Mi "primera vez" fue realmente la adquisición de primer sintetizador, un Korg MS-20 que me compré a los 21 años con mi primer sueldo de Observador de Meteorología del Estado, bueno realmente lo compré en 6 "cómodos" plazos con sus respectivas pólizas. Creo que me costó unas 52.000 pesetas en el año 1980, en la famosa tienda Leturiaga que había en la calle de la Corredera Baja de Madrid.
En esta tienda, Victor Navarro, el vendedor de pianos, órganos y sintetizadores demostraba, con un excelente virtuosismo sobre las teclas, las últimas novedades de Korg, Yamaha, Roland, Sequential Circuíts, etc. Recuerdo perfectamente ver juntos en ese sótano los Korg PS-3200 y 3100, el MS-20, el MS-10, el SQ-10, el Trident, las serie CS de Yamaha, el Prophet-5, el Jupiter-8, etc. un paraíso del que salía uno siempre babeando. Yo quería un polifónico, pero la pasta no daba para más y me tuve que conformar con el MS-20.
Los teclistas de los grupos de rock sinfónico y progresivo de entonces, finales de los 70s, (Pink Floyd, Camel, Emerson-Lake&Palmer, Yes, King Crimson, PFM, etc.), los especializados en la música electrónica de entonces, "planeadora" (Klaus-Schulze, Tangerine-Dream, Neuronium, Kraftwerk, etc.) o los del rock nacional (Iceberg, Imán C.I., Triana, Bloque, Alameda, Cai, etc.), manejaban los primeros sintetizadores analógicos que existieron y su sonido nos cautivó a mucha gente, yo diría que nos tenían hipnotizados. Ellos fueron los "culpables" de esta afición o vicio.
Ese MS-20 tuvo un compañero un año después, el Korg Delta una mezcla entre sinte polifónico y String. En 1983 los vendí los dos para comprarme un Roland JX-3P con el PG-200. Esos fueron mis principios. Toco por placer, en casa, casi siempre solo, no soy músico, ni tengo especial habilidad pianística, me gusta hacer sonidos y grabar mis propias ideas. Tengo GAS con casi todo lo que sacan, pero ni la pasta ni el espacio disponible dan para más.
Ahora, en 2020, 40 años después, a punto de jubilarme, creo que con mi último sueldo voy a hacer lo mismo que hice con el primero, comprarme un sintetizador analógico, y paradójicamente (las vueltas que da la vida), va a ser también un Korg MS-20 FS, aprovechando el modelo que Korg reedita/resucita 40 años después. Quien me hubiera dicho en 1980 que en 2020 me iba a comprar el mismo sinte. Me parece un "final" fantástico.