!!No sé si os interesará la opinión de alguien que se mueve entre ambos mundos...pero ahí van mis reflexiones!! Esta es una conversación que he mantenido muchas veces con personas tanto del mundo profesional (radio, dj's, musicos, intérpretes...) como del mundo de la cultura y su difusión. Voy a tratar de ser breve en la exposición para no ahondar mucho en el tema y -lógicamente- no cansar.
Lo primero de todo es insistir en que no contamos con un badaje cultural profundo, empezando por que en las escuelas la Música - y su aprendizaje- ha sido algo secundario, de poca importancia. ¿Cuánto de nosotros terminó sus estudios sabiendo leer una partitura...?. Esto no ocurre en otros paises.
Por otra parte, hay que 'educar al oido' asistiendo a conciertos, a directos.¡¡Cuántas veces he oidio aquella frase que dice " que bien suena éste piano", cuando los pocos pianos que ha oido siempre han sido 'enlatados'!! Si nuncas ha oido un piano real, no puedes, ni sabes distinguir la paleta tan extensa de matices, de ármonicos...creo, que ni siquiera imaginarlos. Esto se puede aplicar a otros instrumentos.
El consumo de Música paso de algo cultural y apreciable con un valor tanto económico, sentimental como artísticos (portadas maravillosas, por ejplo) a simple consumible despreciable; se consigue fácil y desprovisto de todo valor. Hoy cualquier joven lleva miles de canciones en MP3 que incluso ignora, que si se borran...¡¡no importa se graban otras nuevas!!. Seguro si se les pregunta por le intérprete de moda de hace dos años ¡...ni se acuerdan!. Con los LPs y lugo los CD's uno reunía el dinero, se ilusionaba con su compra, los oía de cabo a rabo, y se emocionaba con tenerlos en sus manos.
La calidad de sonido para la juventud es algo que entiendo no les interese para nada, pues para la música que oyen con un rango de frecuencias bien reducidas, el MP3 le viene como anillo al dedo: frecuencias altas muy brillantes, medios ausentes y bajos sucios y preponderantes. ¡Un desfase tota de sonidol! Simplemente si hubiesen conocido una cinta cassette de CROMO o bien METAL en una buena pletina ya ceerían pode tocar el cielo...¡de veras!
Los formatos de calidad existen y se usan. A mi personalmente me encanta el SACD, no tiene nada que enviarle a un buen vinilo y -en algunos aspectos- lo supera. Lamentablemente a pasado a ser algo elitista, exclusivo por sus precios -yo compro con cuenta gotas- y debido a la poca demanda en ciertos paises, que No en todos. ¡Es una pena pues todos apreciamos la calidad aunque no estamos dispuestos a pagarla! Yo equiparo ésto a buen Whisky de Malta, a todos nos gusta aunque reconocemos que es muy caro. Lo bueno nunca ha sido barato...Me sorprende que un músico profesional me pase su Música en MP3 y no conozca el formato FLAC. ¿¿de que le sirve grabar a 32/24 bits y 96/192 KHz??, lo mínimo despachable debiera ser debe ser WAV en PCM.
Por otra parte me sorprende además llegar a casa de muchos músicos y que oigan la Música en minicadenas -con todos mis repetos- o aparatos de dudosa calidad, puestos de cualquier manera y con conceptos obsoletos. ¿¿por qué se preocupan tanto a la hora de la grabación de la calidad de los micros, del cable usado y de los monitores?? Uno de los mayores errores cometidos es confundir Cantidad=Calidad, dicho de otro modo mas Watios no significan mayor calidad, ni una caja mas grande es mejor que un monitor: lo realmente importante es la calidad de los compnentes empleados y su construcción. Evidentemente -y volviendo a lo de antes- será más caro el mejor construido y sonará mucho mejor.
Yo pertenezco al sector duro del sonido -soy audiofílo desde los 20 años- y por mi experiencia puedo decir que cuanto mejor suena la Música que reproducimos ,mas se aprecia, mas te gusta y mas dsifruta de ella (horas...) y ésto, te llevar querer oir más Música, a descubrir más. Cuando viene a casa algún músico se queda totalmente sorprendido de la sensación de directo total, de lo real que suena, de olvidarse que es una grabación. Hace poco un amigo se sorprendió al oir su guitarra y de la sensación real de la batería por poder oir todos los matices (sobre todo los distintos platos) y la pegada. Como el me decia "...se oye todo en su sitio, no parece que salga del altavoz". Yo también hago Música -ahora poca-, me gusta cantar, he trabajado en radio, he sido dj's...pero siempre he ha opostado por el mejor sonido. Vuelvo ha insistir que formatos de calidad existen (FLAC, LESSLOSS, APE, MP4-Audio...) solo hay que hacer uso de ellos pero -¡¡Ojo!!- también hay que reproducirlos de forma adecuada para apreciar precisamente su calidad, en caso contrario nos vemos abocados al MP3 perpetuamente, con lo que elllo conlleva. ¡Ah, se me olvidaba, sigo comprando CD's -por que a pesar de todo- , hoy en dia suenan mejor!.Saludos a todos