Sí, me refiero a la imagen estéreo, a situar cada instrumento en el lugar que más te guste, pero que todos juntos ocupen todo el espectro estéreo, de manera que el conjunto suene abierto y cada plano esté bien definido. Es quizás por esto por lo que cuando tienes muchos instrumentos sonando a la vez la mezcla se vuelve más espesa, y cuando hay menos todo se entiende mejor y las frecuencias se molestan menos (en tu caso, sobre todo las graves).
Te cuento como yo trabajo, y lo que a mi me funciona, pero cada uno tenemos una manera de trabajar, unos objetivos y percibimos de forma diferente el resultado.
Más o menos y de forma resumida hago lo siguiente:
- Una vez tengo todas las pistas limpias, con sus fades, ordenadas y preparadas para trabajar, escucho la mezcla en mono un par de veces; mientras, voy ajustando volúmenes, percibiendo problemas, pensando soluciones y formándome una idea clara de lo que quiero conseguir. Cuando me suena equilibrada de volúmenes y entiendo bien todos los instrumentos, cambio a estéreo y sitúo cada cosa donde me parece que debe ir; cuando me gusta el resultado vuelvo a mono. Todo esto lo hago rápido y me guío mucho de mi intuición.
- Estoy en mono, voy instrumento por instrumento. Lo escucho en conjunto y luego sólo, aplico EQ, compresión, modifico volumen, reverb o lo que necesite. Lo que quiero es que cada instrumento se entienda bien respecto al resto. De cuando en cuando cambio a estéreo a ver como va la cosa. Cuando la mezcla me gusta escuchándola en mono, me voy al estéreo y reajusto paneos, volúmenes, EQ, o lo que haga falta, hasta que la mezcla me parece OK.
El tema de trabajar en mono, para mi, es importante. Te ayuda a percibir mejor los problemas, descansas del estéreo y, sobre todo, si la cosa va bien, cuando terminas y abres finalmente a estéreo, al escuchar sientes una agradable sensación por el trabajo hecho, algo así como… ¡vaya, que bien suena, que bien se entiende!
Espero no haberte soltado un rollo, como te digo, te hablo de mi experiencia, sin ninguna pretensión de saber más. Personalmente, en mi continuo aprendizaje además del tandem "buen músico y buena toma", el cuidado de la relación mono/estéreo durante el proceso de mezcla me parece muy importante.
Un saludo, y de nuevo, buen trabajo.