qretz escribió:
Curioso, esto está lleno de cincuentones...
Y algo más
Si se me permite voy a poner una nota de pié de hilo en este ídem.
Durante la época de esta primera expansión del sintetizador en España, pongamos entre 1972 y 1980, me tocó hacer muchos bolos alternando con grupos muy conocidos, y como la cabra tira al monte, yo aprovechaba el montaje de mi Farfisa para babear con las golosinas que dejaban los "conjuntos buenos" en el escenario.
Vi de todo, pero nunca diríais qué dos grupos me impresionaron más por su despliegue de medios: Pues Los Diablos (si, si, los del Rayo de sol oh, oh, oh) y La Trinca. Probablemente alguno desconozca a estos últimos, pues hicieron prácticamente toda su producción en catalán, aunque adaptaron algo al castellano. Hacían canciones cómico/"protesta" y, para situarlos, años más tarde fundaron Gestmusic.
Bueno, a lo que íbamos. ¿Habéis visto alguna vez un Fairlight* en un escenario? Pues ya está todo dicho. Apabullante el montaje de estos tíos. Más de 40 años después, os aseguro que seguiría impresionando.
El "puestecito" de Los Diablos también era acojonante, aunque lo que más me impresionó fué el majestuoso Mellotron blanco. Para los eruditos, una duda: esa unidad en concreto tenía una especie de "llave de contacto" a la derecha, no recuerdo si en la plaquita al lado del teclado, o en el borde frontal. Lo que sí tengo claro es que el tipo le daba al "demarré" para encenderlo. Nunca más he visto ese detalle en fotos o vídeos de este venerable predecesor del sampler.
Lo de Iceberg (en su corta época de 5 componentes), aunque no compartíamos escenario sino únicamente lugar, Kitflus se bastaba con un Minimoog, un Rhodes y el Hammond para su recreación de la Toccata y fuga en Re menor.
Hablando de Hammond: el famoso cantante Al Bano me debe la vida. En serio.
En Sardañola del Vallés alternábamos con él, y nada más llegar para montar, me veo dos tíos subiendo un Hammond enorme a un escenario de más de 2 metros de altura desde donde otros dos tiraban del órgano. Oigo un grito y veo que uno de los de abajo pierde el agarre y se da un tortazo que le hace caer al suelo, los de arriba, instintivamente intentan sujetar como pueden mientras cargan el peso al otro lado donde al tipo con gafas, que soporta el enorme mueble por encima de su cabeza, no le queda más remedio que seguir aguantando porque si lo suelta no le da tiempo a apartarse; se le van doblando las piernas y el Hammond amenaza con aplastarle como un higo. No sé cómo, pero llegué a tiempo de ayudarle a aguantar el aparato a pulso y soportar unos segundos hasta que llegaron 3 ó 4 tíos más.
Tras soltar en italiano palabras que jamás salían en sus melodiosos discos y comprobar que seguía entero, el tipo de las gafas, que resultó ser Al Bano echando una mano a los pipas (tomen nota las actuales estrellas triunfitas), me abrazó con efusividad italiana y en perfecto español me agradeció el gesto.
No lo volví a ver sino ya metido en faena, pero aquella fue la única vez en la vida de nuestro grupo que en el descanso apareció un camarero en los camerinos del Salón Rigat preguntando qué queríamos tomar por invitación del señor Al Bano.
Y ahora, porque me apetece, mencionaré a un gran olvidado, Lucky Guri, en su época con Barcelona Traction (jazz rock de nivelazo con un par de chavales llamados Jordi Clúa y Francesc Rabassa), junto con el consabido Rhodes, ya llevaba todo un quiosco de 4 ó 5 teclados, incluido el indispensable Minimoog.
Lamento haber convertido esto en una historia cebolleta.
* Fairlight
Podéis escucharlo en manos de los mencionados "La Trinca" en esos efectos "de laboratorio" que se aprecian entre las diferentes coplas de esa "Sevillanas de la probeta"
https://youtu.be/v018peFLZrM
P.D.
Con Lucky Guri me unió años atrás algo que, si no era amistad, se le parecía mucho. No era aún la época de los móviles y sus antiguos números de teléfono ya hace décadas no sirven. Si alguien puede llegar hasta él o sabe de algún conocido que lo tenga en agenda, por favor, contactad en privado conmigo. Sé que ha estado enfermito y me ha sido imposible darle ánimos. Me gustaría localizarle, pero ni a través de redes sociales he podido.
Gracias