El formato vigente del audio: la música relegada

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 12/06/2013
david escribió:
Me da que este hilo es para dinosáurios audiófilos con cierta nostalgia del pasado....


No, no, es para todo el mundo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#47 por Gracias a todos el 12/06/2013
david escribió:
Me da que este hilo es para dinosáurios audiófilos con cierta nostalgia del pasado....


No, no, es para todo el mundo.
Subir
Naray
#48 por Naray el 13/06/2013
Para mi la excelencia casi nunca es una grabación, en eso estoy un poco de acuerdo con aquel director rumano Sergiu Celibidache, que nunca dejaba que su música se escuchara si no era en directo. La tradición de la música arranca del rito. En Africa es un medio para crear un estado de ánimo colectivo y todo el mundo participa tocando, cantando o bailando, y las religiones nunca han dejado de usarla como una parte importante de sus ceremonias pues eso es lo que es: una abstracción del principio mismo de la materia, del verbo. El sonido es el fundamento de la realidad en su forma más elevada, por menos material. Pero existe una confusión frecuente al creer que el Arte es a la vida lo que una formula encerrada en un lenguaje. El estudio del arte no desentraña el secreto de la vida porque el secreto de la vida lo guardan el movimiento mismo de la materia y del tiempo. Un tiempo que no es vertical, porque discurre al ritmo de las horas. Hemos creado esa construcción como un sustituto. No digo que no sea una gran experiencia escuchar buena música bien grabada, es como leer un buen libro. Bueno, pero no se puede escribir un libro que nadie va a leer si no es como un ejercicio, y la vida no es un ejercicio.
Pero está bien, en realidad la música ya hecha es el recuerdo de un estado del alma:

"¿cuándo hablaremos en música?"
Subir
Gracias a todos
#49 por Gracias a todos el 13/06/2013
. :II:
Subir
carlos balabasquer
#50 por carlos balabasquer el 13/06/2013
Naray escribió:
"¿cuándo hablaremos en música?"
¡Espero que NUNCA! Despreciar el mayor invento de la humanidad, esto es, EL LENGUAJE, mucho más que la rueda o el fuego, sería una gran desgracia para el género humano.
Subir
Gracias a todos
#51 por Gracias a todos el 13/06/2013
carlos balabasquer escribió:
EL LENGUAJE


Entre los lenguajes se encuentra también el musical.
Subir
carlos balabasquer
#52 por carlos balabasquer el 13/06/2013
#51 Of course. Y es cierto que UNIVERSAL. Pero no tan rico... ¡pena! El "hablar" en música nos llevaría a un empobrecimiento absoluto en todos los sentidos. La ciencia se quedaría en bragas, no existiría la literatura ni el teatro. Ni siquiera la ópera. Así que, sigo esperando que nunca.
Subir
Naray
#53 por Naray el 13/06/2013
Me llama mucho la atención la sonoridad del griego antiguo, la manera tan musical de modular las frases. La poesía unida a la música es sin duda el lenguaje más poderoso. Pero claro, decir "cuándo hablaremos en música" puede parecer... usar solos doce sonidos ya entraña un cierto empobrecimiento. (no sé si esto no estará tomando ya un giro un poco extraterrestre, j, ji)
Subir
pablo
#54 por pablo el 13/06/2013
Bueno, una amiga cantante que acaba de estar en Taiwan, me contaba que la entonación en el habla allí también condiciona el significado.

Volviendo al hilo por supuesto que lo principal es la música en si y no el soporte... Y la música "es" en vivo, junto al teatro son las artes del devenir... luego al poder hacer una representación sonora de las interpretaciones musicales ya se nos dio la opción del replay o el avanzar para buscar un fragmento, cosa tan importante en nuestra época de niños impacientes.
Cuando escucho por aprender un tema de un músico o apreciar características como el swing (o soniquete), improvisaciones e incluso arreglos, la calidad del sonido (dentro de que se pueda escuchar claramente) me da bastante igual.
Pero si quiero escuchar para mi disfrute pongamos por ejemplo el sonido de la trompeta de Miles Davis, prefiero sin ninguna duda un wav y unos buenos altavoces. Escucho música en el coche, pero entre ruidos y baja calidad de los altavoces (aunque llevo mis CD) no me gusta demasiado, es más por compañía ya que hago bastantes kilómetros en soledad, y la música que escucho es generalmente no la que más me gusta sino la que más resiste el entorno este del coche.
Es el peligro... si nos acostumbramos a escuchar mp3 con unos cascos, mientras viajamos en bus o metro o en el coche, acabaremos escuchando música supercomprimida, sin dinámicas y con poco interés en la tímbrica de los instrumentos, ya que será lo que mejor se escuche en esas circunstancias.
Subir
Gracias a todos
#55 por Gracias a todos el 13/06/2013
pablo escribió:

Volviendo al hilo por supuesto que lo principal es la música en si y no el soporte... Y la música "es" en vivo,


Ya; pero hace tiempo que la burguesía tecnocrática y los asalariados empezaron a llevarse música en cassettes, como Borat, lo malo, para nosotros, no es ya el soporte; es el que la masa ya espera menos cosas de la música, en favor de la imagen y la paja, a caso un tipo de música relacionada con la zambomba; pero anodina y muy repetitiva.
Subir
Naray
#56 por Naray el 13/06/2013
Me he ido un poco por las ramas. Ayer Juan Ramos colgó un video que demuestra claramente las posibilidades de las grabaciones y los medios técnicos de calidad para recoger momentos irrepetibles (https://www.hispasonic.com/foros/no-dejamos-entrar-estudio-nuestros-peques/434274 )
Una buena explicación sobre lo que representa la generalización del mp3 creo que es decir que estamos siempre esperando una nueva tecnología.
Subir
pablo
#57 por pablo el 13/06/2013
Buenísimo el video. Yo grabé a mi hija tocando el cello cuando tenía unos 6 años... ahora tiene 20 :susto:
Subir
Gracias a todos
#58 por Gracias a todos el 13/06/2013
Naray escribió:
Juan Ramos colgó un video que demuestra claramente


Es que Juan Ramos no se anda por las Ramos, años de ventaja nos lleva como pedagogó musical.
Subir
Naray
#59 por Naray el 13/06/2013
Bueno.
Carmelopec de la Frontera escribió:
¿porqué no han cuajado otros formatos como el CD Super ( a 24 bit y 96 khz), el DVD audio ( igual, pero multicanal) o el SACD (DSD con una conversión a 1 bit y altísma tasa de muestreo, casi sin la imprecisión (diente de sierra) de a coversión PCM?


¿Qué es lo que hace que esa tecnología tan increíble no este al alcance de todos? ¿el precio de los materiales? ¿los gustos del mercado? ¿Porqué las multinacionales del sonido no apuestan por producir cosas de esa calidad? Piensan que somos tontitos, seguro.
Subir
david
#60 por david el 13/06/2013
Según voy leyendo el hilo, se habla de soportes y de música.

Los soportes evolucionan,por lo que hoy es uno y dentro de X años es otro.
La música está a sujeta a modas, a marketing, a consumismo, es un producto perecedero, de usar y tirar, hits de verano, radiofórmulas y charts online que lo único que consiguen es sobresaturar lo mediocre, lo comercial, lo que vende... (Si, ya sé que es una visión un poco dantesca, es para entrar en situación solo).

¿Y si la música no estuviera vinculada al dinero, a obtener un beneficio, que no fuera un negocio para quién la hace?

Más o menos cumplir eso de ..."por amor al arte" ¿sería igual vuestra visión?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo