"{ escribió:∞Ω∞ [}™"]Pero me sorprende oír de una persona que creo bastante puesta en tecnología que el MIDI ya no tiene sentido práctico.
Es una pena que hayas invertido un tiempo que no parece pequeño en rebatir algo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo he dicho.
Me cito a mí mismo:
vagar escribió:los estándares destinados a cumplir está función de medio compatibilizar unos equipos con otros
Todo ese párrafo está referido a los estándares GM, XG y similares, no al protocolo MIDI. Si acudimos a la especificación del estándar GM nos encontramos con esta frase que manifiesta su propósito:
Alguien escribió:The General MIDI (or GM) System provides a high degree of compatibility between MIDI synthesizers, and adds the ability to play songs (in the form of MIDI data) created for any given MIDI synthesizer module that follows this Specification.
El hecho es que ese "alto grado de compatibilidad" era relativo a la capacidad tecnológica del momento. Las diferencias en los resultados sonoros son demasiado grandes como para resultar satisfactorios si hay alternativas mejores. En el momento en el que la tecnología hizo viable económicamente la transmisión de información de audio, el MIDI como mecanismo de intercambio de música quedó irremediablemente obsoleto, sólo viviendo una breve resurgencia al principio de la explosión de la telefonía móvil (los célebres politonos) precisamente por las mismas limitaciones tecnológicas que quedaron rápidamente superadas.
Si se mira en la página de la Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_MIDI_standards
se observa que este tipo de "estándares" (entrecomillo porque Yamaha iba por su lado) dejaron de evolucionar desde finales de los 90.
Obviamente el MIDI sigue teniendo muchos otros usos que no son compartir una secuencia para que su sonido sea medianamente parecido en distintos entornos.
Respecto al ejemplo de arco y pizzicato,
"{ escribió:∞Ω∞ [}™"]el módulo hará los cambios como está mandado
No hay nada mandado, el resultado depende de la implementación interna del sintetizador. En el estándar GM no está definido el comportamiento cuando llega un mensaje de cambio de programa y hay una nota sonando. En samplers modernos software, con todos los recursos de memoria y CPU a disposición del programa, es fácil mantener osciladores sonando. Pero en dispositivos hardware o sintetizadores software sencillos puede suceder perfectamente que al recibir el cambio de programa la nota que esté sonando en ese canal se corte o bien pase a sonar con el nuevo timbre.
"{ escribió:∞Ω∞ [}™"]
Que una secuencia MIDI tenga defectos no quiere decir que todas las tengan.
No se trata de defectos, sino de técnicas para paliar las limitaciones tecnológicas. Además de la limitación de los 16 canales inherente al protocolo MIDI, el estándar GM 1 define una limitación de polifonía a 24 voces. Hacer secuencias sinfónicas cumpliendo ese estándar requería mucho ingenio tecnológico y musical.