ups escribió:
y que conste que esto no es una posición anti virtuoso, purista o profesional, al contrario, hay que aumentar precisamente estos aspectos pero pragmáticamente y en las circunstancias dónde te toca bregar. Se más virtuoso en comprender el algoritmo Mp3 y como lograr que tus armónicos y brillo sobreviva al proceso.
No hay que mezclar las cosas. Un buen instrumentista (incluso sin entrar en la categoría de "genios") debe preocuparse de la calidad del sonido que produce en su instrumento, y en ello entran muchos valores que dependen solo de la técnica y la calidad del ataque, sino también de valores estéticos del propio músico, conocimientos del estilo, etc.... Estos valores variarán según estilos... así (hablando de guitarra porque es lo que mejor conozco) un sonido de un guitarrista flamenco será muy distinto al de un clásico. Digamos que si pones a tocar a Paco de Lucía una suite de Bach con su sonido "flamenco" sería una rareza, pero no sería aceptable por la gente que suele escuchar a Bach, y si pones a David Rusell con su sonido (muy adecuado para Bach) a tocar una Roneña o una Bulería... pues tampoco funcionaría.
Pretender que se adecúe el sonido de un músico a el mp3 para que "armónicos y brillo sobrevivan al proceso" la verdad que no sé como se traga... a no ser que sea una broma.
Otra cosa es que se mejoren los sistemas de compresión de los archivos y/o la masterización específica para mp3, pero eso ya es tarea de un ingeniero de sonido y no de un músico.
Por otra parte, a medida que los aparatos tienen mayor capacidad de memoria y las conexiones de internet sean más rápidas, pienso que se podrá acabar escuchando la música incluso a una resolución mayor que el CD.
Y yo debo conocer gente muy rara, pero conozco a varias personas que tienen un buen equipo de música en casa.
Por otra parte hay mucha gente que sí aprecia la calidad de sonido de una guitarra. Tengo un amigo, Alen Garagic (por si lo queréis buscar) con el cual he tocado y además le he grabado un par de discos y tiene un sonido increíble que entre otras cosas le ha servido para ganar una decena de concursos internacionales de primer orden y dar conciertos por medio mundo. El otro día me comentaba que vende bastantes discos en formato físico por Amazon, pero casi nada de descargas. También vende sus discos en la Iglesia de Santa Ana en Barcelona donde suele hacer tres o cuatro conciertos al mes. Vaya, que tocar bien, con un buen sonido, sigue siendo una profesión.
La buena música de cualquier género que sea mejor escucharla en directo bien sonorizada y con buenas condiciones acústicas, pero si es en casa mejor en una buena grabación y con buenos altavoces o auriculares. Que los mercaderes prefieran comercializar el mp3 no significa que debamos ir como borregos a consumir lo que se nos dice, yo sigo comprando discos cuando me interesa algo de verdad.
Si sólo tienes la posibilidad de escucharlo en mp3 o en Youtube, de todas maneras hay muchos aspectos de la música que se pueden disfrutar igual. Tengo en vinilo las grabaciones de Agustín Barrios de aproximadamente 1930 - 1940 y claro que se aprecian muchas cosas, pero también se pierden muchísimos elementos que sería genial poder escuchar.