecualizacion.. Que bueno que ni la usaste. Ecualizacion en todo caso solo sustractiva. El que busca arreglar un sonido con ecualizacion es porque no hizo un buen trabajo en la mezcla/grabacion. Te recomiendo que arregles el cuerpo de las canciones, haciendo uso de compresores multibanda y expansores; dicen que con ecualizador es la manera de evitar el enmascaramiento pero, esta es tambien una forma eficaz de mejorar la definicion de algunos sonidos en la mezcla en general.
Aplicarle un poco de compresión a los bajos, esa parte baja del espectro de algunas de tus canciones les falta mas fuerza.
Compara tus cuerdas e instrumentos con otros en otras canciones que te gusten y analiza bien el sonido, y ve que puedes imitar de ellas.
A tus mezclas se le nota que le falta algo de fuerza o pegada (lo puedes arreglar con un buen compresor como tube-tech), y algunos instrumentos tienen una imagen estéreo poco estimulantes, pues se escuchan algo dry (seco).
Están geniales tus canciones. Sigue adelante, tienes un buen material en esas canciones, se nota que los puedes ensanchar aun mas.
#10
Gracias DanieLM, me ayuda mucho lo que me comentas porque de ese modo veo que le puedo sacar más partido y como dices "ensanchar" que imagino te refieres a crear más espacio y claridad ¿no?. Solo usé un compresor en la mezcla final, concretamente el L2 de waves y en cuanto a imagen estéreo no usé nada. Lo que sí intuyo a veces es el efecto enmascaramiento del que hablas, es decir, siento que podría darse más claridad a la mezcla y que unos instrumentos no oculten a otros, imagino que te refieres este efecto. ¿Notas demasiado enmascaramiento en mis temas? Me podrías decir por favor que es un expansor. Muchas gracias, me sirve mucho lo que dices.
Escuchando... excelente trabajo!!
El expansor hace lo contrario al compresor, mientras el compresor cierra las distancias entre los armonicos mas altos y mas bajos de un sonido el expansor los abre. La gente suele usar el expansor para atenuar ciertas partes de un sonido, pero tambien se puede usar para dar definicion (lo que hago yo).
Imagina que cada cancion es como un mar en donde hay ciertas olas que saltan por encima del nivel del agua, cada instrumento ocupa una capa o capas. Hay partes de la acustica de un sonido, donde hay tantos armonicos que el analizador de espectro lo contempla como un todo, pero hay ciertos armonicos que resaltan. La idea es que al aplicar ecualizacion, sepas cuales son los sonidos que tienen mas armonicos y que tienen que representar las capas inferiores de la mezcla para que no ocurra enmascaramiento.
Todos los sonido tienes cierto porcentaje de presencia entre las sona baja, media y alta. Es lo que yo llamo equilibrio armonico. Tienes que definir bien que quieres lograr con cada instrumento, y atenuar aquellos sectores en el espectro que no juegan un papel importante y que si lo hacen otros instrumentos.
Lo ideal es usar un compresor multibanda, es mas quirúrgico. (Es mi filosofia). Y en los ecualizadores usas uno de fase lineal grafico para atenuar ese sector de frecuencia que no es importante en lo que quieras plasmar en ese instrumento, y uno no lineal analogico (Te recomiendo el SSL 4000 de waves, o el Rs56 de waves, o el api 560) para enriquecer el equilibrio armonico del instrumento en si.
En los instrumentos que les falta ensanchamiento, es porque debes mejorar el reverb. Ya como los grabaste asi quedo (me refiero al sonido estereo grabado), al menos que vuelvas a grabar con los musicos que no quieres me imagino jajaja.
La imagen estereo la puedes modificar levemente con plugins como izotope stereo imaging. Intenta mejorar las reverb en los instrumentos para ensancharlos en el estereo, modifica los parametros de las reverb que usaste, o sino buscate otras.
Usa mucho tu intuicion musical, eso ayuda mucho.
Usa un analizador de espectro, y ve cuales sonidos tienen armonicos mas puntiagudos (por decirlo de un modo no tecnico) y ve cuales tienen una capa de muchos armonicos en la parte baja. Intenta disminuir el volumen un poco a los que ocupan mucho espacio en el espectro porque te puede atenuar los demas instrumentos, y la mezcla pierde definicion.