Fomento de la música entre los peques

supertorpe
#1 por supertorpe el 14/01/2015
Los que tenéis hijos. ¿Les animáis en el aprendizje musical? ¿Cómo? ¿Qué hacéis cuando llega ese momento en que no parecen muy motivados? ¿Les cambiais de actividad o intentáis reconducirlos mediante otras estrategias? ¿Hasta dónde llega el legítimo interés por darles una oportunidad de conocer este mundo y empieza la presión por inculcarles algo que, posiblemente no les interese?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
perla666
#2 por perla666 el 14/01/2015
Yo tengo 2 nenes....

El grande tiene 10 años, el año pasado quería aprender a tocar la guitarra, lo apunte a clases y alguna tarde nos poníamos un ratito los 2 con la guitarra....
Al final del año me dijo que no quería volver a hacer clases, creo que parte de culpa fue del profesor que puede ser muy bueno tocando pero enseñando no le vi madera...(es percepcion mía) y la otra parte mía por no ponerme un poco mas con el....
Ahora de momento no toca nada.

La pequeña tiene 5 años y en la escuela la profesora nos dijo que tenia mucho sentido del ritmo y que le gustaba mucho el piano. En casa se pasa el día cantando y bailando (esto viene de familia).
Este año la hemos apuntado en una academia que tiene de asignaturas musica,canto y expressing (baile,coreografía y teatro) y de momento muy contenta. Fui a una demostración que hacían a los padres y quede impresionado....canciones, notas musicales, juegos,etc.

Mi idea es darle la oportunidad a los dos de probar y que ellos decidan...lo importante es que disfruten y aprendan, y si es ajedrez,fútbol o lo que les guste que aprendan.
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 14/01/2015
supertorpe escribió:
Los que tenéis hijos. ¿Les animáis en el aprendizje musical? ¿Cómo? ¿Qué hacéis cuando llega ese momento en que no parecen muy motivados?


Yo tengo un niño de 2 y medio que de momento apunta maneras, parece tener oído para las melodías (apenas habla y sí tararea lo que escucha sin problemas y sin desafinar). Le llama la atención el piano pero termina tocando más botones que teclas.

Y una niña de 5 que tiene buen oído pero no parece tener demasiado interés por el piano, no quiere sentarse conmigo, no le parece divertido y en general me da que no es lo suyo. Le gusta cantar (es bastante común, claro) y va a ballet (que le gusta pero no le entusiasma) y tampoco tiene mal oído, estoy por alimentarle el ego grabándola, con vídeos y esas cosas que pueda presumir a ver si así. Le pongo vídeos del youtube de niñas que cantan Y tocan el piano a ver si así ve el potencial de ambas cosas...

Pero vamos, ¿a qué edad debería estar claro qué les interesa?, ¿cuál es la mejor edad para empezar?... ni idea.
Subir
FER
#4 por FER el 14/01/2015
tengo un hijo de 11 años y sobrinos mas pequeños. Ademas, soy profesor de musica. En principio, creo que el modelaje es fundamental. Si te ven tocando o escuchando musica, seguro se interesan en alguna medida. Ahora, si no les hace "clic", lo mejor es no presionarles, pues puedes obtener el efecto contrario y terminen rechazando el aprendizaje musical. Creo que el talenito es una condicion que facilita las cosas, pero mucho mas importante es el INTERES. El chico tiene que QUERER estudiar. Si no es asi, sera dificil que avance. En el caso de mi pais, Chile, igual deben estudiar musica desde 1º grado. Por tanto, puedes empezar por abordar algo cercano a lo que estudian en clase (metalofono, flauta dulce, etc) y desde ahi proyectar algo mas, ya sea aumentar dificultad o cambiar de instrumento. Saludos.
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 14/01/2015
La mayor estuvo cuando tenía 5 y 6 años en música y movimiento, con 7 y 8 en piano. No lo pasaba mal, pero tampoco le atraía mucho. Yo la animaba mucho con los pequeños logros que iba consiguiendo, pero había que estar siempre detrás de ella en casa para que practicara. Recuerdo muy pocas veces que se pusiera ella sola a tocar por propia predisposición. La desapunté de la escuela de música y le dije que si en algún momento quería volver a aprender, nos pondríamos primero en casa, cuando ella quisiera.
El pequeño, con 6 años, parece que tiene más interés. Hace tiempo decía que le gustaba la batería, pero últimamente me pide el piano y que le enseñara a tocar algunas notas de las canciones que le gustan. El jueves comienza las clases. A ver qué tal...
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 15/01/2015
Yo lo he intentado con mi hija de 7. Le gusta como mucho cantar pero nunca he logrado que se interese por un instrumento o por toquetear mis controladores o teclados. Con uno de mis controladores, que tiene botones grandes de colorines, estuvo una temporada interesada en jugar con él disparando sonidos, pero después se le pasó. De manera natural, sin que yo le diga nada, se ha interesado por otras cosas com dibujar (se pasa horas haciendo cómics) o leer, así que he llegado a la conclusión de que a los niños no les puedes diseñar los intereses, surge todo de manera natural.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 15/01/2015
Teo Tormo escribió:
así que he llegado a la conclusión de que a los niños no les puedes diseñar los intereses, surge todo de manera natural.


