Dos sitios (+1) en los que puedes encontrar MIDIs clásicos con diferentes tipos de licencia.
* MuseScore.com: Entre montones de archivos con poco valor, hay proyectos bastante serios de edición de partituras clásicas trabajadas con seriedad y profesionalidad. Gran parte de repertorio sinfónico puede encontrarse allí. Las partituras se comparten en varios formatos: MuseScore, PDF, MusicXML y MIDI. Como ejemplo la Sinfonía 7 de Beethoven. (En general conviene buscar a los usuarios Pro que son los que anteponen la calidad a la cantidad)
En la columna de la derecha puedes comprobar los derechos de autor bajo los que se comparte cada una de las partituras. En este caso la información es confusa ya que dice "None" (ningún copyright) pero la coletilla que añade el servicio es restrictiva. No pasa nada por mandar un mensaje personal al creador y preguntarle. (En general lo que molesta es que se bajen el archivo y lo utilicen para una edición comercial en papel)
- 1er movimiento:
https://musescore.com/classicman/scores/5316234
- 2º movimiento:
https://musescore.com/classicman/scores/65317
- 3er movimiento:
https://musescore.com/classicman/scores/5356627
- 4º movimiento:
https://musescore.com/classicman/scores/5385999
Este usuario con el nick "Classicman" tiene mucho material orquestal magníficamente editado.
https://musescore.com/classicman
No hay limitación al número de archivos por día que pueden descargarse.
-----
* Musicalion.com
Es una página nacida para compartir material creado en el editor de partituras alemán Capella
https://capellasoftware.com Hay una gran tradición de compartir partituras clásicas en este formato por el público alemán, de hecho ahora recuerdo que hay otra página con todo el catálogo de Bach en partitura editables en Capella y con diferentes ediciones para elegir la de mejor calidad (ahora lo busco) IMPORTANTE: las partituras en formato Capella (.cap .capx, se pueden abrir y editar en MuseScore salvo las creadas en la última versión)
La página no está ligada a los creadores de Capella y también incluye descargas de partituras en varios formatos, aunque no tan completa como musescore.com) además de los formatos capella es habitual encontrar el fichero MIDI o la música en MusicXML (Logic importa este tipo de archivos a su secuenciador, ignoro si hay más secuenciadores que lo hacen)
Los derechos también son variados y se pueden consultar en la descarga. El número de archivos por día, semana o mes suele estar limitado y es posible que sea necesario ser miembro para tener un acceso mayor.
https://www.musicalion.com
Ejemplo: Sinfonía 5 de Beethoven (1er movimiento)
https://www.musicalion.com/es/scores/partituras/24/ludwig-van-beethoven/1593/sinfon%C3%ADa-nr-5-1-movimiento?showloginform=1
----
* Tobi's Bach Archiv
El sítio con el catálogo completo de Bach en Capella-MIDI (incluidas obras orquestales)
http://www.tobis-notenarchiv.de/bach/
Conciertos de Brandemburgo en varios formatos, incluido MIDI
Los archivos se ceden bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 (Se pueden usar libremente para actividades no comerciales y requieren reconocimiento a la atribución del autor original) Permite obras derivadas sin tener que ajustarse a los mismo términos.
Tobias Schölkopf escribió:
This license lets you remix, tweak, and build upon my work non-commercially, and although your new works must also acknowledge "Source:
http://www.tobis-notenarchiv.de" and be non-commercial, you don’t have to license your derivative works on the same terms. For more information:
http://www.tobis-notenarchiv.de/bach/copyrighte.htm
* Crear secuencias MIDI desde partituras en IMSLP
Yo me he pasado varias obras orquestales a partitura (pasarlo a MIDI es similar) importando las partes en PhotoScore. La partitura general tiene tamaño de pentagrama más pequeño, los instrumentos aparecen o desaparecen, hay muchos objetos amontonados. Pero si la edición es realitivamente moderna programas como PhotoScore leen bastante bien las partes. Es más rápido que toda la partitura, lleva menos tiempo revisar fallos de lectura (generalmente en los silencios múltiples) y es muy cómodo montar después la partitura completa.
Como alternativa es un buen trabajo secuenciar parte por parte tocando a tiempo real en el secuenciador con un controlador MIDI. Te ayuda a ver muchas cosas en la composición que no se ven en la lectura o la audición.
Espero que la información sea de ayuda.
----
P.S. Respecto a la limitación a 16 canales, desde hace mucho tiempo hay sistemas para superarla. En el caso de la música orquestal todas las cuerdas pueden estar en un único canal y varias pistas con un sonido genérico de cuerdas. Esto hace que 5 instrumentos (Violines 1 y 2, violas, violoncellos y contrabajos) solo ocupen un canal. Nos quedan 15 de los cuales uno es para la percusión (el canal 10 por definición MIDI actual, antes era el 16). Total otros 14 instrumentos. Los vientos tienen timbres más diversos como para usar un único canal, pero sí pueden hacerlo parejas o cuartetos de instrumentos iguales como las trompas.
En general una plantilla clásica ocuparía 1 canal para toda la cuerda, 1 canal para percusión, 4 para viento madera y 4 para viento metal lo que suma 10 canales, sobrando 6 para instrumentaciones más ricas.
En casos más exigentes es posible el cambio de programa en cada nota de un canal, es decir, que si necesito un sonido más puedo (o el secuenciador puede) incluir un cambio de programa (instrumento) delante de cada nota, de modo que el sonido cambie dentro del mismo canal. Basta colocar el evento un tic más alejado del primero.Muchos de los autores de las secuencias MIDI de mejor calidad, usadas en demos de instrumentos, son magos de los trucos de la lista de eventos MIDI.
Tengo algo olvidado este tema pero los estándares MIDI hace tiempo que tienen recursos para ampliar el límite de 16 canales, que no pistas. XG Level 3 (de 1998) permite 64 (combinando puertos) según esta comparativa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_MIDI_standards
De todos modos revisando partituras orquestales que tengo en el ordenador me cuesta encontrar alguna que necesite más de 16 canales para estar completa. Esta orquestación de una obra para piano de Debussy lleva 21 pistas pero los instrumentos están doblados, la flauta y el flautín pueden ir en el mismo canal MIDI, trombón y tuba también o utilizar el genérico de metales, siempre hay modos de compartir canales pero que las pistas sean independientes. En un secuenciador moderno se pueden usar varios módulos, de modo que podemos multiplicar los 16 canales por la cantidad de módulos que sea necesario. Si se observa la lista de eventos de las pistas hay varias en las que los instrumentos bailan de canal. El archivo MIDI es una exportación GM tipo1 desde Sibelius creada por mí y compartida bajo licencia Creative Commons 4.0 Atribución, No comercial.