Para mi la excelencia casi nunca es una grabación, en eso estoy un poco de acuerdo con aquel director rumano Sergiu Celibidache, que nunca dejaba que su música se escuchara si no era en directo. La tradición de la música arranca del rito. En Africa es un medio para crear un estado de ánimo colectivo y todo el mundo participa tocando, cantando o bailando, y las religiones nunca han dejado de usarla como una parte importante de sus ceremonias pues eso es lo que es: una abstracción del principio mismo de la materia, del verbo. El sonido es el fundamento de la realidad en su forma más elevada, por menos material. Pero existe una confusión frecuente al creer que el Arte es a la vida lo que una formula encerrada en un lenguaje. El estudio del arte no desentraña el secreto de la vida porque el secreto de la vida lo guardan el movimiento mismo de la materia y del tiempo. Un tiempo que no es vertical, porque discurre al ritmo de las horas. Hemos creado esa construcción como un sustituto. No digo que no sea una gran experiencia escuchar buena música bien grabada, es como leer un buen libro. Bueno, pero no se puede escribir un libro que nadie va a leer si no es como un ejercicio, y la vida no es un ejercicio.
Pero está bien, en realidad la música ya hecha es el recuerdo de un estado del alma:
"¿cuándo hablaremos en música?"
#51 Of course. Y es cierto que UNIVERSAL. Pero no tan rico... ¡pena! El "hablar" en música nos llevaría a un empobrecimiento absoluto en todos los sentidos. La ciencia se quedaría en bragas, no existiría la literatura ni el teatro. Ni siquiera la ópera. Así que, sigo esperando que nunca.
Me llama mucho la atención la sonoridad del griego antiguo, la manera tan musical de modular las frases. La poesía unida a la música es sin duda el lenguaje más poderoso. Pero claro, decir "cuándo hablaremos en música" puede parecer... usar solos doce sonidos ya entraña un cierto empobrecimiento. (no sé si esto no estará tomando ya un giro un poco extraterrestre, j, ji)
Bueno, una amiga cantante que acaba de estar en Taiwan, me contaba que la entonación en el habla allí también condiciona el significado.
Volviendo al hilo por supuesto que lo principal es la música en si y no el soporte... Y la música "es" en vivo, junto al teatro son las artes del devenir... luego al poder hacer una representación sonora de las interpretaciones musicales ya se nos dio la opción del replay o el avanzar para buscar un fragmento, cosa tan importante en nuestra época de niños impacientes.
Cuando escucho por aprender un tema de un músico o apreciar características como el swing (o soniquete), improvisaciones e incluso arreglos, la calidad del sonido (dentro de que se pueda escuchar claramente) me da bastante igual.
Pero si quiero escuchar para mi disfrute pongamos por ejemplo el sonido de la trompeta de Miles Davis, prefiero sin ninguna duda un wav y unos buenos altavoces. Escucho música en el coche, pero entre ruidos y baja calidad de los altavoces (aunque llevo mis CD) no me gusta demasiado, es más por compañía ya que hago bastantes kilómetros en soledad, y la música que escucho es generalmente no la que más me gusta sino la que más resiste el entorno este del coche.
Es el peligro... si nos acostumbramos a escuchar mp3 con unos cascos, mientras viajamos en bus o metro o en el coche, acabaremos escuchando música supercomprimida, sin dinámicas y con poco interés en la tímbrica de los instrumentos, ya que será lo que mejor se escuche en esas circunstancias.
Según voy leyendo el hilo, se habla de soportes y de música.
Los soportes evolucionan,por lo que hoy es uno y dentro de X años es otro.
La música está a sujeta a modas, a marketing, a consumismo, es un producto perecedero, de usar y tirar, hits de verano, radiofórmulas y charts online que lo único que consiguen es sobresaturar lo mediocre, lo comercial, lo que vende... (Si, ya sé que es una visión un poco dantesca, es para entrar en situación solo).
¿Y si la música no estuviera vinculada al dinero, a obtener un beneficio, que no fuera un negocio para quién la hace?
Más o menos cumplir eso de ..."por amor al arte" ¿sería igual vuestra visión?