Pero si fomentas el ambiente adecuado, es más fácil despertar sus intereses. En nuestro caso, desde que tenían 6 meses (*) les leíamos un cuento todos los días antes de ir a dormir: disgusto si un día no había lectura de cuento.
En cuanto comenzaron a aprender a leer, los cuentos los leíamos alternando una página ellos y la siguiente nosotros... después, dos páginas ellos y una nosotros, etc. Actualmente, la mayor se lleva una novelita a la cama todos los días, ella sola. El peque lee el cuento solo, pero le gusta que estemos alguno con él, o intenta darnos coba para que leamos alguna página. No perciben la lectura como un esfuerzo, sino como algo interesante que les permite descubrir historias.

Creo que hubiera sido menos probable que esto hubiera ocurrido si no hubiéramos fomentado la lectura desde tan temprano.

(*) me corrijo: fue antes de los 6 meses, porque entre los 6 - 8 meses se trasladaron a su habitación y para entonces, la cena-baño-lectura ya era un ritual antes de ir a dormir.
Subir
D4v
#8 por D4v el 15/01/2015
Yo tengo por norma general no inculcarles nada a mis hijos,que les nazca a ellos lo que quieran hacer,yo mismo odio el fútbol y a mi hijo le encanta,me toca todos los días jugar a fútbol con el peque de 6 años,cosa que me va a mi muy bien también aunque no me guste,veo que le gusta pintar y los juegos de inteligencia,es una esponja,entonces pues ya veremos por donde sale,de momento lo de la música me parece a mi que no,no entona bien al cantar,no parece que tenga oído pero si tiene buen gusto música,así que opino que intentar inculcarles la música o lo que nos gusta a nosotros es un error,es mejor dejar que les nazca a ellos lo que mejor saben hacer,.....por otro lado van a quitar música de los colegios por lo que se ve,lo veo un error enorme tanto como no meterles mas caña con el ingles,pero en fin,a ver si cambia la cosa y vuelve la enseñanza a ser como antes o mejor,por que ahora deja mucho que desear.
Pd:le gusta la informática,sabe bastante para tener 6 años,sabe borrar registros,entrar al administrador de tareas,sabe instalar y desistalar cosas,vamos algo mas que informática de nivel usuario,es otra de las cosas que deberían de potenciar en la enseñanza y que cada vez va a menos por los recortes y tal,para mi en el colegio tendrían que meter mucha caña con el ingles y la informática y que se quiten de enseñarles en castellano y valenciano en el caso de mi hijo,que solo hacen que marear la perdiz.
Subir
Albek
#9 por Albek el 15/01/2015
Yo no tengo hijos (todavía) pero soy profesor de música en primaria e infantil (de 3 a 11 años) Llevo 8 años dando clases y debo decir que es una tarea muy complicada que te lleva muchas veces a la satisfacción pero también muchas otras a la frustración total.

Como bien sabéis la música esta relegada a un plano absolutamente inferior en los colegios (si es que la hay), lo cual, por otro lado, también es razonable, puesto que son colegios, no conservatorios. Por eso nos encontramos con dos problemas: la falta de tiempo (una hora a la semana, con suerte) y el desinterés de los alumnos y padres ( saben que es una asignatura secundaria y no le dedican el tiempo requerido)

En la mayoría de colegios los profes de música ponen a sus alumnos a colorear instrumentos, copiar notitas de aquí pa allá, buscar información sobre el barroco musical en internet, ect, es decir: perder absolutamente el poco tiempo que ya de por sí tenemos para que sientan el placer de la música.
Yo lo tengo muy claro. Con tan poco tiempo, el objetivo fundamental es hacer que los niños se apasionen por la música a través de los recursos que uno buenamente pueda o quiera ofrecer: tocarles música, hacer que toquen cosas fáciles, utilizar el movimiento, el ritmo, etc.

Si 3 de cada 20 niños que les he dado clases se han sentido atraidos a fondo en el futuro por la música gracias,en parte, a lo que han vivido conmigo en el aula, me doy por ultrasatisfecho. Y me consta que es así. Por lo que me siento feliz y orgulloso.
El gusanillo de la música llega a salir en el futuro o no. Nosotros lo único que hacemos es ayudar a sacarlo a quien tenga "esa mágia" dentro.

Por supuesto que eso nadie te lo agradece (mucho menos directores, compañeros o padres que están a otras cosas) Sólamente el niño, que cuando sea mayor, se acordará de tí como alguien especial del que aprendió lo que hoy día es su pasión. Algo así como en la película: "Los niños del coro"
Conclusión:
No forzar a un niño hacia la música. Si realmente tiene el "don", él encontrará la mágia de la música probablemente de la forma más sencilla: escuchando. Si vive rodeado de un ambiente musical y jamás le llega a dar por ello, sin duda es que no es lo suyo. No pasa nada. El mundo también necesita futbolistas ;)
Subir
Anhell
#10 por Anhell el 15/01/2015
Muy buenas.
supertorpe escribió:
Pero si fomentas el ambiente adecuado, es más fácil despertar sus intereses.

Coincido plenamente, este debe ser el inicio en caso de que los peques no muestren el interes. Si tus hijos te ven leer lo mas seguro es que acaben leyendo, si te ven tocar un instrumento lo mas seguro es que acaben tocando algo, si te ven fumando lo más seguro es que fumen.

Eso sí, muy cierto lo de:
FER escribió:
Ahora, si no les hace "clic", lo mejor es no presionarles, pues puedes obtener el efecto contrario y terminen rechazando el aprendizaje musical.

Hay que tener cuidado con las presiones.

A partir de los 4 años, desde mi punto de vista, creo que es cuando pueden empezar, ya puedes conversar minimamente, darles explicaciones básicas y que las entiendan.

Yo a mi hija que tiene 5 años no la he forzado para nada. Un día estaba yo con un sintetizador, con la curiosidad que les caracteriza (que es esto?) le dije que botones y teclas tocar y cuando empezó a oir woooovs, chius chius y klins klangs se le pusieron unos ojitos....A partir de ahí a la escuela de música a tocar el piano 1 hora a la semana, y en casa practicamos otra hora a la semana.
Al principio tuvo un momento de que no le gustaba y tal, pero cuando empezó a tocar pequeñas canciones y que con la práctica no le hace falta mirar casi ni las teclas se emociona y le encanta que le salga bien, y si encima le reconoces el mérito de que lo hace estupendo pues aún le gusta más. Cuando lo hacen mal también hay que decirselo, por supuesto.

En el momento en que se derrumba porque está desmotivada o no le sale bien lo único que le digo es que no pasa nada, que hay que descansar y que equivocarse le pasa a todo el mundo y conforme pasen los días lo hará mejor.

Para navidades hicieron su primer "conciertazo" y vamos, el ego se les salía a los chavalines y después de las fiestas han vuelto todos esta semana con muchas ganas para preparar el concierto del verano.

Ahora todo va bastante bien pero igual de aquí X decide pasar de la música y contra eso poco que hacer. Cada persona es un mundo y cada crío una galaxia.

PD: A mi cría le encanta cantar porque desde pequeña a me ha visto berrear en el coche mientras conduzco. :desdentado:
Subir
4
#11 por 4 el 16/01/2015
Yo de lo que mas me arrepiento es de que no me obligaran mas a hacer clases de teoria musical, me quede demasiado pronto..

Aun les hecho en cara que no me obligaran MAS.

Eso sí, las clases eran un rollo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo